MotoGP: el Mundial más español

  • Lorenzo, actual campeón, y Pedrosa, subcampeón, los grandes favoritos al título.
  • Marc Márquez, que ha sorprendido a todos en la pretemporada, plantará batalla.
  • Valentino Rossi es la gran amenaza para los españoles en la lucha por el Mundial.
  • Pol Espargaró es el máximo candidato en Moto2 y Maverick Viñales en Moto3.
  • Caras nuevas en Telecinco para la retransmisión: Nico Abad y Melisa Jiménez.
  • ESPECIAL MotoGP | Calendario de la temporada | Los pilotos | Los circuitos.
Marc Márquez , Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi posan durante la rueda de prensa ofrecida en el circuito Losail de Doha, Catar.
Marc Márquez , Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi posan durante la rueda de prensa ofrecida en el circuito Losail de Doha, Catar.
Stringer / EFE
Marc Márquez , Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi posan durante la rueda de prensa ofrecida en el circuito Losail de Doha, Catar.

Pocas dudas existen en estos momentos de que España es el gran dominador del motociclismo mundial. La temporada 2012 fue casi plena de éxitos, con un dominio incontestable en la máxima categoría (campeonato de Lorenzo, subcampeonato de Pedrosa) y en la categoría de plata (título para Márquez, segundo cajón para Pol Espargaró). Solo Moto3 se escapó, pese a los esfuerzos de Viñales y de Salom, en gran parte también porque muchos grandes talentos ya habían pasado a categorías superiores.

La temporada que comienza no parece que vaya a ser muy distinta. Los grandes favoritos en todas las categorías son españoles y el sueño del triplete no es nada descabellado.

Los tres máximos aspirantes al trono de MotoGP son Lorenzo, Pedrosa y el recién ascendido Márquez y solo Valentino Rossi parece una amenaza real a priori para evitar un nuevo triunfo español. La retirada de Casey Stoner resta un duro rival en la lucha por el trono del motociclismo mundial. En Moto2, Pol Espargaró es señalado como el gran favorito y en Moto3 Maverick Viñales es la opción más clara al título.

MotoGP: favoritos

- Jorge Lorenzo. Es el actual campeón y, por ello, el favorito. Atrás quedan sus temerarios adelantamientos y sus arriesgadas maniobras cuando no era necesario, y sus polémicas con rivales dentro y fuera de la pista son parte del pasado. Practica un pilotaje excelso, elige bien cuando arriesgar y cuando contemporizar, controla las carreras a su antojo y sabe cuando es mejor conformarse con una posición pensando en lo mejor en la lucha por el Mundial. Quiere ser tricampeón y destila madurez para conseguirlo.

- Dani Pedrosa. Acabó el año 2012 como el piloto más fuerte y solo un mal inicio de temporada le impidió hacer aún más frente a Lorenzo por el título. Tiene calidad y una moto poderosa, lo que le convierte en la gran alternativa para esta temporada. Debe dar el paso adelante definitivo para confirmar lo que lleva tantos años apuntando y lograr por fin el ansiado título de MotoGP.

- Valentino Rossi. Es uno de los mejores pilotos de la historia y se resiste a despedirse de la élite del motociclismo mundial. Tras dos temporadas en las que ni ha rendido como se esperaba ni ha tenido una moto que le permitiera plantar cara a las grandes marcas, ha dejado Ducati para regresar a Yamaha y volver a luchar por el título. 'Il Dottore' está con ganas de demostrar cosas y eso le convierte en un rival extremadamente peligroso.

Márc Márquez. De todos es conocido el talento del piloto catalán. Pero su adaptación a la máxima categoría ha sorprendido por su rapidez. El piloto del futuro lo es ya del presente, como ha demostrado en unos entrenamientos de pretemporada en los que ha plantado cara y hasta ha superado en ocasiones a los grandes favoritos. Viene de ganar el campeonato en Moto2 y su ambición desmedida le impedirá conformarse con algo que no sea luchar por las victorias y, por qué no, por el título.

A tener en cuenta: Pese a que todo lo que no sean victorias de alguno de los cuatro pilotos citados anteriormente será una notabilísima sorpresa, hay varios nombres que están llamados a plantar cara en determinados momentos de la temporada e incluso soñar con algo más.

Andrea Dovizioso y Álvaro Bautista ya demostraron la temporada pasada, con su cuarto y quinto lugar, su calidad como pilotos. Carl Crutchlow, la otra revelación de la pretemporada, ya avisó en las últimas pruebas marcando el mejor tiempo con su Yamaha satélite y, finalmente, Stefan Bradl también ha rendido a alto nivel antes del inicio de la campaña.

MOTO2: El año de Pol Espargaró

El año 2012 fue de pleno dominio español. La lucha entre Marc Márquez y Espargaró durante toda la temporada fue apasionante, pero el campeón ha subido de categoría y Pol se ha quedado como el gran favorito y la esperanza española para levantar el título en Moto2. Su extraordinaria pretemporada avala su candidatura.

Sin embargo, no es el único español llamado a luchar por el campeonato. El eterno Toni Elías y Nico Terol también intentarán meterse en la pelea, mientras que Julio Simón debe dar también un paso al frente.

En la pelea por el título deberán estar Scott Redding, quinto la temporada pasada, Sandro Cortese, que sube de categoría como actual campeón de Moto3, y Thomas Luthi, cuarto en 2012 pero que partirá con desventaja tras la lesión que ha sufrido esta pretemporada.

MOTO3: Amplia presencia de españoles

También es español el máximo aspirante al título en la tercera categoría. Maverick Viñales, a pesar de la lesión en un dedo de la mano derecha que se produjo en los últimos entrenamientos de pretemporada, parte como máximo candidato a lograr el campeonato en Moto3 apoyado en un enorme talento aún por explotar. Es joven y, igual que hizo Jorge Lorenzo, debe aprender a controlar su carácter y, al mismo tiempo, su pilotaje.

Sin embargo, la tercera categoría es siempre la más abierta y señalar un favorito claro es una temeridad. Luis Salom, actual subcampeón, estará a buen seguro en la batalla. Álex Rins, Jonas Folger y Álex Márquez, otros nombres a seguir muy de cerca.

Cambios en la retransmisión

Los cambios a la hora de disfrutar del espectáculo desde la pequeña pantalla llegan este año con dos nuevos presentadores. Nico Abad y Melisa Jiménez son las caras nuevas de Telecinco para tratar de trasladar toda la emoción del motociclismo a sus espectadores.

Nico Abad, el hombre 'todoterreno' de la casa, llega sin experiencia previa en el sector pero con un bagaje en el mundo de los deportes que le avala, mientras que Melisa Jiménez, que presentó en MarcaTV el programa 'Zamoras y Pichichis', es hija del jefe de mecánicos de Álvaro Bautista y novia del piloto Mattia Passini, por lo que ha vivido el mundo del motociclismo desde dentro.

El mítico Ángel Nieto y Dennis Noyes repiten como analistas en una cadena que reitera su apoyo al Mundial de MotoGP tras un primer año que considera como muy positivo.

Los motores ya rugen y la noche de Losail espera. El Gran Premio de Catar es la primera cita del calendario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento