Gerardo González Movilla renuncia a su candidatura como presidente de la AFE

  • Los comicios a la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se celebrarán el próximo 22 de marzo.
  • Movilla se mantienen en el cargo de presidente desde 1988.
  • El motivo: "una injustifica desconfianza" hacia la junta directiva.
Gerardo González Movilla (i) y los capitanes Luis Manuel Rubiales (c).
Gerardo González Movilla (i) y los capitanes Luis Manuel Rubiales (c).
ARCHIVO
Gerardo González Movilla (i) y los capitanes Luis Manuel Rubiales (c).

El presidente de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) desde 1988, Gerardo González Movilla, ha anunciado este lunes que renuncia a presentar su candidatura en las elecciones a la presidencia que se celebrarán el próximo día 22 y a las que concurre también Luis Manuel Rubiales.

En un escrito remitido a la junta de gobierno de AFE, Movilla comunica su renuncia ante la "injustificada e inmerecida sombra de desconfianza" hacia la junta directiva que ha presidido, "situación que está provocando división e incluso confrontación en algunos vestuarios de todas las categorías".

"Teniendo en cuenta que el otro candidato también asume en su programa y en sus declaraciones públicas los compromisos que nosotros firmamos ante la Asamblea General del 22 de febrero y con el ánimo de proteger el mayor valor de esta Asociación (la unidad de sus afiliados) he decidido renunciar hoy a mi candidatura como presidente de la AFE", añade el texto hecho público hoy.

González Movilla, presidente también del sindicato internacional (FIFPro), suscribió el mes pasado ante la Asamblea de AFE un compromiso electoral de cuatro puntos que, de no cumplirse en la fecha del próximo 24 de mayo, provocarían su dimisión irrevocable y también la de su junta directiva, de haber resultado reelegido.

En el documento comprometía a que se produjera un incremento del fondo de garantía salarial de Segunda B de 300.000 euros a un millón aplicable esta temporada, así como al pago de los 6,8 millones de euros que la Federación Española de Fútbol adeuda a AFE, con un calendario de pagos.

Además, una comisión mixta de Tercera división con la inclusión de un fondo de garantía salarial y el compromiso de pagar el cien por cien de la deuda aprobada por la Comisión Mixta AFE-Segunda B en julio de 2009 a los jugadores y a los clubes que descendieron por impago eran los otros puntos incluidos en el compromiso.

"La falta de unidad es algo que considero pone en riesgo el futuro de nuestra Asociación ante los tiempos de cambio e incertidumbre que se avecinan en el mundo del fútbol. Siendo mi único interés el cumplimiento de los compromisos mencionados, será para nosotros una gran satisfacción que la nueva Junta Directiva tenga éxito en sus propuestas y logre todos los objetivos que ambos hemos asumido", señala el texto.

El ex presidente de AFE asegura que "si no fuera así", su "compromiso firmado con todos los afiliados sigue vigente y a disposición de los futbolistas siempre y cuando éstos lo requieran", tras recordar que los valores de "unidad, solidaridad, compromiso, respeto y humildad son los que identifican y han sido compartidos por todos los futbolistas de todos los clubes de este país".

Por último agradece en su despedida la colaboración de las personas que han participado en sus juntas directivas y han hecho que AFE "sea, a día de hoy, uno de los sindicatos de deportistas de referencia a nivel mundial en la defensa de las Garantías y los Derechos Laborales de los futbolistas".

22 años en el cargo

Gerardo González Movilla alcanzó la presidencia de AFE en octubre de 1988, en sustitución de Juan José Iriarte y desde entonces ha estado al frente del sindicato sin candidatos opositores en los sucesivos procesos electorales.

En noviembre de 2007 relevó al francés Philippe Piat como presidente del sindicato mundial de futbolistas (FIFPro), cargo en el que fue reelegido el 19 de noviembre del año pasado durante el Congreso celebrado en Budapest.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento