Libertad bajo fianza para Oscar Pistorius, a la espera del juicio por el asesinato de su novia

  • Deberá pagar unos 85.500 euros y entregar su pasaporte y armas de fuego; no podrá beber alcohol, hablar con testigos o volver al lugar de los hechos.
  • Se establece el 4 de junio como fecha para iniciar el juicio.
  • El deportista, que mató de varios disparos a la modelo Reeva Steenkamp, aseguró que no había sido premeditado sino que pensó que era un ladrón.
  • ESPECIAL: Toda la información del 'Caso Pistorius'.
El atleta sudafricano, en un coche familiar al recibir la libertad bajo fianza.
El atleta sudafricano, en un coche familiar al recibir la libertad bajo fianza.
EFE
El atleta sudafricano, en un coche familiar al recibir la libertad bajo fianza.

El magistrado Desmond Nair ha concedido la libertad bajo fianza al atleta paralímpico Oscar Pistorius, acusado de asesinar a su novia Reeva Steenkamp el pasado jueves 14 de febrero en su casa de Pretoria. Según el juez, no existe riesgo de fuga ni amenaza para los testigos, por lo que se opone a la petición de la Fiscalía y da la razón a la defensa estableciendo una fianza de 85.500 euros.

Después de una semana de vista previa, marcada por la retirada del principal investigador por estar acusado de intento de asesinato, el magistrado ha explicado el caso durante dos horas hasta ofrecer su esperada decisión. "He llegado a la conclusión de que el acusado debería ser puesto en libertad bajo fianza", afirmó, momento en el que se escucharon gritos de "Yes!" ("Sí") en el fondo de la sala.

Pistorius se mostró inmóvil durante el conocimiento de la familia mientras sus familiares recibían con enorme alegría la noticia, abrazándose tras el deportista paralímpico.

Condiciones

Hasta el próximo 4 de junio, fecha prevista para la celebración del juicio, Oscar Pistorius deberá cumplir los requisitos impuestos por el juez. Según la agencia sudafricana Sapa, son los siguientes:

  • Pago de 100.000 rands (8.500 euros) de fianza por adelantado, y el resto hasta un total de 85.000 antes del 1 de marzo.
  • En ningún momento puede hablar con los residentes ni entrar en contacto con los testigos.
  • No puede volver a su casa de Silver Woods en Pretoria, lugar de los hechos.
  • Deberá entregar su pasaporte y toda documentación necesaria para viajar, así como mantenerse lejos de los aeropuertos. Deberá comunicar cualquier movimiento que realice fuera de Pretoria.
  • De lunes a viernes, deberá informar a la policía de Brooklyn de su localización.
  • No podrá tener armas.
  • Prohibido el consumo de alcohol o drogas.
  • Tiene que estar localizable por teléfono en todo momento.

Oposición de la Fiscalía

Según la Fiscalía, Pistorius había intentado matar aunque pensase que estaba disparando a un ladrón, motivo por el que debían negarle esta libertad bajo fianza. "No se le puede poner en la posición del fallecido, debe haber sido terrorífico. No fue un disparo, fueron cuatro", recalcó el fiscal Gerrie Nel este viernes.

Mientras, la defensa del atleta apuntó que éste no tuvo intención de matar a Steenkamp y que no había riesgo de fuga. "No puede ir a ningún lado sin pasar desapercibido", señaló su abogado Barry Roux.

Semana de acusaciones

Pistorius ha vivido una semana dura, en la que la acusación señaló que  el atleta olímpico y paralímpico causó la muerte a su novia "a sangre fría". "Si te armas, caminas una distancia como esa y asesinas a una persona, es premeditado. La puerta estaba cerrada, no hay duda. Anduvo siete metros para matar. El motivo era 'quiero matar', eso es todo", indicó Nel.

El abogado de 'Blade Runner', como es conocido el atleta, leyó una declaración jurada del campeón paralímpico en la que se mostraba "profundamente enamorado" de Steenkamp, culpando al pánico que le entró al pensar que había un intruso en casa como una de las causas para que no se diera cuenta de que su novia estaba en el baño y no en la cama como pensaba, además de asegurar que no llevaba sus prótesis.

Al día siguiente, apareció la figura de Hilton Botha, principal investigador del caso que trajo los testimonios de testigos que citaban gritos y disparos en la casa de Pistorius, y pruebas que demostraban que los disparos que Steenkamp recibió en la cabeza, codo y cadera, fueron realizados desde un ángulo que llevaban a pensar que el atleta llevaba sus prótesis puestas. Sin embargo, 24 horas después de esta declaración del detective, éste fue retirado del caso al conocerse que estaba acusado de intento de asesinato por abrir fuego contra un minibús que llevaba siete personas en 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento