El Athletic le remonta al Málaga (1-2), le complica en la clasificación y ahoga a Schuster

  • Juanmi, gran gol de cabeza el suyo, adelantó al conjunto blanquiazul.
  • San Jose, en un córner, y Muniain, a cinco minutos, le dieron la vuelta al marcador.
  • La expulsión de Portillo terminó de condenar a un Málaga que había reculado.
  • La afición local pide, por primera vez esta temporada, la salida de Bernd Schuster.
  • Así te lo contamos | Estadísticas del partido | Así queda la clasificación

El Athletic de Bilbao volvió a apelar a su capacidad para gestionar la adversidad esta campaña para remontarle al Málaga (1-2), retenerle en la zona baja de la clasificación y encender los primeros focos críticos contra la labor de Bernd Schuster al frente del banquillo andaluz. Y es que el Málaga se mantiene con un punto de margen sobre la zona de descenso, un día a día clasificatorio bien diferente al de la temporada anterior.

Los bilbaínos concretaron su tercera victoria lejos de San Mamés (tras las de Valladolid y Getafe) en un feudo, La Rosaleda, donde desconocían el triunfo desde hacía más de una década. Segunda derrota seguida de los malagueños, segunda victoria consecutiva de los vascos. Y tres puntos con los que se consolidan en la zona de Europa League y se mantienen tras la estela del Villarreal.

Y sin embargo no sería la principal sospecha dejada por una primera parte en la que los jugadores de Ernesto Valverde se marcharon perdiendo tras un gran gol de cabeza de Juanmi, que no dudó en lanzarse a por todas para colar un servicio de Angeleri por toda la escuadra de Iraizoz. El Athletic, de inicio muy presionante, apeló más a la estrategia que la inventiva para generarle peligro a un Málaga mucho más dinámico y predispuesto. No estuvo mal el Málaga en la primera parte.

De una imprecisión defensiva de San José llegó a los pocos segundos un primer aviso que Iraizoz, atento, se encargó de convertir en anécdota. Con Antunes y Angeleri siendo dos estiletes por las bandas, el Athletic acabó cediendo demasiados metros.  Juanmi (min 30) o Antunes (min 33) protagonizaron buenas ocasiones de  floja o desviada conclusión. El gol acabaría haciendo justicia frente a un Athletic que, sin el sancionado Anduriz, sin afán de combinación arriba, apenas rascó un par de cabezazos del joven Guillermo (uno, eso sí, sacado bajo palos por Weligton en el minuto 20) o una falta lejana de Ibai (min 21).

El Athletic mantuvo su imagen tras el paso por los vestuarios y no dio un paso al frente coincidiendo con unos cambios ofensivos que llegaron cuando el Málaga, algo que evidenciaba la grada, reculaba en pos de la defensa de tres puntos importantes. Salvo por el gol de San José en un saque de esquina, otra vez la estrategia al poder, el entramado defensivo andaluz no se quebró mientras el equipo estuvo al completo pese a que el Athletic había ganado presencia y velocidad. Pero cuando Portillo fue expulsado por ver dos amarillas en siete minutos los vizcaínos mostraron toda su bravura. Y tras un servicio de Ander Herrera desde la derecha, después de no ver puerta desde la jornada 1, Muniain firmó la remontada vasca. Una remontada que aúpa a unos y condena a otros.

Ficha técnica

1 – Málaga: Willy Caballero; Angeleri, Sergio Sánchez, Weligton, Antunes; Tissone; Samuel (Camacho, min 85), Darder, Portillo, Eliseu (Pawlowski, min 73); y Juanmi (Pedro  Morales, min 73).

2- Athletic: Iraizoz; Iraola, San José, Laporte, Balenziaga; Iturraspe, Mikel Rico (Óscar de Marcos, min 56); Ibai (Markel Susaeta, min 46), Ander, Muniain y Guillermo (Toquero, min 61).

Goles: 1-0 (min 37): Juanmi, de cabeza: 1-1 (min 68): San José; 1-2 (min 84): Muniain

Árbitro: Iglesias Villanueva (Colegio Gallego). Mostró cartulina amarilla a Samu (min 29), Weligton (min 40), Mikel San José (min 44), Angeleri (min 55), Eliseu (min 70). Expulsó a Portillo tras mostrarle doble amarilla (min 75 y min 82).

Incidencias: último encuentro de la decimocuarta jornada liguera disputado en el estadio de La Rosaleda ante unos 25.000 espectadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento