Este es el 11 de futuro de España

  • Clemente, Caparrós, Buyo, Alfonso, Bakero, Amavisca, Marcos Alonso, Lotina, Quique Setién y Gárate analizan el futuro de la selección española.
  • La Eurocopa de 2016 de Francia, en la que España defenderá título, es el próximo reto de la roja, después de la decepción en el Mundial de Brasil.
  • El 11 sería: De Gea, portero; Carvajal, Piqué, Ramos y Moreno, en defensa; Koke, Silva, Busquets, Iniesta, Thiago, en el centro del campo; y Deulofeu, en ataque.
De Gea, portero; Carvajal, Piqué, Ramos y Moreno, en defensa; Koke, Silva, Busquets, Iniesta, Thiago, en el centro del campo; y Deulofeu, en ataque, el posible once del futuro de la selección española.
De Gea, portero; Carvajal, Piqué, Ramos y Moreno, en defensa; Koke, Silva, Busquets, Iniesta, Thiago, en el centro del campo; y Deulofeu, en ataque, el posible once del futuro de la selección española.
20MINUTOS
De Gea, portero; Carvajal, Piqué, Ramos y Moreno, en defensa; Koke, Silva, Busquets, Iniesta, Thiago, en el centro del campo; y Deulofeu, en ataque, el posible once del futuro de la selección española.

La decepción de la selección española en el Mundial de Brasil, donde ha caído en la primera fase siendo la actual campeona del mundo, ha creado algunas dudas sobre el futuro de la roja, cuyo próximo reto es la Eurocopa 2016 de Francia. La clasificación arranca el 8 de septiembre contra Macedonia, en casa, y en esa lista se verá el calibre del cambio que lleva a cabo el seleccionador, Vicente del Bosque.

Clemente, Caparrós, Buyo, Alfonso, Bakero, Amavisca, Marcos Alonso, Lotina, Quique Setién y Gárate, casi todos vinculados en algún momento de su vida a la selección, apuestan por mantener la base del equipo para la próxima convocatoria, introduciendo, tan solo, cuatro o cinco cambios.

Renovación, sí; revolución, no

Joaquín Caparrós, entrenador del Granada, afirma con contundencia que "el cambio será natural, como si hubiésemos sido otra vez campeones del mundo. No hay que alarmarse ni pensar en revoluciones". El exseleccionador Javier Clemente también asegura con rotundidad que la mayoría de los que están son válidos. Puede haber cuatro o cinco cambios, los que quiera Del Bosque, pero nada más. A muchos jugadores de la selección les quedan varios años de estar en la élite".

"Por edad, algunos tendrán que salir, ha llegado su hora, pero el resto siguen siendo válidos. El Mundial de Brasil ha sido un accidente. Llegaron muy tocados físicamente. ¡No se les ha olvidado jugar al fútbol!", comenta Marcos Alonso, quien estuvo en la Eurocopa de Francia de 1984, donde España cayó en la final ante Francia.

Para Alfonso Pérez Muñoz, oro olímpico en Barcelona 1992 y exjugador de Madrid y Barça, "el relevo no tiene que ser radical. Existe una hornada muy buena en la sub 21, pero no sé si son un presente inmediato o un futuro a corto y medio plazo".

José Mari Bakero prefiere no dar nombres concretos, pero sí comenta que "quien llegue tiene que ganarse el puesto". "Hablar de fin de ciclo es una tontería con jugadores como Silva, Cesc, Mata, Cazorla, Busquets, Sergio Ramos, Piqué, Iniesta...", recuerda el entrenador Miguel Ángel Lotina. "Y también están Negredo, Llorente, Navas..., o sea que hay presente y futuro", añade Caparrós.

La base es la sub 21

Entre esos nuevos nombres en seguida aparecen Koke y Thiago, futbolistas que Quique Setién, presente en el Mundial de México 1986, ya considera "parte del grupo estable de la selección". José Eulogio Gárate, futbolista del Atlético de Madrid y de la selección española en los 70 añade otros dos nombres: "Carvajal e Iturraspe. Los dos estuvieron en la preselección antes del Mundial, como Alberto Moreno".

"La base es la sub 21. Hay jugadores de sobra para el recambio. Por algo han sido campeones de Europa en 2011 y 2013 . Pero a los Thiago, Koke, Isco, Jesé, Deulofeu, Muniaín... hay que darles espacio y tiempo", afirma José Emilio Amavisca, medalla de oro con la selección olímpica en los Juegos de Barcelona 1992.

Alfonso apunta otro nombre: "Me encanta Ander Herrera. Creo que es un futbolista que estará muy pronto en la selección"... y acaba de fichar por el Manchester United.

Para la portería, Paco Buyo, exguardameta del Real Madrid, no da, ni mucho menos, por finiquitado a Iker Casillas, a pesar de sus 33 años y de su mal campeonato. "Con esa edad puede seguir compitiendo. No es lo mismo un portero que un jugador de campo. De todas formas, el relevo, cuando llegue, no será por el Mundial. Se producirá sin traumas. Está claro que De Gea es el futuro, pero no podemos descartar a Víctor Valdés ni a Reina. Y tampoco hay que olvidar a Pacheco, el portero de la sub 21", comenta el gallego.

"Para mí, no hay debate entre los profesionales del fútbol. Son más chismorreos de periodistas. Un portero no está acabado con 33 años. Ahí tienes los ejemplos de Zubizarreta, en el pasado, y de Buffon (36 años), en la actualidad", apunta Clemente.

De la opinión de los 10 exfutbolistas y entrenadores consultados por 20minutos.es resultaría la siguiente alineación para la Eurocopa de Francia 2016: De Gea, en la portería; Carvajal, Piqué, Ramos y Moreno, en defensa; Busquets, Silva, Iniesta, Thiago, Koke, en el centro del campo; y Deulofeu, en ataque.

Precaución sobre el futuro

De lo que sí advierte la gente del fútbol es que a los que vengan no hay que exigirles los éxitos del pasado. "Será difícil que alcancen esas cotas. No olvidemos que España ha marcado una era en el fútbol mundial, ganando Eurocopa, Mundial y Eurocopa", recuerda Amavisca.

"El futuro está asegurado. Otra cosa es que lo hagan tan bien como los de hasta ahora. No será nada fácil repetirlo", coincide Bakero. "Es difícil, pero no imposible, aunque la probabilidad te dice que es casi imposible", dice Gárate.

Lotina nombra al futbolista que más se va a echar de menos: "Xavi se va a notar mucho. Cuando él ha jugado bien, también lo han hecho la selección y el Barça. No sé si Thiago, que es el futbolista que más se le parece, alcanzará esa excelencia".

Apuestan por Del Bosque

Para dirigir el cambio, apuestan por la continuidad de Vicente Del Bosque. "Creo que debe seguir. Es el que mayor y mejor conocimiento tiene de los jugadores que están saliendo de las categorías inferiores", señala Caparrós.

"Sí. Estoy de acuerdo. Su trabajo ha sido correcto, pero la selección no ha funcionado por el físico", asegura Clemente. "Para mí, esa es la decisión más importante para el futuro de la selección. Si va a seguir Del Bosque o no. Yo seguiría contando con él porque en seis años ha ganado a todo el mundo", dice Gárate.  "No tengo ningunda duda de que debe seguir. Lo que hemos visto de la selección no es el reflejo de lo que pueden dar", explica Quique Setién. "En un momento tan delicado, Vicente es el mejor porque transmite seguridad y confianza para el relevo", comenta Lotina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento