La liga italiana se volverá a jugar este fin de semana

La liga italiana se volverá a jugar este fin de semana

  • Si los estadios no cumplen al 100% la norma de seguridad, a puerta cerrada.
  • La muerte de un policía, motivo del parón en la liga italiana.
  • El consejo de ministros ratificó las decisiones del lunes.

El campeonato italiano de fútbol se reanuda este fin de semana en todas sus categorías profesionales, tras el parón sufrido los últimos sábado y domingo por la muerte el pasado viernes del inspector de policía Filippo Raciti.

Así lo ha manifestado el comisario extraordinario de la Federación Italiana de Fútbol (FIGC), Luca Pancalli, tras la aprobación en consejo extraordinario de ministros del decreto de ley. En esa ley se han diseñado medidas de prevención y represión de fenómenos de violencia en el deporte.

El consejo de ministros, en una reunión extraordinaria, ha dado su aprobación al conjunto de medidas adoptadas hace días para combatir la violencia que rodea al fútbol y entre las que se encuentra la prohibición de jugar con público en los estadios que no cumplan las mismas.

Para combatir la violencia en el deporte

Las medidas para la prevención y la represión de fenómenos de violencia unidas a competiciones deportivas están contendidas en un decreto de ley y un diseño de ley, aprobados en el consejo de ministros, que tienen carácter de urgente para lograr su inmediata aplicación.

Los estadios que no cumplan todas las normas recogidas en el decreto Pisanu (existente desde 2005 y casi nunca aplicadas), toda vez que se definen ya como condiciones "irrenunciables", no podrán albergar partidos con público hasta que no las cumpla y, por tanto, deberá jugarse en ellos a "puerta cerrada".

También se prohíbe el ingreso en los estadios a los aficionados violentos (actualmente unos 1.400 cifrados en Italia), que han cometido ya actos de dicho tipo (incluidos menores), y a los que junto a la prohibición de asistencia y a la de presentarse en una comisaria durante las horas de los partidos, se pueden unir la obligación de que realicen en los horarios de los encuentros obras sociales (limpieza de baños público, etc.)

Sólo seis estadios podrán abrir sus puertas

De momento, son seis los campos que parecen atenerse a las normativas del decreto Pisanu actualmente son: "Olímpico" de Roma, "Luigi Ferraris" de Génova, "Olímpico" de Turín, "Franchi" de Siena y "Barbera" de Palermo.

Mafia en los estadios del norte de Italia

Francesco Forgione, presidente de la Comisión Parlamentaria Antimafia, ha denunciado "la presencia de la 'Ndrangheta' (mafia calabresa) en algunos estadios de fútbol del norte de Italia, a tenor de una serie de investigaciones realizadas en Milán, Turín, Génova y Verona.

"En lo que ocurrió en Catania (partido del viernes con el Palermo, con unos incidentes en los que falleció el inspector de policía Filippo Raciti) hubo, seguro, presencia del crimen organizado", dijo Forgione a medios italianos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/ministros-italia-violencia-199585/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios