Michael Phelps: la leyenda busca sus últimas presas en Río

Michael Phelps: una máquina de hacer medallas
Michael Phelps: una máquina de hacer medallas (Carlos Gámez 20m)
Gráfico

Es el mejor nadador de todos los tiempos, el hombre de los récords, y ha querido ofrecernos un último baile dentro del agua. Michael Phelps disputará en Río sus quintos Juegos que pondrán punto y final a la carrera del deportista olímpico más laureado de la historia.

El ‘Tiburón de Baltimore’ es consciente ya de que, a sus 31 años, un ‘viejo’ ya en el mundo de la natación, exhibiciones como las de Pekín 2008 (ocho medallas de oro) o las de Atenas 2004 (ocho preseas con seis victorias) o Río (seis medallas, cuatro de oro) ya no son posibles. Se centrará en cuatro o cinco pruebas (aún no lo ha decidido) en las que él se ve con más opciones: los 100 y 200 mariposa, los 200 estilos, el relevo 4x100 estilos y, aún no es seguro, el 4x200 libre. Quiere una despedida a lo grande, pero con cabeza.

Phelps es el deportista que más medallas ha ganado en unos Juegos, 22, después de que hace cuatro años superara a la gimnasta soviética Larisa Latynina, que logró 18. También es el que más oros posee, 18, y el que más victorias logró en unos Juegos, cuando en 2008 logró ocho y superó a Mark Spitz, que en Múnich 1972 subió siete veces a lo más alto del podio.

A Phelps solo se resiste un récord, pues Latynina posee el de más medallas en pruebas individuales, con 14, una más de las que tiene el nadador norteamericano. En Río tendrá tres pruebas para intentar igualar e incluso superar a la gimnasta soviética.

Phelps superó a Mark Spitz y se convirtió en 2008 en el deportista con más oros en unos Juegos Olímpicos (8)

También podría igualar en Río el récord de cuatro triunfos consecutivos en una misma prueba individual, que poseen sus compatriotas Carl Lewis con 4 oros consecutivos en salto de longitud y Al Oerter en lanzamiento de disco. Tiene la opción de hacerlo en los 200 mariposa y en los 200 estilos, pruebas en las que ya se llevó la victoria en Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012.

La motivación ha sido, sin duda, el talón de Aquiles de Michael Phelps en los últimos años. Después de hacer el pleno de medallas con 8 oros en los Juegos de Pekín, su carrera tuvo altibajos, retiradas de la competición, positivos por conducir borracho y dejadez en los entrenamientos que él mismo ha reconocido. Antes de los Juegos de Londres, él mismo reconoce que había mañanas que no le apetecía entrenar, apagaba el despertador y se quedaba durmiendo.

Esa etapa, que duró de 2008 a 2014, ha tocado a su fin, y el de Baltimore se ha entrenado a conciencia para estos Juegos, consciente de que a su edad solo una estricta disciplina le permitiría plantar cara a sus rivales y tener una despedida a la altura de su leyenda. Río dirá adiós a la mayor leyenda de la historia de la natación.

- Más medallas ganadas en la historia de los Juegos

22 - Michael Phelps (EE UU/Natación): 18 oros /2 platas /2 bronces

18 - Larisa Latynina (URSS/Gimnasia):  9 /5/4

15 - Nikolay Andrianov (URSS/Gimnasia):  7/5/3

13 - Boris Shakhlin (URSS/Gimnasia): 7/4/2

         Edoardo Mangiarotti (Italia/Esgrima): 6/5/2

         Takashi Ono (Japón/Gimnasia): 5/4/4

- Más oros en unos mismos Juegos

8 - Michael Phelps, Michael (EE UU/Natación): Pekín 2008

7 - Mark SPITZ (Estados Unidos/Natación): Múnich 1972

6 - Vitaly SCHERBO (Equipo Unificado, ex URSS/Gimnasia): Barcelona 1992

       Kristin OTTO (República Democrática Alemana/Natación): Seúl 1988

       Michael Phelps (EE UU/Natación): Atenas 2004

- Más medallas en pruebas individuales

14 - Larisa Latynina (URSS/Gimnasia)

13 - Michael Phelps (EE UU/Natación)

12 - Nikolay Andrianov (URSS/Gimnasia)

8 - Vera Caslavska (Checoslovaquia/Gimnasia)

- Más oros en pruebas individuales

11 - Michael Phelps (EE UU/Natación)

8 - Ray Ewry (EE UU/Atletismo)

7 - Vera Caslavska (Checoslovaquia/Gimnasia)

       Carl Lewis (EE UU/Atletismo)

6 - Larisa Latynina (URSS/Gimnasia)

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/deportes/noticia/michael-phelps-busca-ultimas-presas-rio-2811329/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios