Neymar y el Barça, una larga historia de amor y desamor plagada de polémica

Neymar, con el balón.
Neymar, con el balón.
EFE
Neymar, con el balón.

En el año 2011 un chico de 19 años, con cresta, y un estilo de fútbol que representaba de la mejor manera a la escuela brasileña se enfrentó al Barcelona en la final del Mundial de Clubes. Su nombre era Neymar Junior, y a pesar de su juventud ya había empezado a maravillar a todo el planeta.

Aquella final se la adjudicó el conjunto culé con un Messi estelar, pero pocos podían presagiar que Neymar iba a tardar solo dos años en jugar a su lado. El joven había dejado clara su admiración por el astro argentino y en 2013 pasó a ser su mejor socio en el ataque del Barça.

Desde ese momento hasta ahora, Neymar ha pasado de ser querido a convertirse en odiado por buena parte de la afición azulgrana y con su salida del club hacia el PSG pocos se echan las manos a la cabeza: más de 200 millones. Es el traspaso más caro de la historia. No hay lamentos excesivos, algo extraño si tenemos en cuenta que el delantero carioca estaba llamado a ser el relevo de Leo. Pero todo ha cambiado.

En el verano de 2013, Neymar Jr aterrrizaba en la Ciudad Condal entre un revuelo pocas veces visto. ¿Su principal valedor? El entonces presidente, Sandro Rosell -ahora en prisión-, que era el mismo que había dado otro golpe de efecto con el fichaje de Ronaldinho. Trayectorias paralelas de llegada para los dos últimos representantes de la samba futbolística sobre el verde del Camp Nou.

La incorporación no solo supuso un espaldarazo para el proyecto del Barça post Guardiola sino que además ganó peso por el competidor que habían tenido las negociaciones: el Real Madrid. Florentino Pérez aseguró que se había retirado de la puja porque el montante ascendía a casi 150 millones de euros.

Caso Neymar

Frente a la postura que se mantuvo desde Madrid, Sandro Rosell y su directiva siempre han mantenido que Neymar le costó al Barça en torno a 59 millones de euros, una cifra que, como posteriormente se demostró, no era del todo real.

Tan relevante fue la operación que incluso se abrió un proceso judicial para analizar todos los movimientos económicos que se produjeron. El propio Neymar, su padre, Rosell y el actual presidente Bartomeu fueron citados a declarar con objeto de desvelar todos los detalles de su fichaje.

Jordi Cases fue el socio culé que abrió la veda. Quería conocer al dedillo cómo se había efectuado el fichaje, y a partir de ahí se dieron todos los pasos. En ese punto se descubrieron el resto de pagos.

La justicia española determinó que el Barcelona había pagado al padre del jugador 40 millones de euros en concepto de "sueldo encubierto": 10 de ellos en 2011 (coincidiendo precisamente con el Mundial de Clubes) y otros 30 en 2013, el año de su fichaje. Por ello el club catalán tuvo que hacer frente a una multa de 5,5 millones.

En paralelo, se abrió en Brasil otra investigación: la agencia DIS, propietaria del 40% de los derechos federativos del futbolista mientras era jugador del Santos, presentó una demanda por estafa. Comunicó que Santos y Barcelona pactaron extraoficialmente un precio para rebajar la percentual a DIS, que finalmente fue de 6,8 millones de euros.

Esto era un 40% del primer pago que el Barça hizo por Neymar, de unos 17 millones con el objetivo de tener una posición preferencial para firmar de forma definitiva a la estrella carioca. A esta cifra hay que añadir los 40 ya mencionados al progenitor y otros 2 en concepto de bonus después de que fuera tercero en la pelea por el Balón de Oro.

La justicia brasileña archivó la investigación por evasión fiscal y en España se pactó un juicio "sin riesgo". El club quedó como único culpable del proceso, por encima de las personas citadas en la investigación.

Criticado por su juego

En lo meramente deportivo, el paso de Neymar ha tenido luces y sombras. Su gran relación con Messi, tanto dentro como fuera del campo, le hizo sentirse cómodo desde el primer momento. Hubo lugar para grandes títulos: dos ligas y una Champions vistiendo de azulgrana parecen haber sido suficientes para un futbolista que ahora quiere liderar el proyecto de Emery en la capital francesa.

Neymar ha jugado un total de 186 partidos con el Barça en los que ha marcado 105 goles y ha dado 59 asistencias, pero el aspecto en el que más se le ha mirado con lupa es en los regates. No se libró de las críticas por su forma de jugar; periodistas, jugadores, entrenadores y aficionados le han visto en muchas ocasiones como un futbolista endeble y dado a la exageración.

Se quedó rápidamente con la etiqueda de piscinero, sobre todo después de su actuación en la final de Copa ante el Athletic, donde se le acusó de "no saber ganar".

Tal como resume @barcastat, el brasileño ha completado 740 regates, pero no todos han sido bien acogidos por sus oponentes. Aportó momentos de clasem, de calidad, e incluso de liderazgo en los momentos en los que Messi estuvo fuera por lesión. Su cuenta goleadora la abrió en la Supercopa de España de 2013 ante el Atlético, con un gol en el Calderón ganándole un salto en el segundo palo a Juanfran. Y la ha cerrado este verano: paradógicamente, se convirtió en el máximo goleador del Barça en pretemporada.

¿El balance final? Cuatro temporadas, en muchos momentos a la sombra del '10', con altos y bajos, críticas y elogios, y un total de diez títulos.

Salida tortuosa

Los últimos meses de Neymar en el Barça provocaron que la afición que tanto le idolatró sea ya indiferente a su marcha. Deja 200 millones de euros en caja, bastante más de lo que costó y la opción de poder reforzar el equipo con un dinero del que no disponía.

Las redes sociales se convirtieron en su vía de escape perfecta; las mismas que traicionaron a Piqué cuando adelantó que el Ney se quedaba. No se ha quedado. El fútbol, dicen, no tiene memoria, pero en el caso de Neymar parece que los recuerdos son de todo tipo.

Quizás no haya pasado de héroe a villano, pero su salida del Camp Nou ha terminado por valorarse de manera positiva: ha sido el claro ejemplo de cómo funciona el fútbol moderno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento