Messi, una vida de azulgrana

  • El delantero ha firmado este jueves su renovación con el Barça hasta 2018.
  • De cumplirlo, cuando finalice el nuevo contrato Leo Messi tendrá 31 años.
  • Su primer contrato se firmó en una servilleta cuando tenía 12 años.
  • José María Minguella, agente de aquel chaval: "Me hablaban muy bien de un jugador, pero nunca pensé que sería el fenómeno que ahora es".
  • Cuatro Balones de Oro, varios 'pichichis' ligueros, galardones individuales, Ligas, Champions... El único 'pero' es el vacío de títulos con su selección nacional.
  • LISTA: algunos números de Leo Messi.
Leo Messi firmando su ampliación de contrato.
Leo Messi firmando su ampliación de contrato.
EFE
Leo Messi firmando su ampliación de contrato.

Tras firmar su renovación con el Barça hasta junio de 2018, Leo Messi (Rosario, Argentina, 1987) se ha comprometido con el club catalán hasta los 31 años. Es decir, dos décadas vestido de azulgrana. El argentino pasa a cobrar 12 millones por temporada y su cláusula de rescisión no sube: 250 millones.

Messi, de 25 años, lleva desde los 12 en el Barça, club que apostó por él pagando incluso su tratamiento hormonal, como recuerda con cariño José María Minguella, por aquel entonces su agente y, a la postre, descubridor.

"Recuerdo que mis contactos en Argentina me dieron información de un jugador. Solo tenía 12 años y me hablaban muy bien de él, pero nunca pensé que sería el fenómeno que ahora es", confiesa el exrepresentante de futbolistas a 20minutos.es.

Un 14 de diciembre del año 2000 se firmó en un bar su contrato sobre una servilleta por el miedo a que se lo arrebatara otro club: "En Barcelona, a 14 de Diciembre del 2000 y en presencia de los Sres. Minguella y Horacio (Gaggioli), Carles Rexach, Secretario Técnico del F.C.B., se compromete bajo su responsabilidad y a pesar de algunas opiniones en contra a fichar al jugador Lionel Messi siempre y cuando nos mantengamos en las cantidades acordadas", reza el papel, ahora enmarcado y expuesto en el museo del Barça.

Aluvión de títulos y reconocimientos

Desde aquel día, temporada tras temporada Messi ha ido labrando un presente que va camino de convertirle en leyenda.

Criado en La Masía, el argentino debutó con el primer equipo del Barcelona el 16 de noviembre de 2003 en un partido amistoso ante el Oporto de José Mourinho. Un año tendría que esperar el delantero para hacerlo oficialmente: fue en la temporada 2004/2005, en un partido de Liga contra el Espanyol. Con 16 años, Messi se convertía en el jugador más joven de la historia del Barça en jugar en la Liga.

Ocho años después, Messi ha ganado con el Barça cinco Ligas, tres Champions, dos Copas del Rey y dos Mundiales de Clubes, entre otras cosas. Además, ha batido diversos récords en el Barcelona, ya que es el máximo goleador de la historia del club y el jugador extranjero con más partidos disputados con la camiseta blaugrana.

Individualmente, ha roto todos registros logrando cuatro Balones de Oro consecutivos —superando la marca de Michel Platini— y en 2012 hizo trizas el récord de Müller como máximo goleador en un año natural, que el argentino dejó en la marca de 91 tantos.

Entre tanto título y reconocimiento, el único vacío se produce con Argentina. Las únicas críticas que ha recibido Messi han llegado desde su país, ante la ausencia de títulos de la albiceleste, pese a contar con el astro.

Desde 2009, es considerado el mejor futbolista del mundo por compañeros, entrenadores y prensa especializada.

Maradona le ha nombrado su "sucesor" y el apodo de La Pulga se le queda pequeño ante el que últimamente acompaña al nombre del argentino en las crónicas deportivas: "El Dios del fútbol".

Sin embargo, Minguella rechaza comparaciones: "Son diferentes épocas y es muy difícil comparar porque el fútbol evoluciona continuamente. Eso sí, a nivel de títulos va a batir todos los récords".

Porque Messi no tiene pinta de cansarse de ganarlo todo. "No, nunca. Tiene un espíritu luchador y ganador. Nunca se cansará de romper registros", asegura el exrepresentante y comentarista.

Este jueves, el Barça se asegura la continuidad de otra de las estrellas de su actual plantilla, tras las recientes renovaciones de Xavi y Puyol, ambas hasta 2016.

Una unión que tiene visos de ser para toda la vida, según Minguella: "Es un contrato por cinco años que se puede revisar cuando las partes quieran, pero es un reconocimiento a Messi por su fidelidad al Barça. De esta forma, tanto club como jugador estarán más tranquilos".

Gol a lo Maradona

Messi es el 'rey del gol'. Más de 300 le contemplan. Sin embargo, de entre todos los que ha anotado a lo largo de su carrera deportiva, uno, el logrado ante el Getafe en un partido de Copa del Rey en 2007, da buena muestra de que estamos ante uno de los jugadores más grandes de la historia del fútbol.

El argentino cogió el balón en el centro del campo y, emulando a Diego Armando Maradona, sorteó a varios contrarios, incluido el portero, para batir la meta rival y dejar boquiabierto a todo el Camp Nou. Deléitense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento