El madridista Luka Modric desviaba sus ingresos publicitarios a Luxemburgo

El centrocampista del Real Madrid Luka Modric, en rueda de prensa
El centrocampista del Real Madrid Luka Modric, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El centrocampista del Real Madrid Luka Modric, en rueda de prensa

El croata Luka Modric ha sido el último nombre en saltar en los documentos de Football Leaks, obtenidos por Der Spiegel, analizados por la red de periodismos e investigación EIC y difundidos en España por el diario El Mundo. En esta ocasión, la información asegura que el futbolista del Real Madrid habría utilizado una empresa en Luxemburgo para proteger fiscalmente sus ingresos de derechos de imagen.

La publicación de esta noticia desafiaría así la orden del juez Zamarriego que este lunes prohibió la publicación de más revelaciones de Football Leaks en toda Europa.

Según la información, la sociedad utilizada se llamaría como su hijo, Ivana, y su esposa, Vanja, figuraría como gerente. Esta operación llevaría a que los ingresos de Modric, que en España deberían tributar al 30% o incluso al 51%, según el criterio actual de Hacienda, pasaran a a unos tipos de alrededor del 1%, en el pequeño y lucrativo país europeo. El Mundo informa, que la "sospechosa falta de ganancias por derechos de imagen" en las declaraciones de 2012, 2013 y 2014, hizo que la Agencia Tributaria comenzara a investigarle en enero de este año.

Sin embargo, frente a los casos destapados en los últimos días, de Cristiano Ronaldo o José Mourinho, la 'operación' de Modric es mucho más sencilla ya que no cedía sus derechos a terceras empresas, ni hacía uso de empresas fantasma en las Islas Vírgenes, etc. En este caso, el dinero llegaba a la sociedad Ivano y desde allí se repartía en diversas SICAV, fideicomisos, fondos, etc.

El jugador no declaraba sus beneficios publicitarios a Hacienda, aunque sí informaba de la existencia de esta sociedad de la que era único accionista.

No es la primera vez que Modric tiene desencuentros con las haciendas de los países en los que juega. En 2015, la Hacienda de Reino Unido le reclamó casi medio millón de euros por impuestos no pagados. Anteriormente, Anticorrupción de Croacia le había interrogado por los entresijos de su traspaso desde el Dinamo de Zagreb al Tottenham, aunque nuna se le he llegó a acusar de nada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento