Marc Márquez, la estrella que más brilla hoy del deporte español

  • El actual campeón del mundo de MotoGP ha robado, a sus 21 años, relevancia a Jorge Lorenzo, Pau Gasol y Fernando Alonso.
  • Este fin de semana puede lograr su sexto triunfo en seis carreras en 2014.
  • De la 'vieja guardia', Nadal y Contador tampoco están viviendo sus mejores días.
El piloto Marc Márquez celebra su quinto triunfo consecutivo en el Mundial 2014.
El piloto Marc Márquez celebra su quinto triunfo consecutivo en el Mundial 2014.
REPSOLMEDIA.COM
El piloto Marc Márquez celebra su quinto triunfo consecutivo en el Mundial 2014.

La irrupción de Marc Márquez en la categoría reina del motocilismo en 2013 fue tan impactante que batió todos lo récords de precocidad. Su fulgurante ascenso le ha situado como la estrella que más brilla en el firmamento del deporte español actual, ante el bajón de resultados de tres de los más grandes: Fernando Alonso, Pau Gasol y Jorge Lorenzo.

El 21 de abril del año pasado, el piloto de Cervera se convirtió en el  más joven en ganar una carrera de MotoGP, con tan sólo 20 años y 63 días, en el Gran Premio de las Américas. A final de temporada, también se coronó como el campeón mundial más joven: 20 años y 266 días.

En el horizonte, las 10 de Doohan

Esta temporada su dominio está siendo todavía más aplastante, ya que ha ganado las primeras cinco carreras, convirtiéndose también en el que lo hace con menos edad, 21 años y 90 días, batiendo la anterior marca de Mike Hailwood en 1962 en 500cc, con 22 años y 160 días.

De hecho, en el paddock la incógnita no es si va a ganar su segundo título consecutivo, sino si podría ganar todas las carreras, como apuntó Valentino Rossi: "Si alguien puede hacerlo, ese es Marc". El piloto catalán tendrá una complicada prueba este fin de semana en el circuito de Mugello, la casa de Il dottore, donde se cayó el año pasado. En el horizonte están los diez triunfos seguidos que logró el australiano Mick Doohan, en 1997.

El ganador de los tres últimos años en el Gran Premio de Itala, Jorge Lorenzo, es al que está oscureciendo más la sombra de Márquez, al competir en el mismo deporte. El mallorquín, bicampeón mundial, recibió un duro golpe la temporada pasada con el Mundial de Márquez en su año de debut. Este aún le van peor las cosas. Sufre un gran problema de adaptación a los neumáticos Bridgestone y marcha quinto a 80 puntos de Marc.

Problemas en los equipos

Tanto a Fernando Alonso como a Pau Gasol les están lastrando las malas temporadas de sus equipos. Desde que llegó a Ferrari en 2010, la Scuderia no ha puesto en las manos del asturiano un coche competitivo. Los tres primeros años les adelantó Vettel y su Red Bull y este va camino de ser el Mercedes de Hamilton o de Rosberg. A pesar de todo, Alonso ha mantenido el tipo al lograr tres subcampeonatos.

Pau cumple el seis de julio 34 años y este campaña ha sufrido tanto el desastre de Los Angeles Lakers, que no se han clasificado para los playoffs de la NBA, como las lesiones. Su futuro es una incógnita, pero parece lejos de la ciudad angelina. Este verano podrá resarcirse con la Copa del Mundo de Baloncesto de España, seguramente, su último gran torneo con la selección.

Nadal y Contador necesitan mejorar

Otro que tuvo mejores momentos es el ciclista Alberto Contador. Volvió a la competición en agosto de 2012, tras su sanción por dopaje, y no pudo competir en el Tour de Francia. El año pasado fue cuarto y este, a la espera del gran objetivo de París, parece que está en línea ascendente, al haber ganado la Tirreno-Adriático y la Vuelta al País Vasco.

El que es, probablemente, el mejor deportista español de la historia, el tenista Rafa Nadal, mantienen el nivel, pero con mucho esfuerzo. No ha dominado la temporada de tierra como acostumbra, pero en Roland Garros podrá ganar su noveno torneo. Además, necesita llegar, por lo menos, a semifinales para mantener el número 1. En 2013 levantó las copas en París y en el US Open de Nueva York. En 2014 ha jugado la final del primer Grand Slam, el Abierto de Australia, pero cayó ante Stanilas Wawrinka.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento