El Mundial 2009 de F-1, el peor planificado

  • FIA y Ecclestone no han realizado un buen trabajo de cara al inicio.
  • Se planteó a 10 días que el campeón fuera el que más carreras ganara.
  • Mosley ha asegurado que el GP de Australia se resolverá con polémica.
El piloto de Renault Fernando Alonso camina por el paddock del circuito Albert Park de Melbourne (Australia) en la temporada 2008.
El piloto de Renault Fernando Alonso camina por el paddock del circuito Albert Park de Melbourne (Australia) en la temporada 2008.
Kerim Okten / EFE
El piloto de Renault Fernando Alonso camina por el paddock del circuito Albert Park de Melbourne (Australia) en la temporada 2008.

Preparados, listos, ya. Esa es la típica frase con la que se suele dar comienzo a una competición deportiva, algo que sin duda no se puede aplicar a la nueva temporada de Fórmula 1, que arranca este fin de semana en Melbourne con el trabajo a medio hacer, con la polémica instaurada en el paddock y con la FIA y Ecclestone cuestionados por su falta de previsión este año.

A sólo diez días para que la máxima competición automovilística diera el pistoletazo de salida, FIA y F-1 aprobaron el cambio del sistema de victorias para decidir el campeón del mundo (el que más ganara, sería campeón al margen de los puntos). La decisión levantó a los pilotos que, a través de la FOTA, expusieron su disconformidad ante la cercanía del inicio de la competición.

Finalmente, todo quedó como estaba, la decisión se aplicará en 2010 y Mosley manifestó un malentendido con Bernie: "Ecclestone me dijo que todos estaban conformes", algo que quedó demostrado que no es así.

Al margen de la victoria de grandes premios, la crisis económica mundial obligó a moderar el gasto por escuderías ante la posibilidad de que éstas abandonaran la competición. Así, FIA y Ecclestone se vanagloriaron de las propuestas y recortes económicos aplicados para limitar el despilfarro (prohibición de sesiones privadas de entrenamiento, uso de ocho motores por temporada, recorte de plantillas en las escuderías y una actitud más mediática por parte de los pilotos).

Lo que no encaja en todo esto es la implantación del sistema KERS, que ha obligado a los equipos a aumentar su inversión para adecuar los monoplazas sin saber el resultado deportivo que obtendrán. Eso sí, la F-1 será más espectacular, aunque a día de hoy no se sepa qué escuderías lo utilizarán en Australia salvo Ferrari, McLaren o Renault.

"El GP de Australia lo decidirán los comisarios"

Otro de los aspectos que genera inquietud sobre la previsión de la temporada, han sido las declaraciones realizadas por el presidente de la FIA Max Mosley este último fin de semana, al asegurar que el Mundial empezaría con polémica por el uso dispar de los difusores traseros en el monoplaza (elementos aerodinámicos que aumentan la adherencia al suelo).

Si hubiésemos tenido tiempo, se podía haber sometido la cuestión a la Corte de Apelación de la FIA

"Australia se terminará con una decisión de los comisarios. Los que se vean perjudicados recurrirán y todo terminará en la Corte de Apelación", apuntaba sobre el recoveco legal que han aprovechado Brawn GP, Toyota y Williams al usar unos más grandes al resto de equipos, aunque ellos aseguren estar dentro de la está dentro de la legalidad.

"Si hubiésemos tenido tiempo, se podía haber sometido la cuestión a la Corte de Apelación de la FIA antes del Gran Premio de Australia", indicaba el presidente de la FIA, demostrando una vez la temporada 2009 está aún por depurar.

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