Un Mundial de motociclismo 2014 con sabor español

  • España es el país que más corredores arroja a este Mundial.
  • Un total de 22 volverán a dar color al campeonato, entre las 3 categorías.
  • La que se lleva la palma será Moto2, con 9 corredores patrios.
  • En cuanto al calendario, España también es el país con más sedes.
  • 2014 llega con pocas novedades técnicas: adiós a las CRT, bienvenidas las Open.
Dani Pedrosa y Marc Márquez, pilotos de Honda.
Dani Pedrosa y Marc Márquez, pilotos de Honda.
JORGE PARÍS
Dani Pedrosa y Marc Márquez, pilotos de Honda.

El Mundial de motocislimo de 2014 arracan este fin de semana con el GP de Catar. Y lo hace con sabor español, tanto en nombres propios, como en las sedes que albergan las carreras esta temporada.

Un total de 22 pilotos volverán a dar color español al Mundial esta temporada, situando a España como el país que arroja más corredores, un año más.

Moto2 será la categoría más española con nueve pilotos, entre los que se incluye el vigente campeón de Moto3, Maverick Viñales, mientras que en MotoGP competirán siete con el ascenso de Pol Espargaró, campeón de Moto2. Seis españoles, entre ellos Alex Rins y Alex Márquez, del Estrella Galicia 0,0, buscarán la gloria en la categoría más pequeña.

Catar, primera parada

Los españoles buscarán repetir, cuanto menos, la gesta de la temporada pasada: triplete en las tres categorías —Márquez, Espargaró y Viñales— y podio copado en la cilindrada reina, con el piloto de Cervera, Lorenzo y Pedrosa.

Este año, el piloto leridano, actualmente lesionado —"No estaré al cien por cien", ha dicho en la previa— con rotura del peroné, se ha marcado el objetivo de conseguir los máximos puntos posibles en la primera prueba del Mundial, en Catar. Es, sin duda, el rival a batir en la categoría reina. Y tendrá, curiosamente, como rivales más duros a los otros dos españoles: Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. También Rossi tendrá algo que decir.

Pocas novedades en el reglamento

El campeonato del mundo de MotoGP va a traer en el 2014 una serie de novedades, entre las que van a destacar una serie de cambios en el Reglamento técnico de la categoría reina, en donde desaparecen las CRT (Claiming Rules Team) para dar paso a las motos "Open" y, también, las nuevas "Factory 2".

La desaparición de las llamadas CRT y la llegada de las nuevas "Clase Open", motos con prácticamente el mismo potencial de motor, pues son muy semejantes a las actuales MotoGP aunque equipadas con distintos chasis y con una reglamentación mucho más permisiva (centralita electrónica única, 24 litros en lugar de veinte y hasta doce motores en lugar de los cinco de las potentes MotoGP), ha promovido opciones tan arriesgadas como la de Ducati.

El fabricante italiano, cuyo único título mundial lo consiguió el australiano Casey Stoner en el año 2007, ha sido la gran sorpresa de la pretemporada al decidirse por inscribir todas sus motos en esta clase "Open".

Esa decisión ha provocado las críticas del resto de fabricantes que se han quejado de la falta de "espíritu" de moto de MotoGP en la decisión de Ducati y que ha obligado a la organización del campeonato a "inventarse" en el último momento una nueva categoría denominada "Factory 2".

Así, en el caso de que Ducati logre tres terceros, dos segundos o un primero en alguna carrera, deberá pasar automáticamente a esta nueva categoría, en la que se permitirá el uso de un total de nueve motores y un depósito de combustible de 22,5 litros.

La idea de Ducati es clara, evolucionar su moto durante la temporada con la posibilidad de abrir los motores y modificar cuantos parámetros sean necesarios, de ahí la queja tanto de Yamaha como de Honda al respecto.

Los dos fabricantes nipones han visto en esta maniobra de último momento de Ducati una "artimaña" para sacar ventaja de la situación de la nueva clase "Open", lo que ha obligado a reaccionar a la organización del campeonato con la creación "in extremis" de esa clase intermedia denominada ahora "Factory 2" y que no deja de tener cierta improvisación.

Un calendario con sabor patrio

El calendario del campeonato del mundo de motociclismo deja a España como el país que más grandes premios albergará en este 2014, con un total de cuatro de las 18 carreras que conforman este año el calendario. Son Jerez, Cataluña, Aragón y Valencia.

Este año, el Mundial comienza con la disputa del Gran Premio de Catar en el circuito de Losail, la única carrera nocturna de la competición.

FechaGran PremioCircuito
23 marzoCatarLosail
13 abrilAméricasAustin
27 abrilArgentinaTermas del Río Hondo
4 mayoEspañaJerez
18 mayoFranciaLe Mans
1 junioItaliaMugello
15 junioCataluñaMontmeló
28 junioHolandaAssen
13 julioAlemaniaSachsenring
10 agostoIndianápolisIndianápolis
17 agostoRep. ChecaBrno
31 agostoGran BretañaSilverstone
14 septiembreSan MarinoMisano
28 septiembreAragónMotorland Aragón
12 octubreJapónMotegi
19 octubreAustraliaPhilip Island
26 octubreMalasiaSepang
9 noviembreValenciaCheste
Mostrar comentarios

Códigos Descuento