Mireia Belmonte: “Cuando me retire valoraré lo conseguido”

La catalana Mireia Belmonte, en la piscina.
La catalana Mireia Belmonte, en la piscina.
JORGE ZAPATA / EFE
La catalana Mireia Belmonte, en la piscina.

Mireia Belmonte aún no tiene las maletas preparadas. A finales de junio, cuando contestó por correo electrónico a las preguntas de el mensual, seguía concentrada en el Centro de Alto Rendimiento de Sierra Nevada. Entrenamientos intensos en altura para mejorar su oxigenación con la vista puesta en el Campeonato del Mundo de Natación de Kazán (Rusia), que comienza el próximo 24 de julio.

El primer reto de cara a esta cita, aún antes de pensar en los éxitos deportivos que acostumbra a lograr, es asegurar su presencia. Para lograrlo tiene que sobreponerse a las lesiones. Desde principios de año lucha contra una bursitis (inflamación de las bolsas de las articulaciones) que le provoca un intenso dolor: punzadas intensas difícilmente compatibles con el tipo de esfuerzo que realiza una nadadora.

Durante estos meses ha intercalado ejercicio y reposo, pero con Kazán siempre como objetivo. Entrenamientos de jornada completa; descanso, siempre temprano, en cámaras que ayudan a mejorar la oxigenación; estudio y trabajo de gimnasio. La actividad de una nadadora de élite está perfectamente programada. Aunque los medios de comunicación y la acumulación de premios y galardones interrumpen ocasionalmente la agenda, Belmonte responde humildemente a estas llamadas procurando que no le descentren: los mundiales están a punto de llegar.

Si todo va bien, en esta cita podría repetir o incluso mejorar el éxito logrado en los anteriores mundiales celebrados en Barcelona, cuando consiguió colgarse un bronce (200 estilos) y dos platas (200 mariposa y 400 estilos). Su progresión la hacía firme candidata a estar luchando por el triunfo y poner así rumbo a los Juegos Olímpicos de Río del próximo año, que son su verdadera aspiración. Pero ahora todo pasa por que la recuperación la permita llegar en buenas condiciones.

¿Cómo va la recuperación de su lesión?

Es una lesión que necesita tiempo y paciencia, por lo que no conviene forzar. Confío en que la recuperación sea adecuada. La técnica aplicada, las infiltraciones de plasma, tienen como principal virtud la velocidad de curación.

¿Ha funcionado como usted esperaba?

Es un tratamiento muy clásico utilizado desde hace mucho tiempo por grandes deportistas, y en mi caso reconozco que va lenta. Esa urgencia tiene como objetivo llegar preparada a los Mundiales de Kazán.

¿Cree que estará en perfectas condiciones?

Este tipo de lesiones pasan por un proceso evolutivo y temporal que hay que dárselo. Mi prioridad es recuperarme y recuperarme bien. Y a partir de ahí, llegar a esa gran cita lo mejor posible.

Las lesiones también inciden en el estado de ánimo: ¿cómo va el suyo?

Mentalmente procuro estar bien; de hecho, considero que es clave para incidir en lo físico. No cabe duda que esta lesión ha alterado mi planificación preparatoria, pero soy optimista en la recuperación e insisto en llegar a tiempo. Además confío mucho en el equipo médico del CAR de San Cugat y esto la verdad me genera mucha confianza.

Durante las últimas semanas ha estado trabajando en Sierra Nevada. ¿Cómo es un día de trabajo allí?

Cuando estás en concentración es algo rutinario: a las 7.00 cardio; a las 8.00 desayuno para continuar; de 9.00 a 11.30 agua; de 11.30 a 13.00 gimnasio. Posteriormente de 13.00 a 14.00 comida. Una hora de estudios, una pequeña siesta de recuperación, para luego continuar a partir de las 16.00 estiramientos y algunos ejercicios en seco; 16.30 hasta las 19.00, agua; de 19.00 a 20.00 core [ejercicios de abdominales, caderas/glúteos y espalda baja]. Ya para terminar la jornada queda cenar, repasar los apuntes y a las 22.00, a dormir. Así los siete días de la semana.

Usted utiliza para dormir una cámara para mejorar la oxigenación de su cuerpo. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Cómo se siente con ella?

Según en la fase de entrenamiento que me encuentre, efectivamente, utilizo una tienda de plástico, que produce una especie de simulación a la altura. Tengo que reconocer que me gustaría utilizar una verdadera cámara hiperbárica, pero mis medios no me lo permiten. He de confesar que, al principio, hasta que te acostumbras, es algo claustrofóbico.

¿Dónde está más a gusto, en San Cugat o en Sierra Nevada?

Son dos magníficos centros de alto rendimiento. Ambos gozan de unas instalaciones magníficas, cada uno adaptado a su medio. Aprovecho esta entrevista en el mensual para desde aquí agradecer y felicitar a todos a los trabajadores de los dos centros, en relación al esfuerzo diario que realizan para que todas las instalaciones funcionen correctamente y por el trato y apoyo que dispensan a los deportistas.

Sus éxitos recientes conllevan más presión: atención mediática y expectativas de éxito. ¿Cómo lidia con ello?

Reconozco, efectivamente, la expectación mediática de algunos de mis triunfos deportivos; en especial, los de relevancia internacional, Campeonatos del Mundo, Europeo y Juegos Olímpicos. Pero siempre intento que no influya, no en distraerme de lo importante: que cada día es un comenzar en una carrera deportiva. Lo que consigues hoy está bien, pero al día siguiente te enfrentas con otra competición y debes volver a dar todo de ti misma. En este momento como deportista en activo disfruto momentáneamente de esa carrera ganada, pero al día siguiente continúo y me esfuerzo en no obviar nada de mis entrenamientos. Cuando me retire valoraré ya como mujer y deportista lo conseguido.

Pero en el día a día será complicado de gestionar, ¿no?

Tampoco creo que tenga la atención mediática que me otorgas, cuando tengo el honor de ir a recoger un premio o atender a los medios de comunicación lo hago con humildad y agradecimiento por haber sido reconocida con tal distinción o atención. Y así tengo que reconocer que mi nivel de entrenamiento no me permite atender a entrevistas y requerimientos en muchos lugares, y pido disculpas por ello.

La otra variable que siempre se menciona con el éxito es la ambición, la de querer seguir ganando. ¿Cuánta ambición le queda a Mireia Belmonte?

No sé si es ambición por ganar, diría que es voluntad de hacer bien cada campeonato, por lo cual, en cada campeonato nuevo, la motivación permanece intacta como el primer día.

En su entrevistas manifiesta ambición por lograr la "gloria olímpica". ¿Ya piensa en los Juegos de Río? ¿En el oro?

Sin duda se trata de mi gran reto a medio plazo. Aunque como deportista creo que hay que ir participando y pensando en el día a día. Esto es, etapa por etapa. Y ahora lo más inmediato son los mundiales de Kazán. Pero está claro que todo ello tiene por objetivo los Juegos Olímpicos de Río de 2016. Mi preparación está diseñada para llegar a Río con las mayores garantías para hacer un gran papel, y seguir comprometida con este deporte que tanto me apasiona y tanto me divierte. Superar las dos medallas de Londres es todo un reto y a mí me gustan los retos.

La natación es un deporte individual. ¿Cómo se gestiona una selección cuando llega una cita como el Mundial? ¿Sentimiento de equipo o la rivalidad?

Se puede decir que en cuanto a la preparación y a la hora de competir la natación es un deporte individual. No obstante, hacer equipo es fundamental, sentir el apoyo de todos los componentes del mismo, como es el caso de compañeros, entrenadores, fisios, médicos, etc. te hace sentir bien a la hora de competir. Y, especialmente, atender y seguir los consejos y recibir el apoyo de mi entrenador, Fred Vergnoux, es primordial.

¿Contra qué ha tenido que luchar usted para llegar donde está?

Estamos en el país en el que estamos, con los medios con los que contamos. Y hemos de sacar el máximo rendimiento, sin pensar en otros rivales y otros países cuyos medios son infinitamente mejores. Debemos luchar con lo que hay e intentar ser muy competitivos, por encima de todo y de todos.

Su nombre estaba en las quinielas del Premio Princesa de Asturias. ¿Decepcionada?

Siento agradecimiento y gran responsabilidad y lo considero un honor. La exigencia para que otorguen tan valioso galardón es máxima, sobre la mesa en mi haber están las dos medallas olímpicas, los cinco récords del mundo, las siete medallas mundiales [las tres obtenidas en Barcelona y los cuatro oros de Doha 2014 en piscina corta] y seis europeas conseguidas en los dos últimos años. Méritos que no han sido suficientes aún a juicio del jurado, al que agradezco su reconocimiento por estar entre los que optaban a este premio.

¿Qué opinión tiene de los hermanos Gasol, quienes al final fueron los galardonados?

En primer lugar, felicitarlos por conseguir el Premio Princesa de Asturias de los Deportes. Sin duda alguna, son dos grandes deportistas que están haciendo historia en el deporte mundial, tenemos la suerte de poder disfrutar de sus partidos por televisión, en mi caso. Ha sido un honor haber compartido con ellos nominación.

Ellos, como usted, son catalanes. Últimamente el deporte catalán se ha visto envuelto en varias polémicas políticas. ¿Cuál es su posición respecto a la consulta soberanista o las pitadas al himno de España?

Las ideas son patrimonio de las personas. Y las personas debemos ser respetuosas con esas ideas, por lo que entraña de reconocimiento a una identidad o símbolo de un país.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento