Michu: "No me sorprende no ir a la selección, Del Bosque tiene una papeleta cada convocatoria"

  • El delantero español del Swansea lleva 12 goles en 17 partidos de la Premier, compitiendo con Van Persie por ser el máximo goleador del campeonato.
  • Aún no ha recibido la llamada del seleccionador.
  • Sueña con ganar el próximo domingo al Manchester United, y jugar la final de la Capital One (antigua Carling) en Wembley. 
  • Aficionado del Oviedo, cree que la salvación del club se debe a sus seguidores y que responderán si la situación económica vuelve a complicarse. 
  • Consulta las cifras de Michu en la liga inglesa. 
El delantero español del Swansea, Michu, durante la celebración de un gol.
El delantero español del Swansea, Michu, durante la celebración de un gol.
EFE
El delantero español del Swansea, Michu, durante la celebración de un gol.

Michu es la gran revelación de la Premier League esta temporada. El delantero español, ex del Rayo, llegó al Swansea el pasado verano para convertirse en la estrella del equipo dirigido por Michael Laudrup. Con 12 goles en 17 partidos, la competición disfruta de un apasionante duelo de goleadores con la estrella del Manchester United, Robin Van Persie.

Es uno de los máximos goleadores de la Premier. Además, el equipo está luchando por la Capital One (antigua Carling Cup) y meterse en puestos europeos. ¿Se puede pedir más para los primeros meses en la liga inglesa?

Nada más. Va la cosa tan bien que no quiero pedir. El equipo está jugando bien, está tranquilo en la clasificación... a ver si podemos el domingo darle un susto al Manchester.

Mitad de la tabla y muy cerca de Europa. Sin embargo, el Swansea lleva dos derrotas consecutivas. ¿Cómo afronta el partido ante el líder y los cuatro encuentros en apenas 10 días antes de final de año?

Es complicado. Ellos van primeros, son un equipo muy fuerte. Pero la afición va a apretar, a ver si nos ayuda a conseguir algo positivo. En casa somos fuertes, jugamos bien, y también va a ser difícil para ellos.

¿Nota que ahora los rivales le respetan más?

Aquí la gente es muy respetuosa en la totalidad, incluso con las acciones en los partidos. En el fútbol inglés la gente es muy noble y eso ya lo noté desde el principio. Con este número de goles la gente sí que tiene un poco más de cuidado contigo en el sentido de que estás un poco más marcado.

Lleva poco tiempo en la Premier pero ya ha vivido grandes momentos. ¿Con cuál se queda?

Tengo varios, pero si tuviera que quedarme con uno lo haría con la victoria en el Emirates, en el campo del Arsenal.

¿Cómo le afecta en su juego el estilo de Laudrup y tener a varios españoles en el vestuario?

Lo asemejo un poco al Rayo. Es un equipo humilde, pequeñito, donde somos una familia. Ese es un poco el éxito de este equipo. No hay ninguna estrella, nadie por encima de nadie, vamos todos en la misma dirección y eso hace que seamos fuertes y que sea difícil ganarnos. Estaba claro que por la filosofía del míster el equipo iba a jugar bien. Podemos perder o empatar porque es un juego, pero el equipo en todos los partidos va a tratar de jugar bien.

Ese ambiente español se nota también en las celebraciones. ¿Cómo se les ocurrió formar la palabra 'ES-PA-ÑA' con las camisetas?

Fue Chico. Él hizo las camisetas y simplemente es una anécdota. Llevaban varios partidos por allí, y en ese encuentro marcó Pablo y después yo,  así que las mostramos. Las tenían los recogepelotas detrás de la portería. Es simplemente una broma de Chico.

12 goles en 17 partidos. ¿Le sorprende no haber sido convocado ya por Del Bosque?

No, a mí no me sorprende si no voy. Es muy complicado, están los mejores jugadores del mundo. Han ganado todo, y es difícil entrar en ese grupo. También es un sueño que tengo y ojalá algún día se cumpla.

¿Qué le puede faltar para que se produzca esa llamada del seleccionador?

No lo pienso. Lo que está en mis manos es dar el máximo todos los días, llegar lo mejor posible a los partidos e intentar competir al máximo nivel. Después es elección de Vicente del Bosque. Tiene una papeleta en todas las convocatorias, pero lo está haciendo muy bien. Está siendo lo más justo que puede ser.

¿Se ve en la Copa Confederaciones?

Nunca he ido a la selección y es lo máximo que puede alcanzar un futbolista. Para mí vestir la camiseta de la selección sería lo máximo que puedes conseguir en tu carrera. Ahora mismo además la del mejor equipo del Mundo. Pero ya te digo es complicado, todo torneo que juegan lo están ganando.

Ahora se ha convertido en un goleador, pero hasta su llegada al Rayo Vallecano no destacó por ser un ‘killer’ del área. ¿De dónde viene ese cambio?

Es bastante simple, la confianza del entrenador. En Vigo no jugaba habitualmente, y en el Rayo tuve la fortuna de coincidir con Sandoval. Jugué 37 partidos de 38, no tuve ninguna lesión y el otro partido estuve sancionado. Tuve toda la confianza del míster y eso aumenta el rendimiento de un futbolista. En el Swansea también tengo prácticamente la totalidad de los minutos y eso te da confianza.

Estas semanas se ha hablado mucho de unas declaraciones de Laudrup en las que insinuaba que había que pagar unos 36 millones de euros para contratarle. ¿Cuánto vale ahora Michu?

El precio de mercado lo pone el equipo. Pero ahora estoy disfrutando de cada entrenamiento, de cada partido,  no me paro a pensarlo. Estoy en un momento muy dulce, solo pienso en ganar y en disfrutar de los partidos.

Es inevitable pensar que el próximo verano habrá muchísimos equipos interesados en sus servicios. ¿Volvería a España?

Estoy feliz en el Swansea y en Inglaterra. No estoy pensando en un hipotético traspaso. Estoy disfrutando de esta liga y en junio se verá lo que pasa.

Más a largo plazo, supongo que le gustaría volver al Oviedo.

Eso sí, ojalá algún día pueda retirarme en ese equipo. Es mi equipo, nunca lo he ocultado. Espero que a partir de ahora le salgan las cosas bien y pueda jugar en Primera. Ojalá pueda volver.

¿La llegada de Slim la ve positiva o siempre hay algún miedo a que salga mal como ha pasado con los inversores en otros equipos?

Esperemos que no. La cosa pinta bastante bien. De todas formas estoy completamente convencido de que en el caso de que saliera mal la afición volvería a responder. El Oviedo se ha salvado por los aficionados. Hacía falta alrededor de 2 millones de euros y la afición fue capaz de conseguir eso.

¿Cómo se puede explicar una campaña para salvar a un equipo de fútbol con millones de euros en lugar de destinarlo a otras causas sociales?

La verdad es que es así, pero soy de los que piensa que cada uno con su dinero hace lo que quiere. Es cierto que estamos en un momento complicado, y que hay muchas injusticias... pero esa campaña que se hizo por el Oviedo tuvo una respuesta brutal, genial por parte de aficionados por todo el mundo, y simplemente los oviedistas de corazón solo podemos dar las gracias.

¿Cuál es su objetivo más inmediato?

Que me respeten las lesiones y poder seguir disfrutando. A corto plazo, ganar el domingo al Manchester. Me gustaría la Capital One, aunque tuvimos mala suerte con el sorteo. El Chelsea va a ser el rival más complicado de los tres que había, pero ojalá podamos jugar una final en Wembley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento