El noruego Carlsen revalida el título mundial al derrotar a Karjakin en el desempate final

  • El noruego Magnus Carlsen revalidó el título mundial al vencer este miércoles en el desempate al ruso Serguéi Karjakin en la final celebrada en Nueva York, reeditando así las victorias de 2013 y 2014 tras un apretada disputa en el tablero que se tuvo que decidir en los 'tie-breaks'.
Carlsen y Karjakin durante la final
Carlsen y Karjakin durante la final
FIDE
Carlsen y Karjakin durante la final

Ambos ajedrecistas tuvieron que dilucidar el título en el desempate final de cuatro juegos, tras llegar empatados después de doce partidas, en un campeonato que se inició el pasado 11 de noviembre en el South Street Seaport (Nueva York) y en el que Karjakin incluso tuvo en sus manos el título antes del desempate.

Carlsen, número uno del mundo, consiguió el título el mismo día que cumplía los 26 años, algo que ya lo consiguió por primera vez en 2013 al derrotar al indio Viswanathan Anand.

De este modo, el noruego se embolsó 550.000 euros en una final que tuvo un premio total de un millón de euros, mientras que el ruso consiguió los restantes 450.000 euros. Además, la final tuvo una audiencia de casi 10 millones de personas, mientras que 10.000 espectadores presenciaron la partida en el edificio Fulton Market en el South Street Seaport.

La final fue tensa y emocionante, y las siete primeras partidas terminaron con tablas. Karjakin fue el que dio el primer golpe de efecto al ganar la octava, pero el actual campeón volvió a igualar las cosas en la décima y las dos restantes no dilucidaron nada forzando a jugarse los 'tie-breaks' por tercera vez en la historia tras 2006 y 2012.

Estas partidas rápidas, la igualdad se mantuvo y las dos primeras terminaron de nuevo en empate. Sin embargo, Carlsen dominó a su rival y logró una victoria que le dejaba rozando la corona a falta de la última en la que Karjakin estaba obligado a ganar. El ruso arriesgó sin éxito y el título se quedó de nuevo en manos del maestro noruego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento