Los Machucos: la altimetría del coloso cántabro intimida

17ª Etapa de La Vuelta: Villadiego / Los Machucos.
17ª Etapa de La Vuelta: Villadiego / Los Machucos.
Lavuelta.com
17ª Etapa de La Vuelta: Villadiego / Los Machucos.

El inédito Alto de Los Machucos y sus verticales rampas cercanas al 30 por ciento de desnivel tienen atemorizada a la Vuelta a España 2017, que este miércoles tiene que afrontar su ascenso sin saber a ciencia cierta la influencia que pueda tener en la resolución de la carrera este coloso cántabro que ha adoptado al Monumento a la Vaca Pasiega, que también da nombre a la llegada.

La altimetría del coloso cántabro intimida: numerosas cuestas, una tras otra, con porcentajes por encima del 15 por ciento (16, 17, 18, 22 ...) y un par de ellas al 28 en los 7,2 kms. al 8,7 por ciento de pendiente media de su tramo más exigente.

Y Alberto Contador, a quien se le espera protagonismo en ellas, resume en diez palabras la opinión de los corredores sobre lo que les espera en la subida final de este miércoles: "me han dicho que es una auténtica barbaridad, una locura".

Esos muros esperan a los corredores al inicio de la parte importante del alto que da fin a una etapa también de cuidado hasta llegar a la imponente subida final calificada por la organización como de Categoría Especial.

Porque justo antes de Los Machucos a los corredores les espera el Puerto de Alisas, un Primera clásico de la Vuelta y de las etapas cántabras. Una ascensión de 10 kilómetros al 6 por ciento un tanto tendida y muy regular, ya que nunca supera el 7.5 de desnivel.

Tras la cima de Alisas casi otros 10 kilómetros de descenso, el paso por la localidad de Bustablado y el ascenso a Los Machucos como traca final a los 180,5 kilómetros de recorrido de una decimoséptima etapa con salida en la localidad burgalesa de Villadiego, a 50 kilómetros y 40 minutos de Burgos capital.

Aún tiene otro alto la etapa, un puerto de Segunda también ampliamente conocido y transitado por el ciclismo español: el Portillo de Lunada, que se subirá en el km.108 por su vertiente más suave, la de 8,2 kilómetros en torno a un 6 por ciento. Y no por la de los eternos 22 kilómetros con tramos hasta el 11 por ciento que servirá de descenso hasta 15 kilómetros antes de iniciarse Alisas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento