María Vasco suma el tercer metal español tras hacerse con el bronce en 20 km marcha

  • Es la tercera medalla española en los Mundiales de Osaka.
  • Sólo pudieron con ella las rusas Olga Kaniskina y Tatyana Shemyakina.
  • Se cumple la previsión mínima de Odriozola.
María le dedicó la victoria a su padre, fallecido el pasado año. (EFE)
María le dedicó la victoria a su padre, fallecido el pasado año. (EFE)
EFE
María le dedicó la victoria a su padre, fallecido el pasado año. (EFE)

La barcelonesa María Vasco ha dado a España la tercera medalla en los Mundiales de Osaka al clasificarse tercera en 20 kilómetros marcha por detrás de las rusas Olga Kaniskina y Tatyana Shemyakina.

Después de la plata de Paquillo Fernández en la misma especialidad y el bronce de Mayte Martínez en 800, el tercer puesto de María Vasco alcanza ya a cubrir la previsión mínima de medallas que anticipó el presidente de la Federación Española, José María Odriozola.

La de María Vasco, primera atleta española medallista olímpica por su bronce en Sydney 2000, es la decimotercera medalla para España en 11 ediciones de los campeonatos del mundo.

Este mismo sábado los marchadores de 50 kilómetros tendrán ocasión de aumentar la cosecha.

La plusmarquista española ha cruzado la meta señalando con el índice al cielo en recuerdo de su padre, fallecido el año pasado.

La victoria ha sido para Olga Kaniskina, subcampeona de Europa de 20 kilómetros, que ha intensificado el abrumador dominio de la marcha rusa en los campeonatos del mundo al conquistar el séptimo título en 11 ediciones, por delante de su compatriota Tatyana Shemyakina.

Kaniskina ha invertido un tiempo de 1h 30:09 en recorrer las diez vueltas al circuito de dos kilómetros y ha aventajado en 33 segundos a su compatriota. La española llegó a 38''.

110 metros vallas

El español Jackson Quiñónez quedó séptimo en la final de los 110 vallas. Una molestia en los últimos metros, según explicó, le impidió rebajar el récord de España. No obstante, igualó con 13.33 la plusmarca nacional que había establecido en semifinales.

"La carrera ha ido bien, pero ha sido dura. Son tres carreras a un alto nivel en un campeonato del mundo y el cansancio se nota. Igual ha pasado factura un poquito, igual que una pequeña molestia en el isquio que he sentido al final", apuntó el atleta de origen ecuatoriano.

Otros españoles

Ruth Beitia, en la mejor forma de su vida, estará el domingo en la lucha por las medallas en salto de altura. La atleta cántabra, que viene de elevar a 2,02 metros su récord de España el pasado día 4 en San Sebastián, hizo un concurso perfecto, pasando a la primera 1,84, 1,88, 1,91 y 1,94. Cuatro saltos y a la final.

La cántabra Iris Fuentes-Pila será la única española en la final de 1.500 metros. Las semifinales dejaron fuera a la valenciana Dolores Checa y la cántabra pasó en la repesca por tiempos. El sistema de calificación concedía cinco plazas de acceso a la final por serie y dos más por tiempos. Fuentes-Pila, séptima con su mejor marca del año (4:06.99), consiguió una de estas últimas.

Guía de atletas españoles en la séptima jornada:

- María Vasco: plata en 20 km. marcha con 1h30:47.

- María José Poves: duodécima en 20 km. marcha con 1h35:06.

- Beatriz Pascual: decimotercera en 20 km. marcha con 1h35.13.

- Ruth Beitia: 1,94 en calificación de altura. A la final.

- Marta Mendía: 1,88 en calificación de altura. Eliminada.

- Dolores Checa: undécima en semifinal 1 de 1.500 con 4:20.44 Eliminada.

- Iris Fuentes-Pila: séptima en semifinal 2 de 1.500 con 4:06.99. A la final por tiempos

- Manuel Olmedo: quinto en semifinal 2 de 800 con 1:45.61. Eliminado.

- Jackson Quiñónez: en la final de 110 m. vallas con ..

- Agustín Félix (decatlón): 11.17 en 100; 7,12 en longitud; 13,29 en peso; 2,03 en altura; 52.08 en 400. Vigésimo cuarto con 3.902 puntos tras la primera jornada. EFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento