«No enseñaría a jubilados, no me junto con viejos»

«No enseñaría a jubilados, no me junto con viejos»
. (Jorge Paris)
Ampliar
Se le nota en la voz que a sus 80 años don José se encuentra contento y en plena forma, sobre todo después de haber recibido el cinturón rojo, que le acredita como primer, y único, noveno dan en la historia del judo español.
¿Contento, don José?

Cincuenta y cinco años después de enfundarme mi primer judogi y subir al tatami, me ha llegado la más alta distinción que haya recibido nunca un judoca español. Estoy feliz y contento, en la plenitud de una vejez maravillosa.

¿Qué significa el noveno dan?

Este grado sólo lo poseen en todo el mundo otros doce judocas. Judocas de la categoría de Isabel Fernández y Sara Álvarez son sólo sexto y quinto dan, por ejemplo.

¿Sólo ha practicado judo?

No, me considero un deportista completo, que ha practicado natación, rugby y waterpolo. Como nadador fui campeón de Castilla.

¿El judo le ha dado para vivir?

Trabajé durante algún tiempo en la editorial de mi familia, después hice de representante y de ATS.

¿Ha cambiado mucho España hasta ahora?

La guerra civil me sorprendió en Madrid, con 11 ó 12 años, no me acuerdo muy bien. Desde entonces, este país ha evolucionado estupendamente, desde luego, para bien.

¿Enseñaría a jubilados?

Nunca les enseñaría. El judo hay que empezar a practicarlo cuando eres joven, además yo no me junto con viejos.

¿Le da al Viagra?

No me hace ninguna falta. Estoy en forma, todavía me queda salud para cumplir, por lo menos, una vez cada Semana Santa.

BIO

A sus 80 años, el maestro Navarro es el único judoca español en poseer el noveno dan de judo. Lleva practicando este deporte 55 años y ha sido durante 42 profesor de profesores.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/no-ensenaria-viejos-69797/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios