Obama lidera la reacción de la sociedad negra tras la muerte de Ali: "Fue el más grande. Y punto"

  • El presidente de Estados Unidos explica que en el Despacho Oval conserva dos de sus guantes y la mítica foto tras noquear a Sonny Liston.
  • "Mohamed Ali conmocionó al mundo. Y el mundo es mejor gracias a ello", dijo Obama, que agradece haber podido conocerle.
  • LeBron James considera que Ali abrió puertas a los deportistas negros.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un acto el pasado 31 de mayo en Arlington, Virginia.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un acto el pasado 31 de mayo en Arlington, Virginia.
GTRES
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en un acto el pasado 31 de mayo en Arlington, Virginia.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha transmitido este sábado sus condolencias a familiares y admiradores del legendario boxeador y activista Muhammad Ali, fallecido a los 74 años, y ha asegurado que ha sido "el más grande".

"Muhammad Ali fue el más grande. Y punto. Si se lo hubieras preguntado a él, te habría dicho que fue grande por partida doble. El hombre que puso las esposas al relámpago y metió al trueno en la cárcel", comenzó el comunicado de Obama, habitual en estos casos pero inusual en esta ocasión por su longitud.

En la nota, tanto el presidente como la primera dama, Michelle Obama, lloran su pérdida, reconocen sus "contradicciones", y finalmente aplauden "su espíritu inocente que le granjeó más amigos que enemigos".

"En mi Despacho Oval guardo dos de sus guantes, debajo de su icónica fotografía en la que, rugiendo como un león, con solo 22 años, se alza sobre un caído Sonny Liston", recuerda el presidente norteamericano.

"Estamos agradecidos a Dios por la suerte que hemos tenido de conocerle, aunque solo haya sido un rato, y por la suerte que hemos tenido todos de que El Más Grande haya agraciado nuestras vidas", declaró Obama, en nombre de su esposa.

El presidente reconoció los esfuerzos de Ali en el ámbito de los derechos civiles para "luchar por lo que consideraba correcto". "Fue tan lúcido poeta como guerrero en el ring. Un hombre que luchó por nosotros y habló por quienes no podían". "Su victoria", declaró Obama "consiguió que nos acostumbráramos a la América que reconocemos hoy".

"Al final, vimos cómo un héroe encendía una antorcha y combatía en su pelea más dura de todas, una batalla contra una enfermedad (párkinson) que destruyó su cuerpo, pero no pudo arrebatar la chispa de sus ojos", aseveró la Primera Familia en un comunicado.

"Muhammad Ali conmocionó al mundo. Y el mundo es mejor gracias a ello. Todos somos mejores. Michelle y yo queremos comunicar nuestras más profundas condolencias a la familia, y rezamos para que el luchador más grande de todos finalmente descanse en paz", concluyó la nota.

LeBron James: "Nos abrió puertas"

Las reacciones al fallecimiento de Muhammad Ali son constantes en el mundo del deporte de Estados Unidos, con el baloncestista LeBron James y el púgil Floyd Mayweather Jr. calificando su figura de pionero en favor de los derechos de los atletas negros.

James, que se encuentra con los Cavaliers de Cleveland en Oakland, donde disputa las sextas Finales de la NBA consecutivas, dijo sentirse triste por el fallecimiento de Ali, pero orgulloso de todo lo que hizo por los deportistas negros desde que llegó al boxeo.

"Su clase dentro del cuadrilátero trascendió para siempre, pero sobre todo lo que hizo, cuando nos abrió a todos los deportistas negros las puertas para que ahora tengamos todo lo que queramos conseguir", declaró James. "No era simplemente el mejor por cómo dominaba a sus rivales, sino por lo que hizo por los demás y los más necesitados".

James, que se ha convertido en uno de los profesionales más comprometidos con los asuntos polémicos que afectan a la sociedad y la comunidad negra, reconoció que Ali es uno de los que más le han inspirado para seguir adelante con la filosofía de aprovechar la fama y fortuna que posee para que puedan tener un impacto positivo en las personas que están fuera del baloncesto.

"La personas olvidan lo que tú haces como profesional", declaró James. "Se olvidan de los títulos y las demás cosas que puedes conseguir como profesional, pero de lo que nunca se olvidan es de como tú los haces sentir con las acciones".

Floyd Mayweather Jr., que se ha convertido en el púgil de mayores ganancias en la historia del mundo del boxeo, destacó que gracias a lo que hizo Ali él ha podido conseguir lo que ahora tiene.

"Pavimentó los caminos, nos abrió las puertas a los deportistas negros para que, en mi caso, haya podido conseguir lo que ahora tengo", destacó Mayweather Jr. "Ha muerto un gran hombre y hemos perdido a una leyenda y un héroe".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento