Hay Liga: el Barça es líder, pero el Madrid aún depende de sí mismo a falta de 5 jornadas

El guardameta alemán del FC Barcelona, Marc-Andre ter Stegen (i), ante los jugadores del Real Madrid, el defensa Sergio Ramos (d) y el delantero portugués Cristiano Ronaldo.
El guardameta alemán del FC Barcelona, Marc-Andre ter Stegen (i), ante los jugadores del Real Madrid, el defensa Sergio Ramos (d) y el delantero portugués Cristiano Ronaldo.
EFE
El guardameta alemán del FC Barcelona, Marc-Andre ter Stegen (i), ante los jugadores del Real Madrid, el defensa Sergio Ramos (d) y el delantero portugués Cristiano Ronaldo.

El FC Barcelona logró una agónica victoria en el Santiago Bernabéu (2-3), sellada en el descuento con un gol de Leo Messi -el 500 de su carrera con la camiseta del Barça-, que le permitió encaramarse al liderato de la Liga y reabrir la batalla por el título frente al Real Madrid, que tiene los mismos puntos y un partido menos.

Hay Liga, pues. Queda un mes para que acabe el campeonato o, lo que es lo mismo, cinco jornadas para el final. Seis para el Madrid, que cuenta con el comodín de su partido aplazado en Vigo, que se jugará, previsiblemente, el 17 de mayo, entre las dos últimas jornadas ligueras.

La semifinal de la Liga de Campeones ante el Atlético de Madrid, a disputar el 2 y el 10 de mayo, es otro factor a tener en cuenta para el equipo de Zidane y su mayor desgaste, por cuanto el Barcelona, eliminado por la Juventus, tendrá las semanas libres para preparar sus encuentros.

Ahora mismo, el Barça es líder empatado a puntos (75) con el Madrid, pero los culés quedan por delante gracias al golaverage.

Los azulgranas tienen, a priori, sus compromisos más difíciles fuera de casa, ante Espanyol y Las Palmas, respectivamente. Los otros tres partidos en casa parecen más asequibles. Por su parte, el Madrid jugará 4 partidos fuera y dos en casa. Precisamente, los rivales que recibe en el Bernabéu, Valencia y Sevilla, son los que podrían ponérselo más difícil.

Valencianistas y sevillistas propinaron sus únicas derrotas antes del clásico en la primer vuelta. A los demás los ganó en casa con notable sufrimiento ante los equipos gallegos e incluso el malacitano.

La pasada temporada se llegó a estas alturas de temporada con Barcelona y Atlético de Madrid empatados a 76 puntos, uno más que el Real Madrid. Azulgranas y blancos hicieron pleno, rojiblancos cayeron en Valencia ante el Levante, y se coronó campeón el equipo de Luis Enrique con 91 por delante del conjunto de Zinedine Zidane (90) y del cuadro de Diego Pablo Simeone (88).

Calendario del Real Madrid

J34 Deportivo-Real Madrid

J35 Real Madrid-Valencia

J36 Granada-Real Madrid

J37 Real Madrid-Sevilla

J21 Celta-Real Madrid

J38 Málaga-Real Madrid

Calendario del Barcelona

J34 Barcelona-Osasuna

J35 Espanyol-Barcelona

J36 Barcelona-Villarrea

J37 Las Palmas-Barcelona

J38 Barcelona-Eibar

La lucha por Europa

Por detrás, la batalla por entrar en la Champions está prácticamente decidida (Atlético y Sevilla llevan una considerable ventaja respecto a los de atrás), no así por ser finalmente tercero y evitar la fase previa de la máxima competición europea.

El Atlético es quien ocupa esa posición ahora, con 68 puntos, 3 más que el Sevilla. Los rojiblancos no tienen, a priori, un calendario difícil, con 3 partidos en casa (Villarreal, Eibar y Athletic) y solo 2 fuera (Las Palmas y Betis, que no se juegan nada porque están virtualmente salvados).

El Sevilla tendrá que batallar por esa tercera plaza jugando 3 partidos en el Pizjuán (Celta, Real Sociedad y Osasuna) y 2 fuera (Málaga y, sin duda su rival más fuerte, Real Madrid).

En lo que no hay nada decidido es en la guerra por entrar en Europa vía Europa League. Un ramillete de equipos luchan por entrar. Villarreal, Real Sociedad, Athletic, Eibar y Espanyol. Del quinto puesto que ocupa el submarino a la novena posición perica hay solo 8 puntos.

La séptima plaza daría acceso a la Europa League siempre que el Barça gane la Copa del Rey, que juega ante el Alavés. Si los vitorianos hicieran la machada de derrotar al equipo culé, serían ellos los que irían a la segunda competición europea.

La lucha por el descenso

Con todo, lo que más claro está a estas alturas es el descenso a Segunda. En la última jornada, el Betis se salvó no matemáticamente pero sí virtualmente. También Las Palmas y Valencia están salvados. Los che no sufrirán en esta recta final de Liga, pero tampoco lucharán por ningún objetivo, tras un campeonato entre críticas y muy irregular.

Osasuna, último, y Granada, penúltimo están casi desahuciados. Solo el Sporting tercero por la cola, podría evitar el descenso. Tiene a 4 puntos al Leganés y 8 al Deportivo, que aún luchan por salvarse matemáticamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento