La ciclista catalana Maribel Moreno da positivo por EPO en Pekín

  • Ha dado positivo en uno control realizado el 31 de julio en Pekín.
  • Representaba a España en el ciclismo femenino en línea y contrarreloj.
  • Alegando una "crisis de ansiedad", dejó Pekín y renunció a los Juegos.
  • VOTA: ¿Cómo afectará al deporte español? | ESPECIAL JJ OO
Maribel Moreno (archivo).
Maribel Moreno (archivo).
Maribel Moreno (archivo).

La ciclista Maribel Moreno dio positivo por EPO en un control antidopaje al que se sometió el pasado día 31 de julio en la Villa Olímpica de Pekín, según anunció Giselle Davies, directora de Comunicación del Comité Olímpico Internacional (COI).

Moreno, catalana de nacimiento y oscense de adopción (nació en Ribas de Fresser, en Gerona, pero creció en Sabiñánigo, donde tiene fijada su residencia), era una de las tres ciclistas convocadas para representar a España en las prueba de ciclismo femenino en ruta (también iba a participar contrarreloj), pero la pasada semana abandonó China y regresó a casa alegando "una crisis de ansiedad".

Una crisis "real"

"Estaba todo el tiempo llorando y fuera de sí -explica Eugenio Bermúdez de Castro, secretario de la Federación. El médico de la Federación y ella misma solicitaron que se marchara. Entonces, agilizamos los trámites para buscar un billete y nos fuimos esa misma noche. En el viaje el 99 por ciento del tiempo iba llorando o estaba durmiendo. La crisis era real".

Aunque a su retorno a España anunció una rueda de prensa para explicar el por qué de su abandono de los Juegos, este domingo suspendió su comparecencia sine die. La corredora, cuya web recibió más de tres mil visitas en cuanto se conoció el positivo, ha desatado una nueva oleada de críticas hacia el dopaje.

Nuevas críticas de Pat MacQuaid

La principal, la de Pat McQuaid, presidente de la Unión Ciclista Internacional, quien volvió a cargar contra el ciclismo español, acusándole de permisivo en estos temas: "Por supuesto que es un golpe para el ciclismo. Y es una ciclista española, lo que demuestra que tenemos un problema en España. Es hora de que las autoridades españolas comiencen a hacer algo concreto. Durante años no han sido lo suficientemente duras contra el dopaje y este es el resultado de su indulgencia".

Moreno, que esta temporada había logrado crear un equipo profesional con el apoyo de varios patrocinadores aragoneses en el que actuaba como jefa de filas, puede ver cómo se queda sin apoyos. Uno de sus patrocinadores es el Gobierno de Aragón, que lamentó el caso a través de Álvaro Burell, director general del Deporte de la comunidad: "Aragón rechaza de pleno la situación que se ha producido por el positivo de la ciclista y reitera su total y completo rechazo a la práctica del dopaje en el deporte".

El futuro deportivo inmediato de la corredora, de 27 años, se complica a la espera de conocer qué línea de actuación seguirá la Federación Española de Ciclismo (RFEC) y la Unión Ciclista Internacional (UCI). Moreno pasó un último control antidopaje en España el pasado 18 de julio, cuyo resultado fue normal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento