Higuero, fácilmente, y Casado, en la repesca, se cuelan en la final de 1.500 metros

  • Agirre disputará la final de pértiga tras firmar su mejor marca del año.
  • Martínez y Fuentes-Pila se meten en semifinales de 800 metros.
  • Manolo Martínez, fuera de la final de peso.
  • Chambers pasó inadvertido y Fasuba se llevó los 60 metros.
  • Horarios | Cómo verlo | Todos sobre los Mundiales
Juan Carlos Higuero, durante un instante de su carrera. (EFE)
Juan Carlos Higuero, durante un instante de su carrera. (EFE)
EFE
Juan Carlos Higuero, durante un instante de su carrera. (EFE)

Juan Carlos Higuero y Arturo Casado, los dos representantes españoles en 1.500 metros, estarán este sábado en la final aunque su forma de clasificarse haya sido bien diferente: fácil para el burgalés (segundo en su serie) y angustiosa para el madrileño, que entró por tiempos.

Higuero tuvo que bregar en la segunda serie con el subcampeón mundial, el keniano Daniel Kipchirchir Komen, que aportaba, de largo, la mejor marca este año (3:34.80), pero el inconveniente se trocó en ventaja porque el burgalés disfrutó de una liebre perfecta (2:27.96 el primer mil) y de una carrera limpia.

En la última vuelta la única amenaza era el marroquí Youssef Baba, pero Komen e Higuero pusieron pista de por medio y llegaron sin novedad primero y segundo a la meta en 3:39.07 y 3:39.46. Higuero sería feliz con una carrera así en la final.

A continuación, Casado siguió el ritmo del qatarí Thamer Kamal Alí y del etíope Mekonnen Gebremehdin, marchando tercero con el bahrainí Rashid Ramzi a su espalda. A 3 vueltas del final se formó un quinteto en cabeza y a 400 metros atacó este último, a un ritmo que descolgó a Casado. Pero el madrileño, cuarto con 3:40.99, se metió en la final por vía de repesca.

Agirre, octava

La saltadora de pértiga Naroa Agirre disputará este sábado en la final de los Mundiales, tras clasificarse en octava plaza en la calificación con un salto de 4,45, su mejor marca del año, lograda en el tercer intento.

Con el crespón negro de luto por el asesinato del ex concejal de Mondragón Isaías Carrasco, la donostiarra Naroa estaba séptima en la lista, a la espera de que hiciera su primer salto la rusa Yelena Isinbáyeva, que empezó en 5,55, justamente la marca de calificación, y rebasó el listón sin el menor problema.

Martínez, Fuentes-Pila, Olmedo y Barrios a semifinales de 800 m.

Las españolas Mayte Martínez y Margarita Fuentes-Pila han logrado el pase a semifinales de los 800 metros en los Mundiales de Atletismo indoor en Valencia, junto con la mozambiqueña María Mutola, que logró un récord histórico al competir por novena vez en unos campeonatos del mundo en pista cubierta.

Mutola, que en sus ocho Mundiales anteriores había logrado el asombroso resultado de siete medallas de oro y una de plata, celebró su novena participación con una cómoda victoria en su serie con 2:04.82, por delante de Martínez.

La española corrió atrás la primera mitad de la segunda serie, avanzó tras el paso por el 400 (1:06.38) y se puso a la sombra de Mutola en la última vuelta, controlando a la namibia Agnes Samaria, que llegaba por detrás. La vallisoletana finalmente terminó en 2:04.92.

Por su parte, Margarita Fuentes-Pila se aferró a la esperanza de repesca en la primera serie y, con un cuarto puesto y su mejor marca del año (2:03.89), logró una de las cuatro plazas de clasificación por tiempos, tras la descalificación de la rusa Natalya Ignatova por salirse de calle.

En la categoría masculina, el sevillano Manuel Olmedo y el toledano Eugenio Barrios se clasificaron para las semifinales de 800 metros, en ambos casos con el segundo puesto de su serie, el último de acceso directo a la penúltima ronda.

Manolo Martínez, fuera de la final de peso

Por otro lado, Manuel Martínez, capitán de la selección española, quedó eliminado en la calificación de peso al conseguir la decimocuarta mejor marca (19,75) entre los 21 lanzadores que luchaban por los ocho puestos de finalista.
Con su primer tiro igualó su mejor registro del año (19,56), mejoró en el segundo (19,64) pero aún así estaba duodécimo en la lista, lejos de los ocho mejores. El estadounidense Reese Hoffa, defensor del título, lanzó a la primera 21,49 y se fue a descansar.

En la tercera ronda Martínez siguió mejorando su marca (19,75) pero, lejos de adelantar, perdió posiciones. Para estar en la final habría tenido que alcanzar la marca de calificación, que era de 20,20 metros.
La final de peso fue un duelo entre dos estadounidenses. Reese Hofa, defensor del título, que lanzó por la mañana en la calificación 21,49 metros, su mejor marca del año, y su compatriota Christian Cantwell, que lanzó 20,91.
Sergio Sánchez: "Me ha salido la carrera perfecta"

El fondista Sergio Sánchez se ha metido en la final de los 3.000 metros, después de realizar una "carrera perfecta", tal y como señaló al término de la misma, junto con el todopoderoso Bekele.
"He jugado mis bazas porque creo que tengo un último 400 de lo mejorcito del mundo y ha salido a la perfección, aunque en el último 50 estuve a punto de perder la clasificación, pero iba rebosante de fuerzas y al final pude recuperar", explicó.

En triple salto, sin participación española

Andrés Capellán abrió con dos nulos su participación y en el tercer y último intento se alargó hasta los 16,67 metros, cuarta mejor marca española de todos los tiempos pero insuficiente para pasar a la final. El gijonés acabó décimo y sólo pasaban ocho.

Chambers, inadvertido en los 60 metros
El nigeriano Olusoji Fasuba, plusmarquista africano de 100 metros, refrendó su reciente hegemonía mundial en el esprint corto con una victoria en la final de 60 metros sobre el británico Dwain Chambers, que regresó a un podio individual tres años después de cumplir una sanción por dopaje.

Fasuba, con el mejor registro del año (6.51), consiguió el primer título africano en 60 metros, dejando para Chambers y Kim Collins una medalla de plata compartida con un tiempo de 6.54 que ni siquiera la foto de llegada pudo desempatar.

En la final femenina de 60, la estadounidense Angela Williams necesitó la mejor marca mundial del año (7.06) para ganar, por dos centésimas, a la británica Jeanette Kwakye.
Medallero ORO
PLATA
BRONCE
TOTAL
1.-Estados Unidos  21
0
3
2.- Bélgica  10
0
1
...Nigeria  10
0
1
4.- Gran Bretaña
 00
3
5.- Saint Kitts y Nevis  01
0
1
6.- Islas Vírgenes  00
1
1
...Polonia  00
1
1
...Rusia  00
1
1
 
Mostrar comentarios

Códigos Descuento