Cinco medallistas de Atenas 2004 pierden sus medallas por dopaje

  • Se han vuelto a analizar muestras congeladas de un control antidopaje de 2004.
  • Cinco atletas han dado positivo y se les ha ordenado que devuelvan sus medallas.
  • Si se decide que las medallas vayan a los siguientes clasificados en las pruebas, el español Manolo Martínez (fue cuarto en peso) se llevaría la medalla de bronce.
Imagen de archivo de las medallas de Pekín 2008.
Imagen de archivo de las medallas de Pekín 2008.
Billiton/Handout / Billiton/Handout
Imagen de archivo de las medallas de Pekín 2008.

Cinco medallistas de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 fueron descalificados por el Comité Olímpico Internacional (COI) debido a que sus muestras del control antidopaje, congeladas desde entonces, dieron positivo tras haber sido analizadas otra vez hace pocos meses.

Se trata del ganador de la medalla de oro en la prueba de peso, el ucraniano Yuri Bilonog, así como de la rusa Svetlana Krivelyova, bronce en peso, y de los bielorrusos Ivan Tskikhan, bronce de lanzamiento de martillo; e Irina Yatchenko, titular hasta ahora del bronce de lanzamiento de disco.

En caso de que el COI decida que estas medallas se concedan al siguiente en la clasificación, el español Manuel Martínez, cuarto en la final de peso el 18 de agosto del 2004 en Olimpia, conseguirá la medalla de bronce. El título sería para el estadounidense Adam Nelson.

El nombre del quinto positivo será anunciado por el COI en los próximos días, debido a que el procedimiento aún no se ha completado.

Los atletas han sido "descalificados" y "se les ha ordenado devolver las medallas y diplomas que recibieron" en dichos Juegos, según se informó al término de la reunión del Comité Ejecutivo del COI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento