Márquez supera los números de los grandes campeones: "Es una mezcla de Stoner y Rossi"

  • El ilerdense gana el Mundial en el año de su debut en MotoGP.
  • Sus números de récord ya le asemejan a los grandes de todos los tiempos. Mitos como Agostini, Doohan, Spencer o Rossi no hicieron tan buen debut.
  • Iván Silva, piloto de MotoGP en 2012, y Álvaro Molina, seis veces campeón de Europa de 250cc, le analizan: "Combina talento, ambición y profesionalidad".
  • Y su reinado va para largo: "No ha llegado a su límite: habrá 'era Márquez'".
  • El Márquez humano y el Márquez piloto.
Marc Márquez, aplaudido por Jorge Lorenzo.
Marc Márquez, aplaudido por Jorge Lorenzo.
ARCHIVO
Marc Márquez, aplaudido por Jorge Lorenzo.

Marc Márquez ya está entre los grandes. Con unos números de vértigo, el ilerdense ha dejado boquiabierto al mundo del motociclismo en su primera temporada en MotoGP.

El de Cervera se compara ahora con otros grandes pilotos que han dominado o han marcado una época en la hitoria del motociclismo. Hombres como Valentino Rossi, Jorge Lorenzo, Giancomo Agostini, Kenny Roberts, Freddie Spencer, Álex Crivillé o Michael Doohan. Pero, ¿qué hicieron ellos en el año de su debut? ¿Fueron mejor Márquez?

- Jorge Lorenzo. El mallorquín, ganador de dos títulos en la máxima categoría, debutó en MotoGP en 2008 con 20 años y 10 meses. Liderando la clasificación general se cayó rompiéndose los dos tobillos. Una lesión que arrastró toda la temporada, acabando finalmente cuarto.

- Casey Stoner. El recientemente retirado piloto australiano fue una de las joyas del motociclismo contemporáneo. Logró dos títulos mundiales, aunque su estreno no fue brillante, logrando un podio y la octava posición final.

- Valentino Rossi. El que para muchos es el mejor piloto de la historia —heptacampeón de categoría reina—, debutó en la máxima categoría, por entonces 500cc, en el año 2000 con 21 años y 1 mes. El resumen de 'Il Doctore' en su primer año fue un inicio titubeante, una decena de podios y un segundo puesto.

- Álex Crivillé. Referencia del motociclismo español, Crivillé debutó en 500cc en 1992 con 22 años y 25 días. Ese mismo año, logró en Assen la primera victoria para el motociclismo patrio en la categoría reina dejando claras sus credenciales. Al final, un octavo puesto que se mejoró años depues, en 1999, con su primer título de 500cc, primero también para España.

- Michael Doohan. El australiano fue el dominador de la década de los 90. Ganó cinco títulos consecutivos en la categoría reina, pero ninguno de ellos en su año debut, que fue 1989 con 23 años y 9 meses. Una primera toma de contacto 500cc más bien discreto, cerrándose con apenas un podio y en la novena posición.

- Wayne Rainey. El estadounidense ganó 3 títulos consecutivos en 500cc, donde tuvo un debut brillante. Fue en 1988 con 27 años y 5 meses. Siete podios y una victoria le otorgaron un meritorio tercer puesto en la clasificación final.

- Freddie Spencer. Tras correr alguna carrera en el Mundial de 500cc los años anteriores, 1982 significó su primer año completo en la categoría reina a la corta edad de 20 años y 3 meses. No tuvo un mal estreno: logró cinco podios, dos victorias y acabó tercero en la general. Su talento y velocidad (le llamaban 'Fast') le aportaron muchos éxitos a lo largo de su carrera, como dos títulos mundiales en 500cc.

- Eddie Lawson. Con 25 años y 8 días debutó este estadounidense en la máxima categoría. Logró cuatro títulos de 500cc, algo que  se fraguó ya en la primera temporada, el año de su debut. Fue en 1983, acompañando en Yamaha a Roberts, y logrando el cuarto puesto.

- Kenny Roberts. Apodado 'El Marciano', que hacía alusión a su perfecto pilotaje, debutó con nota en 500cc en 1978 con 26 años y 3 meses proclamándose campeón del mundo, con ocho podios y cuatro victorias. Junto al de Marc Márquez, su esteno fue uno de los más grandes de la historia de las dos ruedas. Después, vendrían dos títulos más.

- Giacomo Agostini. Hablar de motociclismo en la década de los 60 era hablar de Agostini. 15 títulos en su palmarés le avalan. Debutó en la categoría reina en 1965, con 22 años y 9 meses. Lo hizo de forma brillante, preludio de lo que llegaría después, con un segundo puesto en la general tras siete podios y una victoria.

Repasando los números de las grandes figuras, Márquez supera a todos. Un debut soñado cargado de récords. El piloto de Cervera debutó en la categoría reina con con 20 años y un mes. Ahora, unos meses después, la promesa ya es una realidad y se une a los grandes campeones de la historia del motociclismo.

Los números de su primera temporada en MotoGP

En sus 18 carreras en la categoría reina, Márquez ha ganado seis grandes premios y ha subido al podio en 16 ocasiones. Ha obtenido 9 poles y ha logrado 12 vueltas rápidas. Para la historia quedarán la carrera de su debut, el GP de Catar (7 de abril), y la de su primera victoria, el GP de las Américas (segunda prueba de la temporada, el 21 de abril).

Con estos números, no se antoja extraño que haya triturado récords que llevaban tiempo establecidos. Es el piloto más joven de todos los tiempos en ganar una carrera de la categoría reina;  el más joven en hacer la pole position, marcar la vuelta rápida en carrera y liderar la clasificación del Mundial de MotoGP. Además, ha arrebatado a Spencer el récord de precocidad de campeón del Mundial de la categoría reina de motos. El estadounidense lo logró en 1983 con 21 años y 258 días; Márquez lo hace justo tres décadas después con 20 años y 266 días.

¿Hasta dónde puede llegar?

La cuestion ahora es hasta dónde ascenderá la carrera del joven piloto de Cervera. ¿Estamos ante uno de los mejores pilotos de la historia? Iván Silva, piloto de MotoGP en 2012, y Álvaro Molina, seis veces campeón de Europa de 250cc, analizan al campeón.

Ambos creen que "en sus números se ve" que Márquez ya es uno de los grandes. "Está claro que es un fuera de serie. Además, ha aprovechando el momento, las circunstancias, sabiendo sacar partido a todas las herramientas con las que ha contado: el equipo, la moto, el momento personal...", opina Molina. "No ha sido casualidad, porque siempre ha estado delante, y casi siempre ha subido al podio. Está a un nivel muy alto y arrastra a Lorenzo y Pedrosa a rodar más rápido", dice Silva.

"Combina talento, ambición y profesionalidad. Esa es la clave", cree Álvaro Molina. "Tiene muchísima confianza en su pilotaje, una capacidad de aprendizaje tremenda y es muy valiente", completa Iván Silva, quien también cree que Márquez "aún no ha llegado a su límite".

Por todo, parece claro que habrá una 'era Márquez'. "Como ocurrió con Rossi o Doohan", cree Álvaro, que establece una similitud entre Márquez y dos de los grandes de todos los tiempos: "Es como Stoner en la moto y Rossi ante las cámaras".

Entonces, ¿qué puede frenar la carrera del ilerdense? "Las lesiones", coinciden ambos. "Un piloto se reafirma cuando pasan por momentos difíciles, como una lesión", cree Molina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento