La Liga española es la tercera competición que más ingresos genera en Europa

  • La Premier encabeza la lista: genera 2.900 millones de euros. La Bundesliga, cuyos ingresos principales no son televisivos, "produce" 2.000 millones.
  • Entre Alemania, Francia, España, Inglaterra e Italia facturaron la pasada campaña conjuntamente 9.800 millones de euros, según un estudio de Deloitte.
Así celebraron los jugadores del Manchester City su victoria en la Premier League.
Así celebraron los jugadores del Manchester City su victoria en la Premier League.
EFE
Así celebraron los jugadores del Manchester City su victoria en la Premier League.

La Liga española es la tercera competición que más ingresos genera en el fútbol europeo, en donde la facturación de las ligas de Alemania, España, Francia, Inglaterra e Italia alcanzó los 9.800 millones de euros en la temporada 2012-2013, según indica el estudio Annual Review of Football Finance realizado por Deloitte.

Esos ingresos suponen un cinco por ciento más que la pasada edición para un volumen total de mercado del fútbol europeo que creció hasta alcanzar los 19.900 millones de euros, frente a los 19.400 del año pasado.

Entre los datos del citado informe destaca el crecimiento, aunque más ralentizado, de la 'Premier' inglesa, la competición que más ingresos genera con 2.900 millones de euros, un uno por ciento más que en la pasada edición, debido en gran medida a la devaluación de la libra esterlina respecto del euro.

La Bundesliga alemana es la única de las grandes ligas europeas cuya principal fuente de ingresos no son los derechos de retransmisión televisiva y sin embargo así generó unos ingresos de 2.000 millones de euros (un 8% más que en 2011-2012), consolidándose como la segunda competición que más ingresos genera en el fútbol europeo.

Cerca de Alemania esta España, con 1.900 millones de euros ingresados, un cuatro por ciento más que en la pasada edición, seguida de Italia con 1.700 millones de euros y un crecimiento del seis por ciento y Francia, con 1.300 millones de euros y un crecimiento del catorce por ciento. Detrás de estas cinco grandes ligas aparecen, por orden de relevancia, las competiciones de Rusia (896 millones de euros), Turquía (551) y la Eredivisie de Holanda (452).

Uno de los retos de las grandes competiciones de fútbol, según Deloitte, es el control de costes salariales, que se incrementaron ligeramente, pero lo hicieron en menor medida que los ingresos (un 2% frente al 5% de incremento de los ingresos), produciéndose así una mejora de la rentabilidad. Fuera de Europa, la competición que más ingresos generó fue el campeonato de Brasil, alcanzó los 850 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento