María Vasco se hace grande en México

  • Ganó la medalla de oro de los 20 km en la Copa Mundial de marcha.
  • Marcó 1h 31:55 minutos después de un gran cierre en el kilómetro final.
  • "Es mi mayor triunfo en 24 años, a pesar mi medalla olímpica".
La española María Vasco celebra su triunfo en México
La española María Vasco celebra su triunfo en México
EFE
La española María Vasco celebra su triunfo en México

La española María Vasco ganó la medalla de oro de los 20 kilómetros en la Copa Mundial de marcha de Chihuahua, México, al marcar 1h 31:55 minutos después de un gran cierre en el kilómetro final.

Vasco ha conseguido su primera medalla de oro en una competición de nivel mundial, con 11 segundos de ventaja sobre la portuguesa Vera Santos.

La primera mitad de la prueba transcurrió de manera lenta encabezada por Vasco, Santos y la rusa Vera Sokolova, quienes sacaron siete segundos de ventaja a la portuguesa Ines Henriques, colocada cuarta.

Sokolova se quedó, agotada por el calor, y comenzó una despiadada lucha entre la española y la portuguesa, quienes aumentaron mucho el ritmo, pasaron la penúltima vuelta al circuito a ritmo de 4:30 minutos el kilómetro y mejoraron a 4:28 en la última.

En el kilómetro 17, Vera Santos había intentado escaparse, María Vasco la alcanzó y en el 18 la portuguesa hizo un gesto sutil que quizás marcó el destino de la competencia; Vera miró atrás, la española lo tomó como una señal de debilidad y decidió mantenerse a la caza para atacar en el momento oportuno.

Fue a la altura del kilómetro 19, dio un "jalón" y al ver que su rival no respondió, aceleró para sacar una ventaja que pronto fue de 10 metros y aumentó en los finales, aunque el "sprint" le costó a Vasco una amonestación.

María, feliz

"Aquí faltaron algunas, sobretodo la rusa Olga Kaniskina, campeona olímpica y mundial y quiero ser la número uno después de vencerla", comentó la atleta de 34 años.

Vasco protagonizó un gran cierre en el último kilómetros con el que derrotó a Santos y consiguió su primera medalla de oro en un certamen de clase mundial.

"Es mi mayor triunfo en 24 años, a pesar de que tengo una medalla olímpica; me siento toda una campeona y es lindo que esto me haya llegado en plena madurez como marchadora", expresó.

Resultados de los 20 kilómetros de mujeres.

.1. María Vasco (ESP) 1h 31:55 minutos

.2. Vera Santos (POR) 1h 32:06

.3. Ines Henriques (POR) 1h 33:28

.4. Vera Sokolova (RUS) 1h 33:54

.5. Yanfei Li(CHI) 1h 34:18

.6. Anisya Kirdyapkina (RUS) 1h 34:47

.7. Mayumi Kawasaki (JAP) 1h 34:53

.8. Ana Cabecinha (POR) 1h 34:57

.9. Jess Rothwell(AUS) 1h 35:04

10. María Jose Poves (ESP) 1h 35:38.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento