Oleg Tinkov: "Los tiempos de Manolo Saiz, Johan Bruyneel y Bjarne Riis han pasado"

  • "Es paradójico: el ciclismo es el segundo deporte que más espectadores consigue atraer por detrás del fútbol y al mismo tiempo es el deporte más pobre".
  • "El ciclismo tiene que cambiar… o morir; o quizás ir avanzando entre tumbos, de un escándalo a otro durante otra década y con equipos que vienen y van".
  • "No necesito un sustituto para Riis. He sido inundado con ofrecimientos de todo tipo. Esa vieja forma de ver el ciclismo ya no es viable", considera el ruso.
Alberto Contador y Oleg Tinkov en una imagen de archivo de 2013.
Alberto Contador y Oleg Tinkov en una imagen de archivo de 2013.
GTRES ONLINE
Alberto Contador y Oleg Tinkov en una imagen de archivo de 2013.

Oleg Tinkov, dueño del Tinkoff-Saxo, volvió a levantar la voz sobre cuál debe ser el camino que debe seguir el ciclismo de cara al futuro si quiere progresar como deporte. Y lo hace pocas horas después de concretarse la desvinculación del danés Bjarne Riis de la estructura ciclista que le compró a finales de 2014 tras tantear la adquisición del Cannondale, antiguo Liquigas y estructura que finalmente se fusionó con el Garmin del estadounidense Jonathan Vaugthers.

El multimillonario ruso apostó por racionalizar el calendario, por concentrar a los mejores ciclistas en una serie de pruebas de primer nivel como sucede en el tenis, por consolidar los equipos y profesionalizar su gestión y por la llegada de derechos televisivos (gestionados por cada organizador) a los equipos. "El mundo del ciclismo tiene que cambiar… o morir; o quizás ir avanzando entre tumbos, de un escándalo a otro durante otra década y con equipos que vienen y van", escribe.

"Si todo permanece igual, veremos a cada uno luchando por su pellejo. Por ello llamo a todos los equipos a unirnos, establecer nuevas reglas de juego e influir en la UCI y los organizadores".  "Algunos hemos dicho esto mismo durante más de quince años, punto por punto", le responde Johan Bruyneel; "pero aquí hay un gran problema: ASO nunca compartirá sus ingresos televisivos", concluye el belga, inhabilitado por la USADA por la infraestructura de dopaje implantada en torno a Lance Armstrong durante años.

Propuestas

"Los equipos ciclistas no tienen ingresos, solo un gasto altísimo que es impensable en otros deportes profesionales. Los equipos dependen de sus patrocinadores en un 99%. Un modelo que ni es viable ni sostenible y que es el origen del dopaje, de los constantes escándalos y de todas las sombras que rodean este maravilloso deporte. Es paradójico: el ciclismo es el segundo deporte que más espectadores consigue atraer por detrás del fútbol y al mismo tiempo es el deporte más pobre", lamenta.

"Necesitamos hacer las carreras más interesantes y también crear algunas nuevas", considera un Tinkov que propone una carrera en Mónaco, el día antes del Gran Premio de Fórmula 1 y que vuelve a poner en valor su idea de las Tres Grandes Vueltas. ¿Por qué reducir el calendario? "Necesitamos reducir el número de carreras, reducir su duración y hacerlas más agradables de ver. Por ejemplo, debemos tener más pruebas alrededor de las grandes ciudades, etcétera", indica primero.

"Nadie está interesado en esas pruebas provinciales que no tienen cobertura televisiva. Estoy hablando de los equipos WorldTour. Por supuesto que los equipos más pequeños pueden participar en esas competiciones y tendrán su espacio propio en este deporte", aporta después.

Otros tiempos

Tinkov proclama que el ciclismo afronta, o debería, una nueva era. "Los tiempos de Manolo Saiz, Johan Bruyneel y Bjarne Riis se han acabado. Ellos están atrapados en la década de 2000, y no necesariamente por cuestiones de dopaje. Simplemente no han sido capaces de comprender obviedades ni han podido gestionar sus equipos de forma moderna. No se trata solo de enviarle las instrucciones al ciclista por la radio desde el coche, o de motivarle, algo en lo que Bjarne Riis es un experto. Gestionar un equipo es algo muy aburrido, una monótona labor de oficina", considera al tiempo que nombra a Dave Brailsford, patrón del Sky, o su apuesta para el Tinkoff-Saxo, el italiano Stefano Feltrin.La ciencia es el nuevo rey.

"La ciencia es el nuevo rey. El campeón hoy en día no es el que más se entrena, sino el que se entrena mejor. No es el que toma inyecciones de EPO, sino el que lleva una dieta saludable, o el que consume las bebidas adecuadas ante y durante los entrenamientos", considera.

Y piensa en una gestión que "debe hacerse desde un sistema matemático y un análisis estádístico". "No necesito un sustituto para Riis. He sido inundado con ofrecimientos de todo tipo. Esa vieja forma de ver el ciclismo ya no es viable", argumenta el ruso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento