Sólo nos falta triunfar en el fútbol

Sólo nos falta triunfar en el fútbol

Celebración
Los jugadores de España se lanzan en plancha ante la mirada de Gasol. (Reuters) (Marcos Brindicci)
Ampliar
Las claves:
  • Tras el Mundial de baloncesto ya hay otro deporte en la cumbre.
  • Antes lo fueron el waterpolo, el fútbol sala, el balonmano o el hockey.

El baloncesto devolvió hoy a la afición roja la alegría y el sentimiento de triunfadores que se habían visto sesgados con el Mundial de Fútbol de Alemania hace unos meses. En baloncesto también somos ya un referente mundial. España ha triunfado en otro deporte de equipo, ahora nos falta el fútbol.

La hazaña de los de Pepu se consumó apenas horas después de que Aragonés se reencontrara con su equipo para iniciar, con goleada (4-0) sobre Liechtenstein, la fase de clasificación de la próxima Eurocopa 2008.

"Da envidia. Ojalá en el fútbol llegásemos tan lejos", comentaba sin tapujos hace unos días Iker Casillas.

Son palabras que sólo reflejan el sentir de un país que ha jugado cinco mundiales de fútbol, con un cuarto puesto como mejor renta en 1950, y que, pese a ser un clásico de la Eurocopa, sigue sin olvidar el famoso gol de Marcelino.

El desencanto hace que cada dos años la afición española pase página y, sobre todo, disfrute y se ilusione con otros deportes con los que ilusionarse.

Hoy ha sido el baloncesto. Gasol, Calderón, Navarro y Garbajosa, rozando la épica, han lanzado hasta la gloria "la marea roja" en Saitama como otras veces ocurrió con otros deportes. Balonmano, fútbol sala, waterpolo y hockey patines ya pasaron por ello.

Fuimos los mejores en balonmmano...

Encuesta

¿Qué vas a hacer o has hecho para celebrar el oro español en el Mundial de baloncesto?

Gritar, saltar y llorar
38,63 % (717 votos)
Baño en cualquier fuente
9,05 % (168 votos)
Todo el día de fiesta
7,27 % (135 votos)
No he podido
12,34 % (229 votos)
Cambio de look
2,16 % (40 votos)
Nada, no me atrae
30,55 % (567 votos)

Túnez 2005 fue el punto culminante de esta selección. Tras dos intentos fallidos y después del bronce de Atlanta 96, Pastor y su equipo se hicieron allí con el primer título Mundial del balonmano español, que este año se quedó a un paso de ser también campeón de Europa en Suiza.

... en fútbol sala...

Sí pudimos enlazar un mundial y un europeo la selección de fútbol sala. Lozano y sus chicos ganaron su primer mundial en Guatemala 2000 y repitieron en Taiwán 2004, meses antes de subir al podio de Ostrava (República Checa) como campeones de Europa.

... en waterpolo

También se hizo con dos títulos mundiales la gran selección de Estiarte y el fallecido Rollán, que de la mano de Joan Jané encaró en Barcelona'92 un exitoso camino en el que recogió los títulos mundiales de Perth'98 y Fukuokoa'2001, además del oro olímpico de Atlanta'96.

... en hockey patines...

Los doce mundiales que atesora el hockey patines español son otro referente exitoso de un deporte de equipo, que en su modalidad de hierba se dispone a lograr su primera corona mundial dentro de unos días en Moenchengladbach (Alemania).

La selección de Maurits Hendriks, que no pudo seguir por televisión la final del baloncesto en su concentración, busca un oro en un Mundial, después de decorar las dos últimas temporadas con un campeonato de Europa y un Trofeo de Campeones, galardones soñados todavía por el llamado "deporte rey".

... tenis...

Fuimos campeones de la Copa Davis en 2004 (en Sevilla ante Estados Unidos) y en 2000 (en Barcelona ante Australia).

... y otros tantos

No nos olvidamos tampoco de los Mundiales conquistados por Freire, por ejemplo. En otros deportes individuales, como la Fórmula 1, también estamos cosechando éxitos. Alonso es considerado como el número uno tras su título en la pasada temporada. En tenis Nadal es el número 2, pero luchan por ser el tenista más prestigioso.

En motociclismo también hemos conquistado el Mundial en todas las categorías: Crivillé en 500 cc, Pedrosa en 250 y 125 y Alzamora en 125 son algunos de los pilotos que nos dieron éxitos sobre dos ruedas. 

La selección de fútbol no se olvidó de felicitar a los campeones del baloncesto

Ángel María Villar, presidente de la Federación , felicitó esta tarde al equipo español de baloncesto. Además, los internacionales españoles y Aragonés mandaron un mensaje de enhorabuena a todo la expedición española, a quien le mandaron además un abrazo especial.

Cesc Fábregas, internacional español del Arsenal, dijo que "se han merecido el título porque han sido los mejores en el Mundial, desde el primer al último día".

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/oro-baloncesto-mundial-148372/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios