El Real Madrid liquida al Akasvayu de Marc Gasol y atisba la Euroliga (77-69)

  • Reyes (10 puntos) ganó la partida a Marc Gasol (12).
  • El acierto en los triples del equipo de Joan Plaza, clave.
  • ESPECIAL ACB.
El alero del Real Madrid, Axel Hervelle (i) controla el balón ante el bloqueo del pívot norteamericano del Akasvayu Girona, Darryl Middleton. (EFE)
El alero del Real Madrid, Axel Hervelle (i) controla el balón ante el bloqueo del pívot norteamericano del Akasvayu Girona, Darryl Middleton. (EFE)
ARCHIVO
El alero del Real Madrid, Axel Hervelle (i) controla el balón ante el bloqueo del pívot norteamericano del Akasvayu Girona, Darryl Middleton. (EFE)
El pasaporte directo para la Euroliga 2008-09 que premia al ganador de la primera fase liguera sobrevuela al Real Madrid, que
por lo demostrado ante el Akasvayu Girona (77-69) también sabe ganar en las tardes menos lúcidas y, a falta de seis jornadas para dar forma a las series por el título,
tiene la clasificación continental a un paso.

La grada y el choque tardaron en calentarse. El primer cuarto discurrió con una atonía inesperada.
El Madrid estaba preparado para combatir los estragos de Marc Gasol, muy ordenado en todo lo defensivo. El Akasvayu mostraba buena disposición, determinación de sacar algo positivo en un terreno muy empinado, pero poco entonado en ataque.

Las alternancias defensivas locales, constantes, rebajaron el flujo anotador de Gasol, que leyó perfectamente la situación y se erigió en un
puntal clave para el rebote. Sólo el estadounidense Charles Smith cogió el pulso al choque desde el principio.

Él y Raúl López, que no salió hasta el segundo cuarto,
dieron la delantera al líder desde la línea de 6,25 metros. Un parcial de 8-2 gestado en el juego exterior, que luego creció hasta un 20-9, rentabilizó la pelea del belga Axel Hervelle en las dos zonas.

Aún así, y pese a la brecha abierta (24-13), el Akasvayu continuó sereno. Marc Gasol ingresó en el banco nada más salir Felipe Reyes, un duelo ansiado por muchos. Los técnicos habían pintado otros objetivos en la pizarra.
Los gerundenses aprovecharon los tiros libres para seguir el ritmo y dar preocupaciones al Madrid. El diez de catorce desde los 4,60 que el Akasvayu firmó en los dos primeros cuartos equilibró un choque que casi se parte a los catorce minutos por una técnica que significó la tercera falta de Reyes.

Poca intensidad

Mediado el encuentro, con 42-35 en el marcador, los triples sostenían al cuadro madrileño (6/13) y los tiros libres a los catalanes. Ni lo uno ni lo otro aclaraba el panorama de un choque menos intenso de lo supuesto.

Lo que nunca descuidó ninguno de los dos equipos fue la defensa. El tercer cuarto prolongó el incesante pulso destinado a evitar la creación del rival más que a producir en el aro contrario. Fernando San Emeterio dinamizó al Akasvayu, pero nadie conseguía dar un puñetazo sobre la mesa.

Por otra parte, la contienda entre Reyes y Gasol tampoco llegaba. El madridista jugó el tercer cuarto sin cruzarse con Marc. En general, ninguna situación alcanzaba su punto álgido. Ahora bien, los hombres de Pedro Martínez, sin hacer ruido, cubrieron el periodo con éxito para moverse en un escenario de posibles en la cuenta atrás del último corte (57-54).

Gasol, con diez puntos y siete rebotes, aún tras un cuarto entero inédito, lideraba la estadística. Nadie había reunido más méritos que él. Ese dato podía considerarse lo único corriente. Porque el Madrid, que vivió de los triples hasta el descanso, perdió el tino y quemó siete posesiones desde el arco entre el minuto veinte y el treinta sin hacer diana, pero ni eso le arrebató la iniciativa.

El Akasvayu, de todo modos, esperaba mucho del cierre. Pensó que para ganar había que atar en corto lo que sucediera hasta encarar la recta final. Pudo darle resultado de no mediar Raúl López. El base desgranó algunas de sus habilidades, sobre todo en el pase, para evitar un apagón de las constantes vitales blancas cuando el Akasvayu más claro lo tenía y, gracias a él, la Euroliga 2008-09 está un poco más cerca para el Madrid.

FICHA TÉCNICA:

77 - Real Madrid (24+18+15+20): Llull (5), Smith (10), Mumbrú (13), Hervelle (4), Papadopulos (8) -cinco inicial-, Sekulic (5), Pelekanos (-), López (17), Reyes (10), Iturbe (3) y Tunceri (2).

69 - Akasvayu Girona (13+22+19+15): Sada (8), McDonald (6), Cvetkovic (9), Daniels (5), Gasol (12) -cinco inicial-, San Emeterio (19), Radenovic (6), Whitfield (-), Nagys (-), Montáñez (-) y Middleton (4).

Árbitros: De la Maza, Perea y Muñoz. Excluyeron por personales a Reyes (m.36). Señalaron técnica a Reyes por protestar una personal (m.14).

Incidencias: encuentro correspondiente a la vigésimo octava jornada de la primera fase de la Liga ACB disputado en el Palacio Vistalegre ante unos 9.500 espectadores.

El Tau vence al Gran Canaria

El Tau Cerámica, a pesar de las bajas de Tiago Splitter e Igor Rakocevic, logró una clara victoria (81-69) frente al Kalise Gran Canaria, pero tuvo que emplearse a fondo y no inclinó la balanza a su favor hasta el último cuarto.

El equipo canario acabó por pagar muy caras sus pérdidas de balón (18 en total). la derrota, unida a la del Akasvayu, deja de momento las cosas iguales en la lucha por la octava plaza, la última que da acceso a los playoffs.

El Barça, sin problemas

Pocas dificultades para el Barcelona en su visita al colista, que aguantó 27 minutos hasta que un parcial de 0-16 sentenció el encuentro.

Los leoneses se quedan al borde del descenso de categoría, mientras que los blaugrana cogen moral de cara a los cuartos de final de la Euroliga de esta semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento