Marc Coma, ganador del Dakar: "No ha sido la edición más dura, pero sí la más rápida de todas"

  • "Ha sido una victoria muy dura porque la carrera se nos complicó ya el 2 de enero y sabíamos que íbamos a tener que correr muchísimo para recuperar tiempo".
  • "Tengo 38 años, llevo doce Dakars en moto, he logrado cinco victorias y esto me lleva a pensar que es el momento de cerrar una etapa", valora sobre su futuro.
  • Quinta victoria en las motos para Marc Coma, segunda seguida.
El piloto Marc Coma, ganador del raid Dakar 2015 en la modalidad de motos, es manteado por sus seguidores a su llegada al aeropuerto de Barcelona.
El piloto Marc Coma, ganador del raid Dakar 2015 en la modalidad de motos, es manteado por sus seguidores a su llegada al aeropuerto de Barcelona.
ALEJANDRO GARCÍA / EFE
El piloto Marc Coma, ganador del raid Dakar 2015 en la modalidad de motos, es manteado por sus seguidores a su llegada al aeropuerto de Barcelona.

El piloto barcelonés Marc Coma (KTM AMV), que el sábado se proclamó vencedor del Rally Dakar por quinta vez, ha asegurado a su llegada a Barcelona que su triunfo se ha basado "en la constancia", en una edición que "no ha sido la más dura", pero sí "la más rápida".

"Una de las claves también ha sido el poder gestionar bien las etapas maratón, en las que la moto ha respondido y que el equipo lo ha dado todo en un Dakar que ha sido de mucha velocidad; ha sido una victoria muy, muy trabajada", ha dicho.

A los 38 años, el piloto de Avià ya ha logrado el triunfo en la prueba en 2006, 2009 y 2011, 2013 y 2014 con lo que ha entrado en la elite de vencedores del Dakar en dos ruedas, quedando a un triunfo del francés Stéphane Peterhansel, con seis victorias, e igualando las cinco de los también galos Cyril Neveu y Cyril Després.

Un centenar de aficionados de las peñas 'Foc i Fuegu' y 'Amics del Motor' de Avià  han recibido a Coma en el aeropuerto de El Prat, donde también le esperaban su esposa Queralt, su hijo Lluis, así como sus padres.

"Ha sido una victoria muy dura porque la carrera se nos complicó ya el 2 de enero y sabíamos que íbamos a tener que correr muchísimo para recuperar tiempo. Esto ha hecho que con el ritmo de carrera alto la dureza también subiera", ha dicho.

Otra de las claves, según Coma, ha sido "el fantástico equipo" con el que cuenta. "De lo que estoy más contento es de poder devolverles su esfuerzo con victorias", ha apuntado.

Sobre si aspira a ganar su sexto Dakar, Comas se ha mostrado reservado. "Estos días mucha gente me ha preguntado esto y necesito disfrutar mucho. Tengo 38 años, llevo doce Dakars en moto, he logrado cinco victorias y esto me lleva a pensar que es el momento de cerrar una etapa, pero, por otro lado, me he encontrado muy bien en este Dakar, el físico me acompaña aún y disfruto mucho de la moto", ha indicado.

"Ahora he de valorar muy bien todas las opciones que tenga de futuro y no tomar una decisión en falso porque eso es muy delicado en una carrera de un deportista. Necesito unos días para reflexionar y después ya veremos", ha concretado. Al haber igualado a Cyril Després y Cyril Neveu y estar a una victoria de Peterhansel hace pensar que intentará igualar también los triunfos de éste.

Sin embargo, Coma ha dicho: "El objetivo está ahí, pero lo que me ha movido siempre no ha sido alcanzar ningún récord ni a nadie; siempre me he guiado por mis sensaciones y por mí mismo. Si sigo en motos será porque quiero y no por conseguir igualar o superar a nadie".

Sobre la dureza extrema de este año, Coma ha recordado que el Dakar "es la carrera más dura del mundo" y en ocasiones "la línea de lo que es dureza o peligro es muy delgada y la pone la organización".

"Los pilotos, en la situación del Salar de Uyuni transmitimos que no se podía disputar esa etapa, pero la organización dispone de más información y decidieron que se tenía que correr y nosotros ante esto teníamos muy poca fuerza. Ahora espero que lo que vivimos en el Salar no se vuelva a repetir y no correr si no hay las condiciones necesarias", ha insistido.

Ha tenido palabras de agradecimiento para su compañero Jordi Viladoms, que no pudo acabar esta edición tras estar con él en el podio el año pasado. "El año pasado estar en el podio fue una recompensa fantástica para él. En la etapa del Salar no hubiese salido de allí si no hubiera sido por él. Nos quedan aún muchos Dakar por delante; en moto ya veremos, pero seguro que a Jordi le quedan más que a mí", ha comentado el piloto de KTM.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento