FlixOlé recorre la historia de nuestro cine a través de sus carteles

La plataforma de cine español patrocinará el galardón al Mejor Cartel en la próxima edición de los Premios Feroz.
FlixOlé recorre la historia de nuestro cine a través de sus carteles
FlixOlé recorre la historia de nuestro cine a través de sus carteles
FlixOlé recorre la historia de nuestro cine a través de sus carteles

Aunque nacieron como una necesidad publicitaria, muchos carteles quedaron grabados de tal manera en la retina del espectador que contribuyeron tanto como sus películas a construir una parte de nuestro imaginario cultural. FlixOlé, que patrocinará el galardón al Mejor Cartel en la próxima edición de los Premios Feroz, rinde tributo este mes a la labor de los grandes cartelistas españoles presentando un singular recorrido por aquellos títulos y afiches que marcaron una época. Bajo la mirada de artistas como Jano, Cruz Novillo o Juan Gatti, la plataforma líder en cine español recopila un total de 34 películas de lo más diverso.

No faltan clásicos como Muerte de un ciclista o El verdugo; obras emblemáticas de los 70 como El espíritu de la colmena o Cría cuervos; títulos que, como Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, encarnan el esplendor creativo de la movida madrileña e incluso hitos internacionales como Fort Apache. La colección arranca con un pionero del género: Vinfer (César Fernández Ardavín). Como vemos en La reina mora, su gran legado fue centrarse en los protagonistas, al estilo Hollywood. Exiliado en México tras la guerra, Josep Renau se las arregló para firmar carteles como el de Don Quijote de la Mancha, con claro influjo de las vanguardias rusas, mientras Josep Soligó ilustraba muchas de las producciones de la Fox distribuidas en España, entre ellas Sospecha, de Hitchcock.

Sin duda, uno de los cartelistas más recordados es Jano (Francisco Fernández Zarza). Sus más de 2.000 posters lo convirtieron en “retratista del star system nacional” hasta el punto de que Alfredo Landa decía verse “más parecido” en sus carteles que en el espejo. Surcos, Bienvenido Mister Marshall, Historias de la radio, Muerte de un ciclista o el icónico retrato de Sara Montiel en Tuset Street dan fe no solo de su maestría como dibujante, sino también de cómo supo adaptarse a todo tipo de estilos.

FlixOlé recorre la historia de nuestro cine a través de sus carteles

Junto a él, Mac (Macario Gómez Quibus) destacó durante los 50 y 60 diseñando muchos de esos grandes murales de las fachadas de los cines, desde El verdugo a La gran familia o éxitos internacionales como Fort Apache. Ya en los 70, las nuevas corrientes del diseño gráfico se abrieron paso en las carteleras de la mano de Cruz Novillo, que dotó al cartel de una fuerte carga intelectual bajo su aparente simplicidad formal. Homenajeado con un documental en la pasada Seminci, destacan sus trabajos en Cría cuervos o La prima Angélica, de Saura; El espíritu de la colmena o El sur, de Erice, y Hay que matar a B, de Borau. Suya es también Furtivos, cuyo cartel está firmado por Iván Zulueta. Su marcado sello se aprecia en los afiches para Buñuel, de Viridiana a Simón en el desierto, o en la psicodelia pop de Un, dos tres... al escondite inglés.

Para completar este repaso no podían faltar los dos principales representantes del boom de los 80, Ceesepe y Juan Gatti, ilustradores de las almodovarianas Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Matador. Del primero es también el reclamo de La comunidad, uno de los filmes más aplaudidos de Álex de la Iglesia. Si quieres disfrutar de todas estas películas y muchas otras, recuerda entrar en FlixOle.com, donde por 2,99 euros al mes podrás sumergirte en el mejor cine español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento