Los médicos descartan la cirugía para Rafa Nadal, que podría volver a las pistas en dos meses

  • El tenista será sometido ahora a un tratamiento "conservador".
  • Él hizo todo lo posible para estar en los Juegos", dicen los médicos.
  • GRÁFICO: Todas las lesiones de Rafa Nadal.
El tenista español, Rafa Nadal, triste tras caer en la segunda ronda de Wimbledon.
El tenista español, Rafa Nadal, triste tras caer en la segunda ronda de Wimbledon.
EFE
El tenista español, Rafa Nadal, triste tras caer en la segunda ronda de Wimbledon.

El equipo médico que trata la lesión en la rodilla izquierda de Rafa Nadal han descartado "totalmente" intervenir quirúrgicamente al tenista español, que será sometido a un tratamiento "conservador" con el que podría regresar a la competición en un plazo aproximado de dos meses. "Hemos establecido, tras las últimas pruebas, un tratamiento conservador y el tendón está respondiendo bien. Los tendones evolucionan de forma lenta y nos hemos planteado seguir con ese tratamiento y descartar totalmente la cirugía", ha dicho el doctor Ángel Ruiz Cotorro, encargado de tratar al tenista.

En una rueda de prensa en el Real Club de Tenis de Barcelona, Ruiz Cotorro ha explicado que la rotura parcial del tendón rotuliano que sufre Nadal "no es grave, ni mucho menos", por lo que se decidió aplicar un tratamiento que se alargará alrededor de un mes. Ese tratamiento, según ha detallado, mezclará fisioterapia, iontoforesis, láser y termoterapia, con lo que se calcula que en un plazo de dos meses habrá evolucionado dentro de lo que consideran normal, ha dicho Ruiz Cotorro.

"Lo que ha sufrido es una entesopatía rotuliana, una lesión a nivel de todas esas fibras posteriores del tendón rotuliano, que posteriormente ha inflamado la grasa de Hoffa que rodea al tendón", ha apuntado el galeno de confianza de la familia Nadal. Una lesión que ha calificado de "latosa", pero que "no tiene porqué arrastrarla en absoluto" a lo largo de su carrera: "La medicina no es una ciencia exacta, pero conociendo a Rafa y cómo ha evolucionado, consideramos que es un tiempo suficiente para que esté en condiciones. Pero no tenemos que precipitarnos".

El médico ha descrito, además, las sensaciones anímicas del jugador cuando se le explicó la lesión que sufría y que le impidió asistir a los Juegos Olímpicos, y que además no le permitirá participar en la eliminatoria de Copa Davis de la próxima semana contra Estados Unidos. "Rafa estaba en una línea totalmente positiva, Lógicamente cuando te dicen que no puedes participar en competiciones importantes, el primer día nunca estás contento. Pero ahora está en una situación anímica perfecta, con ganas de recuperarse y volver cuanto antes", ha afirmado.

"Ha sido una situación dura. Él hizo todo lo posible para estar en los Juegos", ha añadido sobre su ausencia en Londres y en el U.S. Open. "Pero él se adapta a la situación, la asume y ahora quiere recuperarse cuanto antes". En todo caso, ese regreso será solo cuando se tenga "la certeza absoluta" de que puede estar totalmente recuperado. "En un periodo de un mes, si las pruebas son positivas, puede volver a entrenar en pista. Pero no es el objetivo prioritario, sino que el tendón recupere su fuerza de siempre", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento