El 'caso Messi', un entramado tributario complejo que llevará años resolver

  • Tras la decisión del juez de admitir la querella de la Fiscalía de Barcelona contra Messi comenzará un proceso judicial largo y complejo.
  • A Messi se le acusa de tres delitos contra la Hacienda Pública, que están penados con un tiempo de 1 a 5 años de prisión por cada uno de ellos.
  • Si en dos meses desde que fuera imputado reconoce el delito y paga lo defraudado, se le podría rebajar la pena a tres meses de prisión.
Messi, durante un partido.
Messi, durante un partido.
EFE
Messi, durante un partido.

La Fiscalía de Barcelona se querelló contra el futbolista del FC Barcelona Leo Messi y su padre por haber defraudado presuntamente más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria entre 2007 y 2009, en concepto de ingresos por derechos de imagen que supuestamente no fueron declarados.

Ahora el juez ha admitido a trámite la querella por el uso de sociedades opacas para la explotación de esos derechos de imagen. Se abre así un proceso judicial que podría durar años por su complejidad. Éstas son las claves del caso.

  • ¿Por qué se presenta la querella? Por evadir supuestamente el pago de impuestos del dinero que el jugador cobró por sus derechos de imagen (patrocinios y anuncios de grandes marcas) mediante la cesión de sus derechos de imagen a sociedades instrumentales con sedes en paraísos fiscales como Belice y Uruguay y, paralelamente, formalizar contratos de licencia, agencia o prestación de servicio con otras sociedades ubicadas en jurisdicciones de conveniencia, como Reino Unido y Suiza, donde éstas sociedades sí habrían tributado, pero un pequeño porcentaje. Las sociedades de Suiza y Reino Unido cobraban los derechos y después los transferían a Belice o Uruguay  lo que provocaba la "total opacidad" frente a la Hacienda Pública española.

  • ¿Qué se le quiere imputar? Se tratan de tres delitos contra la Hacienda Pública, uno por cada ejercicio en el que supuestamente no declaró correctamente, 2007, 2008 y 2009. Si son juzgados y se determina que es culpable, se dictarán penas por cada uno de ellos.

  • ¿Qué pena le podría caer? La pena que recoge el código penal es de 1 a 5 años de prisión y una multa del doble al séxtuplo de la cuota defraudada. En teoría y en el peor de los casos la pena podría ser de 15 años (5 por delito) aunque esto es súmamente difícil, según expertos consultados por este medio, ya que debería aplicársele el máximo de pena en los tres casos y además existen sistemas para la acumulación de penas, lo que rebajaría el tiempo que debería estar en prisión.

  • ¿Que agravantes o atenuantes se le pueden aplicar? El código penal cambió a finales de 2012 e incluía un agravante por uso ilícito de sociedades sociedades fiduciarias que elevaría las penas hasta seis años de prisión, pero en este caso no aplica por ser posterior a la comisión del delito y no aplicarse con carácter retroactivo. A lo que sí podría acogerse Messi es al beneficio por reconocimiento de culpabilidad. Si en el plazo de dos meses desde que fuera imputado reconociera el delito y pagara lo defraudado más la multa, se le podría rebajar la pena en dos grados, por lo que podría quedarse en tres meses de prisión.

  • ¿Lo sabía Messi? "En todos, todos los delitos económicos y tributarios, los acusados se defienden diciendo que ellos no sabían nada, que fueron sus asesores", asegura a 20minutos.es el profesor José María Tovillas, del departamento de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad de Barcelona. En el caso de Messi tanto él como su padre (también incluido en la querella) han asegurado estar al día de sus obligaciones fiscales y han remitido a sus asesores fiscales para más explicaciones. En cualquier caso, según la querella, Messi ratificó los contratos y puso su firma en los documentos en cuestión. "Tendría que demostrar que le engañaron, y eso es muy difícil", asegura Tovillas.

  • ¿Es posible que vaya a la cárcel? Es difícil y en cualquier caso se tardarán años en resolver el juicio, si lo hay. "Siempre que hay paraísos fiscales y sociedades interpuestas de las que se desconoce la titularidad es muy complicado demostrar los hechos, aunque parece que la Fiscalía tiene el caso bien documentado", aseguran fuentes de Gestha, el sindicato de técnicos de Hacienda. Además, hay que determinar si existe delito o no. La legislación española contempla la posibilidad de que una persona patente su propia imagen como marca y esa marca puede ser explotada por derechos de imagen a través de una persona jurídica, que puede a su vez subcontratarla, según explica Tovillas. Habrá que determinar si las sociedades de Messi cumplen estos requisitos o si son una simulación destinada al fraude.

  • ¿En qué se fijaría el juez para fijar una pena mínima o máxima? El delito del que se le acusa está entre 1 y 5 años de prisión, así que el juez podría decantarse por un extremo u otro en función de los antecedentes penales (no es el caso), de si se ha producido la reparación económica (pago de lo defraudado más la multa) o por la cuantía de lo defraudado.

  • ¿Por qué saltó el caso? Al parecer, a Hacienda le resultó sospechoso que Messi no estuviera declarando nada por ingresos de derechos de imagen, lo que es muy común en deportistas de alto nivel. Los Planes de Inspección de la Agencia Tributaria incluyen a los deportistas y a las personas con fortunas importantes, que son especialmente vigilados, aunque con "medios escasos", según Gestha.

  • ¿De dónde deben venir sus ingresos? La ley española recoge específicamente que cuando un futbolista recibe rentas del trabajo éstas deben provenir del club en el que juega, aunque se reserva un 15% del total de los ingresos para derechos de imagen que pueden ser pagados a una sociedad interpuesta.

  • ¿Tienen alguna responsabilidad las empresas que pagaron los derechos? Según fuentes de Gestha, en principio no. Las empresas estaban obligadas por los contratos a realizar los pagos a las empresas en Reino Unido y Suiza y esos pagos sí tributaron en esos países, aunque posteriormente la mayor parte del dinero se transfiriera a los paraísos fiscales.

  • ¿Dónde debe tributar Messi? En España. Messi tiene nacionalidad española y además es residente en el territorio nacional, por lo que por norma general todos los ingresos, su "renta universal", incluso la que consiga en el extranjero, deben ser declarados en España (aunque existen sistemas para evitar la doble imposición).

  • ¿Cómo se hacen declaraciones como la de Messi? Como la de cualquier ciudadano. Aunque los deportistas y poseedores de grandes fortunas suelen contratar servicios de gestoría o asesoría fiscal que la presentan por ellos, el sistema para hacer la declaración es igual a la de cualquier ciudadano.

  • ¿Pudo Messi haberse acogido a la amnistía fiscal del Gobierno? Sí, siempre y cuando en el momento de hacerlo no hubiera ya abiertas inspecciones de Hacienda. En cualquier caso, al parecer no lo hizo.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento