Marc Márquez: "Mi madre sufre al verme correr a 300 km/h, pero como todas las madres, ¿no?"

  • 20 minutos entrevista al líder del Mundial de MotoGP en su año de debut.
  • En Austin (EE UU), se convirtió en el piloto más joven en ganar una carrera de la máximo categoría con 20 años y 63 días.
  • Este fin de semana se disputa el GP de Jerez, tercera prueba del año.
  • Especial Motociclismo 2013.
El piloto Márc Marquez, la sensación de MotoGP en su año de debut.
El piloto Márc Marquez, la sensación de MotoGP en su año de debut.
RED BULL CONTENT POOL
El piloto Márc Marquez, la sensación de MotoGP en su año de debut.

Marc Márquez es la sensación en MotoGP en la temporada 2013. No por el potencial que se le presuponía a un ya campeón del mundo de 125 cc y de Moto2, sino por ser capaz de demostrarlo en su segunda carrera en la máxima categoría, todo un récord de precocidad. Su triunfo en el GP de las Américas, unido al tercer puesto en su debut en Catar, le han aupado hasta el liderato del Mundial, empatado con Jorge Lorenzo y por delante de Dani Pedrosa y Valentino Rossi, la terna de favoritos al campeonato.

¿Te has sorprendido a ti mismo con tu rapidísima adaptación a MotoGP?

La verdad es que sí, no me esperaba una adaptación tan rápida, aunque aún quedan muchas cosas por aprender y acabar de adaptarme a la máxima categoría. Han coincidido circuitos que se me han dado bien, pero justo ahora empiezan otros en los que será más complicado estar delante.

¿Entraba dentro de tus previsiones ganar en la segunda carrera a los mejores?

No... para nada.. Sabíamos que en Texas íbamos rápido, pero tampoco como para ganar la carrera. Los tests habían ido muy bien, allí ya habíamos podido hacer una buena puesta a punto de la moto y estábamos preparados para estar delante, pero no sé hasta qué punto para ganar... Jorge y Dani están muy fuertes y en carrera, nunca sabes qué puede pasar.

¿Qué esperas del Gran Premio de Jerez?

Tengo ganas de correr delante de la afición española, por primera vez con la MotoGP, así que intentaremos hacerlo lo mejor posible para lograr un buen resultado. ¡Si conseguimos subir al podio sería genial! Nuestro objetivo es seguir aprendiendo y terminar la carrera.

¿Eres candidato al título mundial?

Es mi primer año en la categoría reina y es un año de adaptación y aprendizaje. Mi objetivo es aprender de los mejores pilotos del mundial, ya que en esta categoría hay mucho nivel y hay que tener muchas cosas en cuenta como los neumáticos, las suspensiones, etc. Este año tengo que prepararme para conocerlo absolutamente todo en 2014. Iremos carrera a carrera y lucharemos para estar lo más adelante posible, así que todo lo que venga, bienvenido será.

¿Te han tenido que frenar un poco desde tu entorno o desde tu equipo para que no arriesgues tanto desde tan pronto?

No, son cosas que uno mismo va aprendiendo. Con el paso del tiempo y a base de ganar experiencia, tú mismo maduras y aprendes a gestionar cada vez más las carreras.

¿Piensas en las caídas?

De este tema sí que me han advertido. Yo mismo también me he mentalizado después de la experiencia de Moto2.

Supongo que a tu madre sí que la tendrás que tranquilizar alguna vez cuando te ve correr a 300 km/h, ¿no?

Sí, alguna vez sí. Ella sufre, pero imagino que como todas las madres, ¿no?

¿Qué se te pasa por la cabeza a esa velocidad?

Intento estar al máximo de concentrado en pilotar, así que tampoco tengo tiempo de pensar en muchas cosas.

¿Tienes algún ritual o manía antes de salir a competir, algo que hagas siempre?

Más que rituales o manías son costumbres. Siempre suelo ponerme primero el guante derecho y subirme a la moto por el mismo lado. Igual mi ritual más llamativo es el de los calzoncillos, que para entrenos siempre los llevo azules y en carrera, de color rojo.

Se habla mucho de que MotoGP es otro mundo por el personal que mueve y por su tecnología, pero ¿qué es lo que más te ha impresionado de la categoría reina?

La calidad de los pilotos de la parrilla. Todos tienen un altísimo nivel y hay que estar muy bien preparado para competir con ellos.

¿Eres un piloto tan agresivo como dicen?

Creo que por el estilo que tengo de conducción parezco agresivo, pero realmente, no lo soy tanto.

¿Es posible ser amigo y rival de otro piloto?

En la pista todos somos rivales, está claro, pero fuera de la pista ya es otra cosa. Por suerte, de momento me llevo bien con todos los pilotos, así que sí que es posible ser amigo y rival sin problemas.

¿Cómo te relajas, te entretienes o, simplemente, matas el tiempo en los circuitos mientras esperas para la calificación o para la carrera?

En la categoría de Moto GP es muy diferente al resto de las categorías. Hay meetings antes y después de los entrenos y de la carrera. Requiere de muchas horas en el garaje para preparar la moto, así que hay muy poco tiempo para descansar. El poco que me queda lo aprovecho para ver a mi hermano Álex (que corre en Moto3).

¿Tenías el póster de algún piloto en la habitación?

Sí, había tenido el póster de Valentino Rossi, uno de mis ídolos de la infancia.

Fuiste a una guardería de monjas, la Sagrada Familia. ¿Eres religioso?

Soy una persona creyente y mis padres me transmitieron estos valores en los que yo creo.

En el Colegio Jaume Balmes también dicen que eras un muy buen estudiante. ¿Estabas seguro de llegar a la élite del motociclismo?

Mi sueño, desde muy pequeño, era tener una moto de gasolina. Yo tenía claro que quería ir en moto. Pero de allí a llegar a la élite del motociclismo, no me lo esperaba y menos que las cosas fueran tan rápido como han ido. Con el paso de los años, veía que podía llegar a competir y es ahora cuando mi sueño se ha hecho realidad, pudiendo competir en la máxima categoría, MotoGP, y en el mejor equipo del Mundial, el Repsol Honda Team.

De no haber sido piloto, ¿qué hubieras sido?

También me gustaba mucho la mecánica, así que igual mecánico.

¿Qué pueden hacer los motoristas, la DGT y los usuarios de otros vehículos para disminuir la siniestralidad en los accidentes de moto?

Siempre hay que conducir con los cinco sentidos, estar muy atento a lo que tú haces y prever lo que pueden hacer los demás para estar preparado para reaccionar. La concentración es importantísima.

¿Te estás haciendo famoso? ¿Notas que te reconoce más gente por la calle?

Famoso tampoco. Sí que me reconoce mucha más gente por la calle, pero imagino que es lo que conlleva haber llegado a la máxima categoría.

¿Qué es lo primero que haces cuando vuelves a tu pueblo, Cervera?

Ir a ver a mis abuelos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento