Barcelona se queda sin los Mundiales de Atletismo de 2019, que se disputarán en Doha

  • Delegaciones de Doha, Barcelona y Eugene defendieron sus candidaturas este martes en Montecarlo ante la Federación Internacional.
  • Los cataríes ofrecieron 37 millones de dólares en patrocinio durante cinco años.
  • Barcelona ya perdió hace siete años ante Moscú pero no descarta volverse a presentar para acoger la última gran competición de atletismo que le falta.
Imagen de archivo datada el 1 de diciembre del 2006 de la ceremonia de inauguración de los Juegos Asiáticos en el estadio Khalifa International de Doha, Catar.
Imagen de archivo datada el 1 de diciembre del 2006 de la ceremonia de inauguración de los Juegos Asiáticos en el estadio Khalifa International de Doha, Catar.
STRINGER / EFE
Imagen de archivo datada el 1 de diciembre del 2006 de la ceremonia de inauguración de los Juegos Asiáticos en el estadio Khalifa International de Doha, Catar.

La ciudad de Doha será la sede de los campeonatos del mundo de atletismo en 2019 por decisión del Consejo Directivo de la Federación Internacional (IAAF), reunido este martes en Montecarlo. Barcelona (España) y Eugene (Oregón, EEUU) aspiraban también a organizar esta decimoséptima edición de los campeonatos.

La candidatura catarí ofreció este martes a la IAAF, durante la presentación de su proyecto ante el Consejo, 37 millones de dólares en concepto de patrocinio durante los próximos cinco años. En la presentación de Doha, que agotó los 30 minutos disponibles, intervino su mejor atleta, el saltador de altura Mutaz Essa Barshim, segundo en la lista mundial de todos los tiempos con una marca de 2,43 metros.

La candidatura catarí observó que en septiembre, cuando se disputarán los campeonatos de atletismo, las temperaturas no son demasiado altas y, en cualquier caso, inferiores a las que hay en el mitin anual de la Liga de Diamante.

El turno de preguntas y el posterior debate de casi una hora en el seno del Consejo demoró el anuncio de la elección, que estaba previsto para las 13.00 horas y se produjo a las tres de la tarde. La elección de produjo mediante votación secreta de los 27 miembros del Consejo Directivo de la IAAF. Doha se ha impuesto a Eugene en la segunda votación, después de descartar Barcelona.

Otra vez a las puertas

Barcelona se quedó también en el camino hace siete años, cuando presentó su candidatura para los Mundiales del 2013. En decisión adoptada en Mombasa (Kenia), la IAAF prefirió entonces a Moscú (Rusia) en una elección en la que también competía Brisbane (Australia). Con la excepción de los Mundiales, la Ciudad Condal ha organizado ya las competiciones más relevantes en materia de atletismo: en 1989 la Copa del Mundo, en 1992 los Juegos Olímpicos, en 1995 los Mundiales en pista cubierta, en 2010 los campeonatos de Europa y en 2012 los Mundiales júnior.

Durante su turno de presentación, la candidatura barcelonesa hizo hincapié en la vocación innovadora y tecnológica de la capital catalana, reiteró el apoyo de todas las administraciones —estatal, regional y local— al proyecto y subrayó la experiencia organizadora de la ciudad que acogió en 1992 los Juegos Olímpicos.

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, intervino en el acto de presentación para comunicar a los miembros del Consejo Directivo el apoyo del Gobierno central a Barcelona. "Nuestro Gobierno apoya con entusiasmo la candidatura de Barcelona, un proyecto estratégico para el país. La confianza del Gobierno en este proyecto es absoluta", aseguró Cardenal, quien entregó una carta personal del rey de España al presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack, en la que Felipe VI manifiesta su "total identificación con la candidatura de Barcelona".

El alcalde, Xavier Trias, habló en inglés, español y francés para resaltar que Barcelona es "la ciudad de la cultura, la innovación, la capital mundial del deporte, amante del atletismo". "Barcelona ofrece una candidatura innovadora, con una meteorología maravillosa, tradición industrial y comercial. Barcelona es la ciudad de la gente y de la amistad, y cuenta con el apoyo del Gobierno español, de la Generalitat y del Ayuntamiento", señaló el alcalde, quien no ha descartado que la ciudad se presente de nuevo para acoger la competición en 2021.

Atletas de los tres países

Además deBarshim, otros atletas destacados apoyaron las candidaturas. En la mesa de la delegación barcelonesa estuvieron, en representación del atletismo español, Berta Castells (plusmarquista nacional de martillo) y Noel del Cerro (campeón olímpico de la juventud en pértiga).

El marroquí Hicham El Guerrouj, plusmarquista mundial de 1.500 (en la actualidad retirado), y la estadounidense Allyson Felix, en posesión de cuatro medallas de oro olímpicas y ocho mundiales, apoyaron la candidatura de Eugene ante el Consejo Directivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento