Cómo 'Veep' predijo las elecciones de EE.UU.

El comportamiento de Donald Trump está siendo tan delirante que forzosamente tenía que remitir a alguna ocurrencia previa de Selina Meyer.
Cómo 'Veep' predijo las elecciones de EE.UU.
Cómo 'Veep' predijo las elecciones de EE.UU.
Cómo 'Veep' predijo las elecciones de EE.UU.

"Stop the count!". En muchas ocasiones la realidad supera a la ficción, y esto ha sido especialmente cierto desde que Donald Trump irrumpió en la política estadounidense. Luego de cuatro controvertidos años de mandato, el presidente republicano afronta los que podrían ser los últimos estertores de su gobierno; una perspectiva que ha provocado una sucesión de escenarios extremadamente surrealistas, como el citado tuit donde exigía que se "pararan de contar" los votos en los estados donde parecía llevar ventaja frente a su rival Joe Biden.

Dicho tuit ha venido acompañado de otros que han exigido que Twitter tome medidas a la hora de sancionar lo engañoso o nocivo de su publicación, y en lo que se refiere a los memes también ha sido convenientemente amortizado. El ya icónico "stop the count" ha provocado que Barrio Sésamo y el Conde Draco ("Count von Count" en inglés) sean trending topic, mientras que varias voces han hecho notar las similitudes entre las ansiedades de Trump y lo visto en Veep, serie protagonizada por Julia Louis-Dreyfus que concluyera en 2019.

Desarrollada en primer lugar por Armando Ianucci y luego por David Mandell (junto a quien ganó el Emmy a Mejor comedia en 2016 y 2017), esta ficción proponía una vitriólica sátira política a la que, no obstante, el delirante comportamiento del presidente estadounidense ha terminado por atropellar. En lo referente a las elecciones (que aún no han erigido a un ganador oficial), la actitud de Trump remite a un episodio muy concreto de la quinta temporada de Veep.

En este, Selina Meyer (Louis-Dreyfus) precisaba los votos de Nevada para salir victoriosa como candidata a la presidencia del país, y fiel a la mezquindad que le caracteriza exigía a sus allegados que contaran o dejaran de contar votos según le conviniera. La coincidencia es tan enorme que la propia cuenta oficial de la serie se ha visto obligada a compartir la escena en Twitter:

STOP THE COUNT! pic.twitter.com/jUTRDUonfG

— Veep (@VeepHBO) November 9, 2016

El propio David Mandel también ha reaccionado al darse cuenta de que Veep se convertía en trending topic a causa de ello: "No estoy seguro de que fuéramos tendencia cuando la serie se emitía... y no creo que haya valido la pena", tuiteó.

I’m not sure #veep trended when we were actually on the air... not really worth it. pic.twitter.com/7B5VbotL9O

— David Mandel (@DavidHMandel) November 5, 2020

También quiso compartir un artículo de The Daily Beast donde se examinaban más de cerca estas concomitancias, diciendo: "La vida imita el arte y después le pega una paliza con una palanca".

Life imitates art and then beats the shit out of it with a crowbar. #veep Thanks for noticing @kpfallon and @thedailybeast https://t.co/zwrvIhLkJ0

— David Mandel (@DavidHMandel) November 5, 2020

Mostrar comentarios

Códigos Descuento