Miguel A. Galán: "No es utópico desbancar a Villar, como no lo es que Iglesias sea presidente"

  • Miguel Ángel Galán tiene intención de presentarse a presidente de la RFEF.
  • Está convencido de poder desbancar a Villar, que lleva 28 años en el cargo.
  • Se hizo conocido al ser el que denunció a Zidane por entrenar sin la titulación.
  • "Villar es vicepresidente de FIFA y UEFA y en sus ratos libres preside la Española".
  • "Se ha renovado la Corona, se va a renovar el bipartidismo y ahora la Federación".
  • "Quiero ser el candidatura del fútbol modesto, de la gente que lee el 20minutos".
  • "Los éxitos de la selección española no tienen nada que ver con Villar", afirma.
  • "Si en la Eurocopa no se cumplen las expectativas, habría un cambio de ciclo".
Miguel Ángel Galán en su visita a la redacción de 20 minutos.
Miguel Ángel Galán en su visita a la redacción de 20 minutos.
JORGE PARIS
Miguel Ángel Galán en su visita a la redacción de 20 minutos.

A Ángel María Villar le ha salido un rival a la presidencia de la RFEF. Se llama Miguel Ángel Galán y está convencido de que quitarle el puesto al actual mandatorio de la Federación Española, que lleva 28 años en el cargo, es algo más que posible.

Este empresario madrileño nacido en Getafe hace 36 años es actualmente presidente de CENAFE escuela y "el representante de los entrenadores de fútbol en España". Después de varios años "luchando contra las injusticias en el deporte español", ha decidido dar intentar conseguir la presidencia de la Federación Española con la convicción de que es posible "destronar a Villar de su puesto".

Las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol serán en 2016 (aún no se sabe si antes o después de la Eurocopa) y Villar ya tiene su primer rival.

¿Desde cuándo tiene la idea de presentarse?

La idea surge a través de las injusticias que he vivido en mis carnes tanto a nivel personal como profesional por parte tanto de la federación española como de las territoriales. He derribado el monopolio de los entrenadores de fútbol con mi empresa, entonces me dije '¿puede ser que nos esté gobernando este tipo de gente, que hacen amenazas, extorsiones, todo tipo de presiones políticas para intentar cerrarte el centro?'. Entonces pensé que había que hacer algo, no se presentaba nadie reelección tras reelección, hay mucho miedo. Todo la gente con la que hablaba me decía que dónde me iba a meter. Estoy acostumbrado a los retos y lo sucedido en los últimos acontecimientos, con Villar ausente en todo el tema de la lucha contra la violencia, fue lo que me animo a decir que había que hacer algo. No puede ser que el presidente en ese momento esté al lado de Blatter y Platini diciendo que su sitio es la FIFA, como dijo.

¿No se ha planteado ir paso a paso y empezar por presentarse primero a presidente de la territorial?

Al principio sí pensé eso, la federación de Madrid tiene un denominador común con la española, el presidente lleva 36 años en el puesto, y sí que creo que sería factible que ganara, pero donde se pueden cambiar las cosas es desde arriba. Prefiero, ahora que estoy digamos en auge, los entrenadores me conocen, tengo cierta popularidad en los medios a raíz de la denuncia a Zidane, aprovechar ese tirón para intentar desbancar a Villar.

¿La denuncia a Zidane fue para darse a conocer de cara a posteriormente presentar candidatura a la RFEF?

No, no tiene nada que ver. Para la persona que no me conoce o para la Federación puede ser un arma arrojadiza pensando que he puesto la denuncia por popularidad, pero yo soy una persona que lleva años defendiendo al colectivo de entrenadores y poniendo denuncias como la de Zidane. Ya tengo denunciadas a la UEFA y a la RFEF en la Comisión Europea por el tema de las licencias UEFA pro de los entrenadores. También se denunció a Yeste y Rivas y no se dijo nada. Admiro a Zidane y al Madrid, pero en ese momento me tocó ser defensor de los entrenadores, nunca dudé de la capacidad de Zidane.

¿Le llaman de verdad el Pablo Iglesias del fútbol español?

Sí, es un tema de los medios de comunicación. Me lo pusieron en El Chiringuito de Pedrerol, me lo dijo Guti, que era el Pablo Iglesias de los entrenadores. Para mí no es una deshonra ni me molesta, porque salvando las distancias ideológicas, pues yo no soy de ningún partido y nos vamos a reunir con todos, hay un cierto paralelismo entre lo que hace Pablo Iglesias en la política nacional y lo que hago yo en la política deportiva. Eso sí, nosotros no nos vamos a posicionar, vamos a hablar con todos, pues las elecciones a la RFEF son después que las generales, nos interesa explicarle nuestras propuestas a todos.

¿Se mira usted en lo conseguido por Podemos, que ha pasado de no existir hace poco más de un año a ser el partido con más intención de voto según las encuestas?

Sí, totalmente, quiero ser la candidatura del fútbol modesto, de esa gente que lee el 20minutos en el metro. Y no es ninguna utopía que yo pueda desbancar a Villar, como no es ninguna utopía que Pablo Iglesias pueda ser presidente del Gobierno. El arma arrojadiza de los que mandan es minimizar al rival, decir que no tiene experiencia, que no tiene ningún apoyo, pero estamos en un tiempo nuevo, la gente está muy harta de Villar. Se ha renovado la Corona, se ha renovado el bipartidismo según todas las encuestas y se va a renovar la selección española de fútbol, voy a ser el próximo presidente de la Federación. Si no es ahora, será más adelante, tengo 36 años y me quedan unos 20 años para intentarlo. Tienen abandonado el  fútbol de Segunda B, de Tercera, el femenino, el sala y a los equipos modestos del fútbol profesional.

¿Cuáles serán las cabezas visibles de su proyecto? ¿Con qué apoyos cuenta?

De momento contamos con Iñaki Fernández Hinojosa (exárbitro profesional) como coordinador de la candidatura, él va a ser conmigo la cabeza visible de la candidatura. Tenemos una estrategia, ya hemos hablado con tres presidentes de Primera y cuatro de Segunda y los siete nos han dado su apoyo. Y acabamos de empezar. Nuestra estrategia es no decir nombres, porque si decimos estos apoyos van a estar presionando a esa persona durante un año. No estamos luchando contra gente democrática, estamos luchando contra gente muy peligrosa. Lo que sí prometo es que cuando se convoquen las elecciones, en ese mes sí saldrán todos nuestros apoyos.

¿Qué es lo que más critica de Villar?

Tiene abandonado a la Segunda B, la Tercera, el fútbol femenino y el fútbol sala, entre otros sectores. Villar es vicepresidente de la FIFA y de la UEFA y, en sus ratos libres, presidente de la Española. No le interesa nada el fútbol modesto ni las territoriales, solo en años de elecciones. Una persona que ha rechazado ocho millones en subvenciones para el fútbol modesto, es porque éste le importa poco.

¿Ustedes se comprometen a tener una absoluta transparencia con las cuentas?

Mi carta de presentación es que lo primero que voy a hacer es limitar el mandato a ocho años, cambiar los estatutos. Soy una persona que tiene solvencia económica, soy empresario, y por tanto no voy a tener la tentación de meter la mano en la caja o de cobrar dietas millonarias. Una de las cosas que ha hecho mal Villar es rechazar las subvenciones que iban al fútbol modesto, al que ha ahogado. Yo cuando entre en la Federación voy a someter mi patrimonio a esa transparencia, que sepa todo el mundo lo que tengo cuando entre y lo que tenga cuando me voy.

¿Qué responsabilidad le otorga a Villar en los éxitos de la selección española?

Ninguna. El éxito deportivo de ‘la Roja’ no es para nada de Ángel María Villar. El único mérito que se le puede dar es que en dos momentos decidió bien quién sería el director que lleva el timón barco: primero Luis Aragonés y después Vicente del Bosque. Cuando ha ganado las Eurocopas y el Mundial ha estado paseandolas por toda España durante siete años como herramienta electoral, como si su gestión fuera ligada a los éxitos deportivos. Antes de conseguir estos títulos ha habido infinidad de fracasos deportivos dirigidos por Villar.

El Gobierno está pensando una ley anti-Villar para que no siga perpetuándose en el cargo. Él está muy nervioso: llama gilipollas a Tebas en la asamblea, insulta a Figo porque se presenta contra su 'tito' Blatter, que luego amenaza a los clubes españoles con dejarles fuera de las competiciones europeas si hay injerencias del Gobierno. Miguel Cardenal se está manteniendo firme, nadie le puede negar que esté plantándole cara.

¿Cómo es su relación con Miguel Cardenal?

Tengo buena relación de mi trato como presidente de CENAFE.

¿Y con Javier Tebas?

Mantenemos una buena relación. Con esos dos organismos (CSD y LFP) y con los partidos políticos estamos preparando las reuniones para mantener una primera toma de contacto. Hay cosas que me pueden gustar de CSD y LFP y otras que no, pero en esta guerra en la que todos están haciendo un poco el ridículo desde luego me posiciono a su lado.

Esta guerra del fútbol está dando una malísima imagen del fútbol español.

Cardenal y Tebas se han equivocado al seguirle el juego a Villar. Desde aquí reclamo a Cardenal que abra un expediente sancionador a Villar por negarse a pagar y a auditar las cuentas.  Hay que dejar de decir que quieres “retar a un debate público”, si se han cometido irregularidades como mínimo habrá que abrir un expediente.

¿Cree que puede salir una candidatura impulsada por el CSD y/o la LFP?

Sí, lo hemos pensado muchas veces. Me encanta la democracia y la libertad, si esto que he hecho sirve para abrir puertas y quitar el miedo, bienvenido. Si Villar está tan nervioso en el último mes es porque le ha salido un opositor. Quién se presente, va a tener que hablar conmigo.

¿Puede formarse un frente anti-Villar?

En política deportiva soy una persona de consenso, estoy abierto a hablar con todo el mundo, hasta con Villar. Otra cosa es que haya acuerdos. Yo desde luego no voy a renunciar a ser presidente de la Federación Española de Fútbol. Tengo el apoyo del fútbol modesto y con eso se puede llegar a presidente de la RFEF.

¿Tiene o ha tenido algún tipo de trato con Villar?

Nos han presentado en algún acto y hemos tenido litigios judiciales.

¿Del Bosque sería su entrenador para la selección?

Si soy presidente en febrero, voy a respetar a Del Bosque. Hay que respetar su trayectoria, es uno de los cinco mejores entrenadores del mundo. Si en la Eurocopa no se cumplen las expectativas, habría un cambio de ciclo, del cuerpo técnico y de los jugadores.

¿Tiene algún entrenador en mente?

Me gustan mucho Caparrós, Marcelino o Paco Jémez, y para un futuro también podría ser Fernando Hierro.

¿Podría ser extranjero ese nuevo seleccionador?

No renuncio a tiempo nuevos y abrir un debate con el aficionado y preguntar si se quiere un entrenador extranjero. Podría ser una vía.

¿Qué se podría hacer para potenciar el fútbol femenino?

Todo, está todo por hacer. Habría que hacer una LFP femenina, y darle mayor notoriedad. Hay que profesionalizarlo de alguna manera. A algunas jugadoras hasta les hacen contratos de limpiadoras. Se pondría un partido de la liga femenina en la Quiniela y los árbitros cobrarían igual en masculino que en femenino. En la junta directiva, tiene que haber personas del fútbol femenino, pero no a hacer bulto. Mujeres preparadas que fomenten el fútbol femenino.

¿Habría paridad en su junta directiva si llega a presidente?

Sí, se va a acercar lo máximo. Quiero tener 50-50. Dependerá de la cantidad de mujeres y de hombres preparados, mi junta directiva la voy a formar por valías. Entre las últimas diez nominadas al Balón de Oro, una de ellas era Vero Boquete, la única de ellas que no tenía patrocinador.  ¿No se podía hacer una llamada para conseguir un patrocinio?

Tres medidas que adoptaría nada más llegar a presidente.

Una es limitar el mandato a ocho años; otra, patrocinar las ligas de Segunda B y Tercera con nombres de empresas que aporten dinero. Y la tercera sería una cotización especial a la Seguridad Social para que los clubes modestos no desaparezcan. También crearía la liga de filiales, y la Copa del Rey sería a partido único hasta semifinales.

Tres razones por las que Villar no deba seguir como presidente.

Primero, porque un dirigente no puede que lleva tantos años gobernando, no puede seguir, al final eso se convierte en su cortijo. Por higiene democrática tiene que salir. Segundo, por la poca transparencia en su gestión económica. Tercero, por los presuntos casos de corrupción que hay entre sus directivos.  Y le añadiría una cuarta: la gestión fatal que ha hecho de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, donde se ha gastado muchísimos millones de euros para que el terreno no sea de la RFEF.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento