Orenga: "El equipo va a ser más versátil y Marc será el alma"

  • "Tenemos cuatro bases de primer nivel mundial, los cuatro pueden ser compatibles entre ellos", afirma el seleccionador de baloncesto.
  • Orenga no quiere justificaciones por las ausencias y ve el Eurobasket como una oportunidad para "ver que la selección está muy bien cubierta".
Juan Antonio Orenga, seleccionador español de baloncesto.
Juan Antonio Orenga, seleccionador español de baloncesto.
Juan Antonio Orenga, seleccionador español de baloncesto.

El seleccionador nacional de baloncesto, Juan Antonio Orenga, reconoció, durante la presentación del combinado nacional en Madrid, que la estructura de jugadores hará al equipo más imprevisible y versátil para los rivales.

"Se trata de no ser previsibles. Se va a ver que el equipo tiene que ser más versátil a la hora de la estructura de juego. Tenemos cuatro bases de primer nivel mundial, los cuatro pueden ser compatibles entre ellos, muchas veces podemos jugar con dos bases, o con tres pequeños, o tres grandes. Podemos ir viendo qué funciona más o menos", afirmó Orenga.

El preparador nacional se siente "tranquilo" pero no oculta sus "ganas de empezar a andar" con un equipo que tendrá, en la cita de Eslovenia, la ambición de conquistar el tercer oro europeo consecutivo. "Tengo ilusión, de que podamos entrenar y ver cómo se adaptan los jugadores que van a debutar, con esa responsabilidad y oportunidad de poder demostrar lo que ellos tienen, porque yo he pasado por esa experiencia, de no contar y luego ganarte un sitio", valoró.

En ese sentido, Orenga no quiere justificaciones por las ausencias de los dos 'faros' de la selección durante la última década, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, y ve el Eurobasket como una oportunidad para "ver que la selección está muy bien cubierta".

"Va a servir para que jugadores cojan más experiencia, para que veamos que la selección está muy bien cubierta. La herencia es importante, pero cuando vuelvan habrá gente preparada para plantarles cara por los minutos. Aparte de lo obvio deportivamente, les echaremos de menos como personas, son parte importante del corazón del equipo, pero los jugadores que hay están mentalizados", explicó.

Marc, clave

Pese a la fortaleza del grupo, Orenga reconoce que hay un jugador capital en el sistema de la selección. "Marc Gasol es el jugador que cataliza todo, hace buenos a todos los demás, tiene la virtud, como suele pasar con los bases, de hacer mejores a los compañeros. No sólo es su capacidad de anotar, defender o rebotear sino de que los cuatro que están con el se convierten en mejores jugadores. Será el alma por la que gire todo", declaró.

Por último, el seleccionador nacional reveló que espera que España pueda llegar en óptimas condiciones al inicio del torneo, para comenzar a edificar el éxito en la cita eslovena. "Este año tenemos que llegar muy bien al comienzo, jugamos con Croacia y luego con Eslovenia, en este grupo se juegan cinco partidos. El camino es largo pero hay que empezar fuertes", señaló.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento