Coma: "El Dakar entra en una nueva dimensión en Sudamérica"

Marc Coma, tras ganar el quinto Dakar.
Marc Coma, tras ganar el quinto Dakar.
EFE
Marc Coma, tras ganar el quinto Dakar.

Después de ganar cinco veces el rally Dakar a lomos de su moto, el español Marc Coma ha pasado a ver la carrera desde la dirección deportiva de la histórica prueba, la cual considera que "ha entrado en una nueva dimensión en Sudamérica" tras abandonar el desierto del Sahara.

El director deportivo del Dakar dijo a Efe en Asunción, durante la presentación de la edición 2017 del rally que saldrá desde la capital paraguaya, que Sudamérica es un continente inagotable para las futuras ediciones de la carrera.

"Creo que el Dakar se ha consolidado de una manera que nadie podía imaginar en Sudamérica y creo que todavía le quedan muchos países y muchos parajes para descubrir aquí. Sinceramente yo el futuro del Dakar lo sigo viendo en Sudamérica", comentó Coma, que fue campeón de motos en tres de las nueve ediciones que se han celebrado en este continente.

Tras correr y ganar tanto en tierras sudamericanas como africanas, el expiloto es una voz autorizada para comparar ambas localizaciones, aunque reconoce que la esencia siempre es la misma.

"A grandes rasgos vemos un Dakar parecido: son dos semanas de competencia, la distancia a recorrer es aproximadamente 10.000 kilómetros... esto no ha cambiado", dijo Coma.

Sin embargo, él sí considera que hay ciertas diferencias que destacar en la parte visual del Dakar dependiendo del lugar del mundo donde se realice la prueba.

"Lo que sí que lógicamente ha cambiado es el terreno, los países, y cada país tiene su cultura y sus infraestructuras, y éstas quieras que no te cambian la foto de la carrera", apuntó el cinco veces campeón del Dakar,

Tras presentar de forma oficial la edición 39 del rally, Coma consideró una buena noticia la entrada de Paraguay como país número 29 que participa en la historia del Dakar.

Además reconoció que con las pruebas de Dakar Series que ya se celebraron los años anteriores en suelo guaraní, se creó la semilla para la salida en Asunción en 2017.

"Con Paraguay ya tenemos la experiencia de dos años de Dakar Series. El "feedback" que hemos tenido siempre ha sido maravilloso, la verdad es que la gente siempre ha trabajado muy bien. Eso es lo que nos ha traído a llevar la salida a Paraguay desde su capital Asunción", reconoció el expiloto de motos.

El hecho de que Asunción acoja la salida implica las jornadas previas de preparación antes del día 2 de enero, cuando se ponga en marcha el Dakar

"El plan que tenemos en este 2017 es desarrollar la primera etapa en suelo de Paraguay y todo lo que significa el previo a la largada: podium, parque cerrado, toda la parte de verificaciones. Esto significa que la competición va a estar parada alrededor de una semana en la capital de Paraguay", dijo el director deportivo de la carrera.

En cuanto a su labor al frente de la dirección deportiva del evento, reconoció que se encuentra "muy ilusionado" y que nunca se lo había imaginado.

Tras doce años sobre las dunas del Dakar, considera que reúne suficiente experiencia como piloto en la prueba automovilística como para poder aportar desde la dirección.

"He vivido Dakares en África y en Sudamérica, he podido ganar en los dos continentes. Lo que de alguna manera el Dakar me ha dado a mí, ahora tengo la oportunidad de devolvérselo", afirmó el cinco veces campeón de la prueba en disciplina de motocicleta.

Después de haber recorrido una distancia superior a cinco vueltas al mundo sobre dos ruedas a lo largo de su trayectoria profesional, confiesa que aunque sigue llevando "el olor a gasolina", la decisión de abandonar el pilotaje profesional es definitiva.

"Sinceramente, ya me he bajado de la moto y no hay vuelta atrás", señaló Coma.

El Dakar 2017 comenzará en Asunción el dos de enero y atravesará Bolivia y Argentina, con la etapa final en Buenos Aires, tras doce días de "carrera nómada".

Será la novena edición consecutiva en suelo sudamérica después de tres décadas atravesando las dunas del desierto del Sahara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento