Rafa Nadal peleará por su décimo Garros desde el siete de la ATP e intentando levantar sus números

  • El balear debuta con Halys y se cruzaría en cuartos con Djokovic.
  • Intentará ganar su décimo Roland Garros tras llegar sin haber logrado ningún título en la tierra batida este año, algo que jamás había sucedido.
  • Es la tercera vez en una década que afronta un Grand Slam fuera de los cuatro cabezas de serie y hacía una década que no se caía del 'top-5' de la ATP.
  • Con esto, ¿sigue siendo el favorito para ganar el Garros? Hay distintas opiniones.
  • Consulta la clasificación completa del la ATP.
El tenista español Rafael Nadal devuelve la bola al turco Marsel Ilhan durante el partido de segunda ronda del torneo de tenis de Roma que ambos disputaron en el Foro Itálico de la capital italiana el 13 de mayo de 2015.
El tenista español Rafael Nadal devuelve la bola al turco Marsel Ilhan durante el partido de segunda ronda del torneo de tenis de Roma que ambos disputaron en el Foro Itálico de la capital italiana el 13 de mayo de 2015.
MAURIZIO BRAMBATTI / EFE
El tenista español Rafael Nadal devuelve la bola al turco Marsel Ilhan durante el partido de segunda ronda del torneo de tenis de Roma que ambos disputaron en el Foro Itálico de la capital italiana el 13 de mayo de 2015.

Más difícil todavía. A las dudas en el tenis de Rafa Nadal, se suma ahora su posición en el ránking de la ATP tras su derrota en los cuartos del Masters de Roma. Un séptimo puesto que le complica el cuadro al balear, que en París busca su décimo Roland Garros.

El manacorense no pudo defender los puntos en el Foro Itálico por su final de 2014, y al no mejorar su clasificación tendrá un duro cuadro. El español comenzará la defensa de su título contra el joven francés Quentin Halys, invitado por los organizadores, y se medirá en unos hipotéticos cuartos de final contra el serbio Novak Djokovic, número uno del mundo.

Llega frágil Nadal a París, sin regularidad, pero sin perder la confianza, ya que ha recuperado sensaciones tanto en Madrid como en Roma. Eso sí, la derrota ante el suizo Stanislas Wawrinka en los cuartos de final de Roma marcó el cierre de una gira previa a Roland Garros en la que, por primera vez en su carrera, no alzó ningún título.

Solo en dos ocasiones en la última década, desde que el balear está en la élite, Rafa Nadal estaba fuera de los cuatro cabezas de serie antes de un Grand Slam. La más reciente fue en Wimbledon 2013, donde partía como quinto. La segunda, cuando jugó su primer Roland Garros, en 2005. Diez años después, vuelve a suceder.

Precisamente una década, desde 2005, el de Manacor no se encontraba fuera del 'top'-5' de la ATP. Tras Madrid cayó al séptimo puesto, que esta semana repite, su peor posición desde que está en la élite.

¿Es el favorito? Opiniones distintas

Algo que no le ha hecho perder la confianza de lograr su décimo Roland Garros. "Espero estar preparado para jugar un buen torneo en Roland Garros. La verdad es que me siento jugando bien, es una pista que conozco, un torneo que evidentemente me gusta", señaló el español tras la derrota en Roma.

Su entorno se muestra optimista respecto a la participación del balear en París y confirma a 20minutos que Nadal "está perfectamente" a nivel físico. Hace unos días, su tío y entrenador Toni Nadal, aseguraba que Rafa está en el camino adecuado para poder ganar su décimo Roland Garros a pesar de las dudas. "Yo creo que sí, yo realmente creo que si seguimos en esta línea, el nivel de Rafa es suficiente para poder ganar Roland Garros", dijo.

Joan Margets, extenista y vicepresidente ejecutivo de la Federación Internacional de Tenis, señala a Djokovic como el "principal favorito" para alzarse con el triunfo en París. "El serbio llega muy fuerte, es el favorito número uno. Después, sitúa a Nadal porque, aunque no llega en su mejor momento, hay que tenerlo en cuenta. Cerraría la terna Murray", señala a 20minutos.

Según el extenista español, Rafa "no llega físicamente a tope". "Las sensaciones no acompañan y los resultados tampoco", cree Margets. Sin embargo, está convencido de que puede hacer un buen torneo e, incluso, ganarlo. "Rafa siempre puede ganar el Garros, no me atrevo a descartarlo". Para Mico, París tiene detalles que lo convierten en un escenario distinto al que se han ido sucediendo en esta gira de tierra batida y que son favorables a Nadal. "Son dos semanas de competición, con partidos a cinco sets y Nadal, que es un competidor nato, se irá creciendo según vaya ganando encuentros. Tiene margen de maniobra".

El extenista estadounidense Jim Courier es de la misma opinión y cree que el español "no será el favorito por primera vez en muchos años" en Roland Garros, papel que otorga claramente a Djokovic.

Sin embargo, sus rivales muestran respeto al rey de París. Roger Federer, que podría enfrentarse al balear en cuartos, dice que Nadal "sigue siendo el favorito" para alzarse con el título en nuestro país vecino.

Resto de españoles

Además de Nadal, pisándole los talones está David Ferrer, que se sitúa en el octavo lugar después de ser semifinalista en el Foro Itálico, mientras que Feliciano López recupera el puesto 12 y Tommy Robredo (19) y Roberto Bautista (20) completan la representación de la 'Armada' en el 'Top 20'.

Carla Suárez, finalista en Roma, alcanza su mejor clasificación de siempre y ya es octava, con lo que afronta Roland Garros pletórica y convencida de que puede conseguir la victoria final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento