María Vasco abandona entre lágrimas los 20 kilómetros marcha en Barcelona

  • Aspiraba a conseguir su primera medalla en unos Europeos.
  • Sufrió un fuerte dolor en el muslo derecho que la obligó a detenerse.
  • La prueba la ha ganado la rusa Olga Kaniskina; Pascual, quinta.
  • En los 3.000 metros, Domínguez y Zulema estarán en la final.
La atleta española María Vasco tras abandonar la prueba de 20 km marcha del Campeonato de Europa de Atletismo Barcelona
La atleta española María Vasco tras abandonar la prueba de 20 km marcha del Campeonato de Europa de Atletismo Barcelona
EFE
La atleta española María Vasco tras abandonar la prueba de 20 km marcha del Campeonato de Europa de Atletismo Barcelona

La barcelonesa María Vasco, que aspiraba a conseguir su primera medalla en unos campeonatos de Europa, abandonó los 20 kilómetros por lesión en el undécimo kilómetro.

Vasco, primera atleta española que obtuvo una medalla olímpica (bronce en Sydney 2000), marchaba en el grupo perseguidor de la rusa Olga Kaniskina cuando, segundos después de cubrir el décimo kilómetro, sufrió un fuerte dolor en el muslo derecho que la obligó a detenerse.

La barcelonesa, llorando sobre la valla que circunda el circuito del paseo Picasso, hubo de resignarse al abandono.

La corredora anticipó que seguirá hasta los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde espera "volver a hacer historia". "Esto no queda aquí. Soy muy cabezona y voy a seguir hasta Londres, donde espero volver a hacer historia", declaró la barcelonesa.

Vasco, de 34 años, se declaró "muy dolida" tras abandonar en el undécimo kilómetro. "Era mi casa, eran mis campeonatos y me faltaba una medalla europea, pero en estoy hay que llegar hasta el final. Por el camino pueden pasar muchas cosas", dijo a Televisión Española.

"Pero voy a seguir hasta Londres. Quiero hacer historia", insistió. "Voy a continuar, soy muy cabezona, soy capricornio".

Dominio ruso

En cuanto a la prueba, la atleta rusa Olga Kaniskina ha confirmado los pronósticos y se ha adjudicado la medalla de oro en los europeos que se están disputando en Barcelona y que han estado marcados por el dominio de Rusia, el abandono de la española María Vasco y el quinto puesto de Beatriz Pascual.

Kaniskina, doble campeona mundial y actual campeona olímpica, se ha escapado pronto y nadie ha podido seguirla, aumentando paulatinamente su ventaja sobre su compatriota Anisya Kirdyapkina, la única que ha intentado seguirla y que se ha tenido que conformar con la plata, mientras que el bronce ha sido para otra rusa, Vera Sokolova.

Por su parte, Beatriz Pascual ha sido la mejor española y ha luchado por momentos con el bronce, pero ha desfallecido en los kilómetros finales y ha concluido en la quinta posición.

Marta Domínguez cumple

Marta Domínguez, campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos y máxima esperanza española para conseguir una medalla de oro en los campeonatos de Europa, se clasificó con el mínimo esfuerzo para la final de 3.000 metros obstáculos del viernes, en la que estará acompañada por Zulema Fuentes-Pila.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento