Xavier Sala-i-Martin, economista exdirectivo del Barça: "Seguramente Messi cobra poco"

  • El expresidente de la comisión económica del Barça con Joan Laporta, cree que debería ganar más en función de la felicidad que produce.
  • Para él, el problema de que los deportistas no estén entre las personas más ricas del planeta radica en que el acceso a su producto es gratuito.
  • "No cobran tanto como ganarían si en lugar de marcar goles, hicieran cafés".
El delantero argentino del FC Barcelona celebra un gol en el Camp Nou.
El delantero argentino del FC Barcelona celebra un gol en el Camp Nou.
EFE
El delantero argentino del FC Barcelona celebra un gol en el Camp Nou.

El economista Xavier Sala-i-Martin, expresidente de la comisión económica del Barça entre 2004 y 2009, analizó en su blog por qué Messi debería cobrar más de lo que recibe actualmente.

Para explicar la relación entre el producto y la felicidad que produce, que serían los factores para determinar cuánto debe cobrar un futbolista, analiza los 'productos no rivales'. "Cuando Messi marca un gol, es disfrutado por millones de personas en todo el mundo. Si el placer es similar al que produce tomar un café, que vale un euro, entonces cada gol del argentino debería valer 300 millones de cafés o euros", afirma, recordando que él no entra a hacer valoraciones éticas sobre lo que cobran estos deportistas.

"Si se pudiera capturar el valor que todos obtenemos de esos goles, entonces Messi cobra poco", añade. "¿Cuál es el problema? ¿Por qué a pesar de que los deportistas generan tanta felicidad no están entre los más ricos del mundo? Porque nadie paga por verlo; una vez marca un gol todo el mundo lo puede ver en YouTube".

Por último, concluye que los futbolistas no pueden apropiarse de toda la felicidad que generan. "Resulta que no cobran tanto como ganarían si en lugar de marcar goles, lo que hicieran fuera producir cafés".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento