Urdangarín, Indurain, Lissavetzky.... ¿futuros ministros?

  • Ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció la futura creación de un Ministerio de Deportes.
  • Aún no hay candidatos oficiales, pero nosotros te proponemos algunos que tienen papeletas para ocupar el cargo.
  • Vota por tu favorito en nuestra encuesta.
De izquierda a derecha, Urdangarín, Lissaveztky, Corbalán e Indurain.
De izquierda a derecha, Urdangarín, Lissaveztky, Corbalán e Indurain.
ARCHIVO
De izquierda a derecha, Urdangarín, Lissaveztky, Corbalán e Indurain.

Tras el anuncio ayer de la futura creación de un Ministerio de Deportes por parte del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la siguiente pregunta es ¿quién podría encargarse de él?

Candidatos preparados para mejorar las cosas en el mundo deportivo (que no todo son los resultados) no faltan, empezando por figuras con amplia experiencia en instituciones relacionadas con el deporte, como el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky;, pasando por grandes deportistas nacionales, como Miguel Indurain, o por figuras que combinan su faceta deportiva con otros aspectos más relacionados con la empresa y la economía, como Iñaki Urdangarín o Juan Antonio Corbalán.

Un secretario de Estado para el Deporte socialista

Jaime Lissavetzky (58 años), doctorado en Ciencias Químicas, ingresó en el PSOE en 1974. Trabajó en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, donde fue Científico Titular.

Fue Consejero de Educación, Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid entre 1985 y 1995 (en los Gobiernos de Joaquín Leguina). Ha sido también Secretario General de la Federación Socialista Madrileña, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid y Senador en la VI Legislatura. Durante la VII, ocupó escaño en el Congreso de los Diputados, donde fue Vicepresidente Segundo de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso.

El 19 de abril de 2004 fue nombrado Presidente del Consejo Superior de Deportes, con rango de Secretario de Estado, por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Lissavetzky ya ha hablado sobre la futura creación del Ministerio de Deportes, y considera que éste "permitirá un mayor avance en la extensión de la práctica deportiva, en la modernización del sistema y en la proyección internacional del deporte español".

Uno de nuestros mejores deportistas

Cuando se habla de los mejores deportistas españoles, inevitablemente sale el nombre de Miguel Indurain (44 años), cinco veces ganador del Tour de Francia (de 1991 a 1995), con dos títulos del Giro de Italia (1992 y 1993), campeón del mundo contrarreloj (1995) y campeón olímpico contrarreloj (1996).

Unos de los rasgos que más destacan de Indurain, uno de los mejores ciclistas de todos los tiempos, son su capacidad de sacrificio, su generosidad, humildad y gran corazón.

En 1992 fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. En enero de 1997 se retiró del ciclismo profesional.

Entre los cargos institucionales que ha realizado, destacan el de miembro del Jurado de los Premios Príncipe de Asturias, del Comité Olímpico Español (COE), del Consejo de Ciclismo Profesional (Organismo de la Federación Ciclista Internacional) y del Jurado de los Premios Laureus. Además, es presidente honorario de la Fundación Miguel Indurain, promovida por el Gobierno Foral de Navarra.

¿Un ministro duque?

Iñaki Urdangarin (40 años) es ex jugador de balonmano y esposo de la Infanta de España y Duquesa de Palma de Mallorca Cristina de Borbón. Tiene tratamiento de Excelentísimo Señor.

Jugó profesionalmente en la sección de balonmano del FC Barcelona durante 14 temporadas, entre 1986 y 2000. Fue internacional por la Selección de balonmano de España en tres juegos olímpicos, contribuyendo a la consecución de dos medallas de bronce en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y Sydney 2000, además de una medalla de bronce en un Europeo. En el año 2000 se retiró de la competición.

Es Diplomado en Ciencias Empresariales en la especialidad de Recursos Humanos por la Universidad de Barcelona. Master en Formación e Intervención de Empresas e Instituciones como consultor de Desarrollo y Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Master en Business Administration por ESADE (Escuela Superior de Administración y Dirección de Empresas) de Barcelona.

En la actualidad, es miembro de los Consejos de Motorpress Ibérica y Telefónica Internacional, así como Profesor colaborador del Departamento de Política de Empresa de ESADE.

En los últimos años, ha cultivado el interés por las cuestiones sociales y culturales, además de las deportivas, intentando establecer caminos de diálogo entre unas y otras.

Actualmente forma parte de los consejos sociales de varias fundaciones: Fundación Balia por la infancia, la Fundación Equipara, la Fundación Eisenhower Fellowships, la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social y la Fundación Barcelona F.C.

Un baloncestista médico, empresario y emprendedor

Juan Antonio Corbalán (44 años), ex jugador de baloncesto profesional, es considerado por muchos el mejor base europeo de los 80 y, sin lugar a dudas, uno de los mejores de la historia del baloncesto español. Con el combinado nacional fue medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y en el Campeonato de Europa de Nantes 1983.

Jugó en el Real Madrid (temporadas 1971/72 a 1987/88), y en el Fórum Valladolid (1990/91). Ha conseguido 12 títulos de la liga española con el Real Madrid, 7 Copas de España, 3 Copas de Europa, 1 Recopa de Europa, otra Copa Korac, 3 Copas Intercontinentales y un Mundial de Clubs.

Además de ser médico especialista en la Educación Física y el Deporte y del Trabajo, es cofundador y preside Make A Team, una empresa consultora dedicada a asesorar a empresas y otros colectivos para que obtengan sus objetivos potenciando el trabajo en equipo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento