La moto, el arma de Marc Coma en el Dakar 2012

  • El actual campoeón del raid revela los secretos de su moto.
  • Tomará la salida en el Dakar este domingo en Argentina.

Marc Coma está listo para defender su título de campeón en el Dakar 2012, que arranca este domingo en Mar del Plata (Argentina). Para lograrlo, el piloto catalán contará con una versión mejorada de la KTM que hace un año le llevó hasta la victoria en las dunas suramericanas. "Se ha trabajado bastante la fiabilidad porque en esta edición se penalizarán mucho los cambios de motor", explica Marc, consciente de que ahí puede estar una de las claves del éxito. Hasta ahora se podían realizar dos cambios de propulsor sin recibir sanciones, pero en 2012 se penalizará el primer motor nuevo con 15 minutos; el segundo, con 45; y con 2 horas a partir del tercero.

Otro aspecto fundamental en el desierto son las reservas de combustible. "Llevo dos depósitos de gasolina frontales y otro central con una capacidad total de 33 litros y una autonomía de 250 km. En una moto de serie solo caben 8 o 9 litros", afirma Coma, que también lleva reservas para él: "La organización nos obliga a montar un depósito de agua potable de dos litros para hidratarnos si nos quedamos tirados en el desierto. Está situado debajo de la moto. Allí también llevo herramientas básicas para solucionar pequeñas averías".

Navegar sobre la arena

Orientarse en el desierto es una de las grandes dificultades del Dakar, pero Marc, tres veces campeón, es un experto. La guía del piloto es el libro de ruta (roadbook): "Detalla el recorrido de la etapa del día siguiente y es importante estudiárselo bien por las noches. Intento simplificarlo subrayando los puntos clave con rotuladores de colores porque luego hay que leerlo rápido mientras conduces".

La brújula es otro elemento básico en la orientación, ya que el GPS está limitado y solo sirve para saber si se ha alcanzado un waypoint, punto de paso obligado que la organización esconde en el recorrido.

La KTM del campeón

Motor: Monocilíndrico de 449cc (4 tiempos). Arranque eléctrico. 5 velocidades.

Potencia: + 50cv.

Velocidad máx.: + 160 km/h.

Altura asiento: 980 mm.

Longitud ejes: 1.530 mm.

Peso sin gasolina: 150 kg.

Frenos: Disco. Brembo.

Chasis: Multitubular en acero al cromo molibdeno.

Neumáticos: Michelín. Delant.: 90/90-21''. Trasero: 130/80-18''.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento