Se cumplen 10 años de la retirada de 'Dios'

  • Maradona colgó las botas en un River-Boca.
  • Se encumbró un 22 de junio de 1986, ante México.
  • Defendió la camiseta de 6 equipos, dos de ellos españoles.
  • Participó en cuatro mundiales.
  • Foro: ¿Es el mejor de la historia?
Maradona, en una imagen de archivo.
Maradona, en una imagen de archivo.
EFE
Maradona, en una imagen de archivo.
El último partido oficial disputado por
Diego Maradona, del cual
se cumplien 10 años, terminó con la victoria de su equipo, Boca Juniors, ante su histórico rival, River Plate, por 1-2 en el estadio "Monumental".

Aquella derrota riverplatense fue la última que sufrió en el torneo Apertura de ese año, después de lo cual conquistó el título de campeón.

De los 28 jugadores que participaron en el encuentro continúan en activo cinco del River Plate (Placente, Sorín, Cardetti, Gallardo y Salas) e igual cantidad del Boca Juniors (Córdoba, Arruabarrena, Solano, Riquelme y Palermo).

Entró en la historia en México en 1986

El partido más trascendente en la carrera futbolística de Diego Maradona se disputó el 22 de junio de 1986, bajo un sol hiriente en el mediodía mexicano cuatro años y ocho días después de la capitulación argentina ante los ingleses en la guerra por las Islas Malvinas.

Maradona subió en esa jornada a un pedestal reservado para un puñado de ídolos populares argentinos y no bajó nunca más. se disputó el 22 de junio de


El "pibe de oro" estaba cerca de cumplir los 26 años, llevaba casi diez como profesional y le quedaba cuerda en el carrete para once temporadas más de regates y polémicas. Ese día quedó trazada la línea entre el antes y el después en su carrera.

Se jugaban 51 minutos del partido de los cuartos de final del segundo Mundial organizado por México cuando Maradona no encontró mejor manera de superar en un salto al gigante portero inglés Peter Shilton que estirar su brazo izquierdo para darle un puñetazo al balón.

Gol. ¿Gol? Sí, gol. Porque el árbitro tunecino Alí Bennaceur señaló el centro el campo .

Hubo sorpresa, confusión. Delirio en un sector del estadio colmado por 114.000 personas e indignación en otros. Un gol ilícito que ha quedado como muestra inigualable de la colección de transgresiones de una personalidad del deporte que ha desatado por igual idolatría y rechazo.

Jugó con 6 equipos diferentes

Maradona jugó al fútbol en tres equipos de su país (Argentinos Juniors, Boca y Newell's Old Boys), dos de España (FC Barcelona y Sevilla) y uno de Italia (Nápoles) y disputó 91 partidos con la selección argentina.

De sus 21 años de carrera profesional (1976-1997), estuvo siete en el Nápoles y su paso más fugaz por un club fue en el Newell's Old Boys (1993), con sólo cinco partidos.

Palmarés

Diego Maradona obtuvo 12 títulos de campeón y jugó cuatro mundiales en sus 21 temporadas de carrera como futbolista profesional, que inició en 1976 en el club Argentinos Juniors, una semana antes de cumplir los 16 años.

Ficha de su último partido

Esta es la ficha técnica del último partido de Maradona:

Alineaciones:

1. River Plate: Germán Burgos; Hernán Díaz, Celso Ayala, Eduardo Berizzo, Diego Placente (Juan Sorín); Roberto Monserrat (Martín Cardetti), Leo Astrada, Sergio Berti, Marcelo Gallardo; Sebastián Rambert (Marcelo Escudero) y Marcelo Salas. Entrenador: Ramón Díaz.

2. Boca Juniors: Oscar Córdoba; Nelson Vivas (Claudio Caniggia), Jorge Bermúdez, Néstor Fabbri, Rodolfo Arruabarrena; Nolberto Solano, Diego Cagna, Julio Toresani, Diego Maradona (Juan Román Riquelme); Diego Latorre (Cristian Traverso) y Martín Palermo. Entrenador: Héctor Veira.

Goles: 1-0, m.40: Berti. 1-1, m.47: Toresani. 1-2, m.67: Palermo.

Arbitro: Horacio Elizondo.

Incidencias: Partido correspondiente a la décima jornada del torneo Apertura'97 del fútbol argentino disputado en el estadio riverplatense Antonio V. Liberti, "Monumental" ante unos 60.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento