Rafael Muñoz: "Por envidia han llegado a decir que me dopo"

  • Es el nuevo recordman mundial de los 50 metros mariposa de natación.
  • Estos días disputa los Campeonatos de Francia, donde vive y entrena.
  • "Echo de menos la comida de casa, los amigos y poder hablar español".
Rafa Muñoz, durante los Campeonatos de España de natación celebrados en Málaga.
Rafa Muñoz, durante los Campeonatos de España de natación celebrados en Málaga.
EFE
Rafa Muñoz, durante los Campeonatos de España de natación celebrados en Málaga.

Comenzar con la frase, ‘va un nadador cordobés a entrenar 6 meses al extranjero y mejora tanto que consigue el récord del mundo de los 50 metros mariposa en los Ctos. de España celebrados en Málaga...', puede sonar a chiste. Pero es la historia de Rafael Muñoz, que el pasado mes de octubre cambió Barcelona por Marsella ante la desazón de los últimos JJ OO, "motivos personales" y en busca de nuevos métodos de preparación.

Además, un día antes del hito, batió el récord de Europa en los 100 mariposa con el mismo tiempo que Michael Phelps en la final de Pekín (oro, con 50''58): "No me gusta que me comparen con nadie. Él es él y yo soy yo", advierte.

El pasado miércoles dio otro aviso y se quedó a cinco centésimas de su récord mundial en los Ctos. de Francia, que se están disputando en Montpellier hasta el domingo, y ha demostrado que no va de farol. Ahora, 'El Español' (así le conocen en el CN Marsella) afronta el 100 mariposa, su verdadero objetivo, y quizá sea ahí donde vuelva a 'contarnos' otro chiste: "No prometo nada, aunque supongo que se dará bien".

¿Ha puesto ya los pies en el suelo?

Sigo sin asimilarlo del todo y eso que pienso que sólo es mi nombre en un papel, aunque sorprende que un cordobés salga con un récord del mundo.

En España, nos hace falta vendernos un poco mejor
¿Ha podido entrenar con normalidad?

Ha sido complicado y he estado un poco preocupado porque nunca he llamado la atención. Pero no me va a generar más presión, lo tengo todo igual de claro.

¿Qué tal se vive en Francia?

Es diferente. En Barcelona vivía en una residencia y estaba más controlado, algo que no me gusta. Ahora vivo en un piso y tengo más libertad.

¿El cambio ha ido bien?

Sí, aunque podía haber salido mal. Entreno unas 6 horas bajo la misma dinámica que en España. Lo único diferente son las horas de comida, aunque sigo comiendo por cuatro (risas). Sólo me privo de comer dulce.

Los desayunos de doce huevos de Phelps, ¿son una americanada?

Son muchos huevos y eso tiene colesterol. Eso lo dicen para vender, algo que saben hacer muy bien. Quizá, en España nos hace un poco de falta.

¿Qué nos falta para estar a su nivel?

Para empezar, habría que ir al pasado y conseguir las mismas medallas que ellos. Seguimos estando bastante lejos.

¿Sabe cuál es su tope?

No sé dónde está. Igual, algún día dejo de nadar porque no me gusta.

Me gusta ir a la playa e investigar el fondo marino. Alguna vez he pescado un pulpo

Bajó casi 2 segundos en Málaga frente a Eindhoven en los 50, ¿cómo lo hizo?

Con gimnasio y estando mucho más concienciado. El ambiente en Francia ha sido importante, porque antes entrenaba solo. Ahora tengo compañeros.

¿Le hubiera gustado tener todo eso en España?

Sin duda, pero allí no tenía lo que quería. Por suerte o por desgracia yo tuve que salir y no me arrepiento.

¿Qué echa más de menos?

La comida de casa, los amigos y poder hablar español, aunque ya voy entendiendo más el idioma. Saber inglés me ayudó al principio.

¿Se percibe ahora mayor notoriedad en la natación?

No creas. Ojalá después de Roma la cosa cambie y haya mucho más interés, sería bueno para nuestra natación. En lo personal, me tocan o me miran de forma diferente, con más respeto, pero a mí no me gusta.

Al ser ‘acuático', le gustará el mar...

Me encanta. En verano me cojo las gafas e investigo el fondo marino. Alguna vez he pescado algún pulpo. Y si no, con caña.

O sea, que también se entrena en la playa...

Puede servir de preparación, pero en verano no lo hago conscientemente, sólo porque me gusta y me identifico automáticamente con el mar. Además, me encanta bañarme de noche.

No estoy ni a favor ni en contra, simplemente no me gusta fumar y no lo hago

¿Qué otros hobbies tiene?

El ordenador, me considero un cibernauta. Me encanta investigar por Internet, encontrar programas y experimentar. Si no, escucho música, hablo por el Messenger o juego al Counter Strike, aunque eso engancha.

¿Un recordman mundial sabe lo que aguanta bajo el agua?

No lo sé, nunca lo he contado y tampoco tengo mucha capacidad pulmonar. Sé que los 15 segundos del deslizamiento inicial sí los aguanto.

¿Qué modalidad prefiere?

Me siento más cómodo en el 50 mariposa, porque soy más explosivo. Pero me tengo que especializar en el 100, que es olímpica.

¿Se pone nervioso antes de competir?

Tengo bastante control sobre mí. Intento mantener la mente en blanco, ya que pensar antes de una carrera puede generar demasiada presión.

¿Los bañadores son decisivos hoy día?

Un bañador se puede comparar a un coche. Antiguamente, eran mucho más lentos y con menos estabilidad y, ahora, son más modernos. Está claro que (Mark) Spitz iría más rápido porque nadaba sin gafas, con el pelo largo y bigote, y eso frena.

¿Se cuida por oficio o por estética?

Ahora lo empiezo a hacer por estética, pero es algo a lo que estás acostumbrado. No me considero metrosexual ni nada de eso.

La verdad es que me encantaría ser actor y salir en "Los Hombres de Paco"

¿Ha sentido ya el acoso de la lucha contra el dopaje?

Es deprimente que desde España hayan llegado a decir que me dopo y, de otros sitios del mundo, que tomo esteroides. Y dices "mira que hay envidia en el mundo"... He pasado dos controles antidoping de EPO y no me han dado los resultados, pero puede estar totalmente tranquilo.

¿Le preocupa lo que digan de usted?

Sólo me da pena y procuro no entrar en ese juego, me trae sin cuidado. De este mundo, me gustaría cambiar la guerra y la envidia, que hay demasiada.

¿Le gustaría hacer algún cameo como hizo Phelps?

La verdad es que me encantaría ser actor y salir en "Los Hombres de Paco" o "Cuéntame". También me gustaría ser modelo, incluso mucha gente me lo ha dicho cuando me he hecho alguna foto.

De marihuana ni hablamos...

Cada uno con su vida privada puede hacer lo que quiera. No estoy ni a favor ni en contra, simplemente no me gusta y no lo hago. Si él (Phelps) rinde, que haga lo que quiera. Seguirá al máximo nivel, seguro.

BIO Rafa Muñoz nació en Córdoba el 3 de marzo de 1988. En marzo de 2008 participó en el Campeonato Europeo de Natación, consiguiendo dos medallas de bronce en los 100 y 50 m mariposa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento