Las chicas del Lorca Féminas se desnudan para recaudar fondos

  • Las jugadoras han posado en ropa interior para un calendario erótico.
  • Esperan lograr una inyección económica para seguir soñando con el ascenso.
  • Pelean por el ascenso a la Primera División del fútbol femenino.
Cristina Hernández, de 29 años, es una de las jugadoras del Lorca que aparece en el calendario. Juega de lateral, es diseñadora gráfica y su imagen aparece en el mes de octubre.
Cristina Hernández, de 29 años, es una de las jugadoras del Lorca que aparece en el calendario. Juega de lateral, es diseñadora gráfica y su imagen aparece en el mes de octubre.
LORCA FÉMINAS
Cristina Hernández, de 29 años, es una de las jugadoras del Lorca que aparece en el calendario. Juega de lateral, es diseñadora gráfica y su imagen aparece en el mes de octubre.

El Lorca Féminas es un club modesto de Segunda División, pero está completando una temporada brillante y ve más cerca que nunca el ascenso a la élite del fútbol femenino español. Después de 15 jornadas, son terceras de grupo a solo dos puntos del liderato, y, aunque sus jugadoras todavía no quieren hablar de ascenso (filosofía cholista), esa meta es el sueño de todas.

Para conseguirlo, además de las dificultades deportivas propias de la competición, el Lorca Féminas debe hacer frente a otro obstáculo que se encuentran la mayoría de clubes modestos de fútbol femenino: el presupuesto. Sin embargo, sus jugadoras han tenido una sugerente idea para completar las cuentas: posar en ropa interior para un calendario.

"Queríamos echar una mano a la directiva y al club porque en el fútbol femenino es complicado encontrar patrocinadores", afirma Blasa Ruiz, capitana del equipo. "Tenemos un presupuesto muy ajustado porque jugamos en Segunda División. Viajamos siempre en el día y a veces, incluso, con el bocadillo en la mochila, así que siempre viene bien una ayudita económica. Aquí no cobramos ninguna, todas jugamos porque nos gusta y porque disfrutamos del fútbol", explica.

Y, sin duda, han conseguido lo que se proponían porque el calendario, que se vende en la web del equipo a 10 euros, está siendo todo un éxito. "La verdad es que se ha montado una bastante gorda. Hicimos una primera tirada de 500 calendarios y se vendieron en un fin de semana. Ahora estamos acabando la segunda. Por internet nos llegan peticiones desde toda España", dice la capitana, de 26 años. Desde la dirección del equipo aseguran que han recibido pedidos desde lugares como Miami, Guatemala o Argentina.

De las 18 jugadoras del Lorca, han participado 12 en el calendario. "A algunas les daba un poco de vergüenza y otras no han querido salir por el qué dirán. Solo hemos posado las que hemos querido, pero nos ha salido redondo porque así salimos una en cada mes del año", asegura Blasa, que aparece en el mes de agosto.

Las chicas del Lorca también han tenido que lidiar con algunas voces críticas, que han tildado de sexista su calendario. La capitana rechaza rotundamente esos reproches: "Siempre hay críticas, pero yo lo veo como una iniciativa más de las muchas que hacemos, como vender lotería de Navidad, organizar torneos, conciertos... lo que pasa es que al salir un poco provocativas, pues llama más la atención".

Tampoco comparte las críticas Laura Gallego, portera del equipo, cuya fotografía ilustra el mes de abril: "No lo considero para nada sexista, es solo un calendario y que además ha quedado bastante chulo. Lo hemos hecho para recaudar algo de dinero y poder acabar la temporada bien". Blasa añade que casi todas las críticas han sido del colectivo femenino: "No he escuchado a ningún hombre quejarse por el calendario, solo a mujeres. Al final, las más machistas siempre somos las propias mujeres".

Supondrá más del 10% del presupuesto del Lorca

Desde el club agradecen la iniciativa de las futbolistas. "Tenemos un presupuesto de entre 55.000 y 60.000 euros para toda la temporada y calculamos que con el calendario podemos sacar unos 8.000, eso supone más del 10% del total. Aunque en el club nos dejamos la piel para conseguir fondos, esta iniciativa de las jugadoras es algo con lo que no contábamos y que nos viene muy bien", reconoce Vicente Clemente, coordinador del equipo.

Sobre todo, esta inyección económica ayudará al Lorca en caso de disputar los play-off por el ascenso al final de la Liga regular. "Nuestro objetivo al principio de temporada era mantener la categoría, pero hemos superado con creces las expectativas. Si conseguimos jugar los play-off, la temporada se alargará dos meses, con todo lo que eso implica: más viajes, desplazarse más lejos, tener que pernoctar... nos preocupaba un poco el presupuesto, pero las chicas se han volcado con el club y esto nos da tranquilidad", afirma Vicente.

El coordinador del Lorca también lamenta las críticas al calendario: "Que nos acusen de sexistas no tiene sentido. En este club el 70% de la directiva son mujeres, tenemos una escuela de fútbol con más de 50 niñas y esto ha sido una iniciativa de las jugadoras. Además, es un calendario muy elegante, así que no sé dónde está el problema".

VÍDEO DEL 'MAKING OF' DEL CALENDARIO:

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