¿El más goleador y cada cuánto? ¿El equipo que más tira? ¿Y el más 'leñero'? La Liga, en cifras

  • La Liga alcanza su ecuador con el Madrid líder con un partido menos y con Barça y Atlético a su estela; Sevilla y Valencia completan el quinteto de cabeza.
  • Es una de las Ligas más igualadas por arriba... y con menos potencial por abajo.
  • En cifras, 9 metas y 3 defensas son los que más juegan, Cristiano y el Madrid los que más disparan, Busquets y el Barça los que más pases realizan...
  • En cuanto a la asistencia a los estadios, este año los campos de Primera acumulan 6.392.942 personas, un 5,46% más que la temporada anterior.
El futbolista del Barça Leo Messi (dcha.), presionado por un jugador de la Real.
El futbolista del Barça Leo Messi (dcha.), presionado por un jugador de la Real.
JAVIER ETXEZARRETA / EFE
El futbolista del Barça Leo Messi (dcha.), presionado por un jugador de la Real.

La Liga de fútbol ha consumido su primera mitad con todo por decidir aún.

19 jornadas —Real Madrid y Sevilla 18, por su partido aplazado debido al Mundial de Clubes— que dejan a los blancos como campeones de invierno, con 45 puntos, uno más que el Barcelona y cuatro respecto al Atlético de Madrid, defensor del título, que el pasado curso contravino la ley del campeón de invierno al arrebatarle la corona al Barcelona, el mejor al ecuador de la temporada 2013-14. Y es que ha una ley no escrita que dice que ser el mejor a estas alturas de la Liga favorece el sueño de proclamarse campeón del torneo de la regularidad: en las últimas veinte ediciones ligueras, el equipo que acabó en cabeza de la tabla al concluir la primera mitad liguera se coronó al final salvo en cuatro ocasiones.

Pero la Liga esconde más que las cifras objetivas de puntos que dan cuenta de la trayectoria de los equipos. Son las otras estadísticas, curiosas, relevantes y significativas en muchos casos, que también forman parte importante del campeonato doméstico que, hasta la fecha, lleva jugados 189 partidos. Según los datos de la LFP, ¿cuál es el equipo más goleador? ¿Y el jugador que más pases da? ¿Y el que más juega?

EQUIPO MÁS GOLEADOR Y EL QUE MENOS: el Real Madrid es el equipo que más goles mete de la Liga. En los 18 partidos disputados, los blancos acumulan ya 62 goles. Es decir, ostentan una media de 3,5 goles/partido. O, lo que es lo mismo, el Madrid mete un gol cada 26 minutos. En el lado opuesto está el Granada, colista de la Liga y que solo ha anotado 11 goles. Es decir, los andaluces necesitan 155,45 minutos para anotar un gol.

JUGADOR MÁS GOLEADOR: el 'pichichi' de la Liga es Cristiano Ronaldo, con 28 goles. El portugués ha igualado el récord de Messi de máximo goleador en la primera vuelta de la Liga, solo que al madridista le resta un partido, el aplazado ante el Sevilla, para romper ese hito del argentino. Cristiano tiene una media de 1,6 goles/partido. Mete un gol cada hora de juego, aproximadamente.

EQUIPO Y JUGADOR MENOS GOLEADO: el Barça y su guardameta Claudio Bravo solo han encajado 9 goles en 19 jornadas, que suponen una cifra incluso menor que la que acumulaba, el año pasado, su antecesor Víctor Valdés a estas alturas de temporada (13). El meta culé recibe un gol cada 190 minutos.

EQUIPO MÁS GOLEADO: el Elche es el club que más goles encaja, con 35. Una media de 1,84 goles/partido. Es decir, a los ilicitanos les hacen un gol cada 49 minutos.

EQUIPO CON MÁS VICTORIAS Y CON MENOS: el Madrid es el equipo que más victorias ha cosechado, hasta 15 (83%) en 18 partidos. Por contra, el que menos gana es el Granada, con solo 2 triunfos (10,5%).

EQUIPO CON MAS DERROTAS Y CON MENOS: el equipo que más pierde de la Liga es el Almería, con 11 y un porcentaje del 58%. En el apartado de menos derrotas, varios equipos empatan con 3: Madrid, Barça, Sevilla y Valencia son los que menos pierden.

EQUIPO CON MÁS EMPATES Y CON MENOS: el Córdoba, con 9, es el rey del empate. El que menos lo hace, y como dato muy curioso, es el Madrid, que no ha acabado en tablas ninguno de sus partidos.

EQUIPO CON MÁS DISPAROS Y EL QUE MENOS: el Madrid es el equipo que más dispara a portería, con 266 tiros, seguido del Barça (254). El que menos chuta es el Deportivo, con solo 124 disparos.

JUGADOR QUE MÁS DISPARA: Cristiano es el jugador que más dispara, con 80 tiros a portería. El luso sale a una media de 5 disparos por partido.

JUGADOR CON MÁS ASISTENCIAS DE GOL: Cristiano, con 9 asistencias y una media de 0,52, es el mejor en este apartado. Le siguen Cheryshev, Benzema y Koke, con ocho asistencias.

EQUIPO QUE MÁS PASES REALIZA Y EL QUE MENOS: es el Barça, con 13.029 pases, y una media de 686 pases/partido, el equipo que más pases realiza. El que menos es el Almería, con 5.937 en total.

JUGADOR QUE MÁS PASES BUENOS REALIZA: Sergio Busquets (Barcelona) es el futbolista de Primera que más pases realiza: 1.336 y una media de 74 por partido.

EQUIPOS CON MÁS TARJETAS ROJAS: el Málaga es el equipo que más expulsiones ha sufrido por rojas. Hasta 6 en 19 partidos, con una media de 0,3. El equipo con menos expulsiones es la Real Sociedad, que no ha sufrido ninguna. Cada 3 partidos, los andaluces ven cómo un jugador es expulsado.

JUGADOR MÁS AMONESTADO: el rayista Abdoulaye Ba es el futbolista más amonestado de la Liga, con 9 amarillas. Junto a él, Dubarbier, del Almería, también con 9 (una doble amonestación).

JUGADOR CON MÁS FALTAS COMETIDAS Y MÁS RECIBIDAS: el que más faltas hace es Krychowiak, del Sevilla, con 50. El que más entradas recibe, pitadas como faltas, es Carlos Vela, de la Real (59).

EQUIPO QUE MÁS FALTAS RECIBE Y EL QUE MÁS HACE: el Valencia, con 314, es el que más recibe; el Celta, con 308, el que más comete.

JUGADOR MÁS ALINEADO: de un total de 472 jugadores alineados en lo que va de Liga, el top-10 está copado por los porteros. Moyá (Atlético), Iraizoz (Athletic), Kiko Casilla (Espanyol)... y así hasta 9 guardametas han jugado la totalidad de los minutos oficiales: 1.710. Esa cifra también ha sido alcanzada por tres defensas: Babin (Granada), Godín (Atlético) y Trujillo (Almería).

JUGADOR QUE MÁS REGATEA: Leo Messi es el jugador que más regatea de la Liga (198 acciones en total).

Más asistencia en los estadios

La Liga está de enhorabuena: esta temporada la gente acude más a los estadios españoles para ver fútbol en directo.

Los datos de la asistencia acumulada arrojan que 6.392.942 personas han acudido hasta la fecha a los campos, 331.150 personas (un 5,46%) más que la temporada anterior (6.061.792). Y mucho más que en la 2012-13, que a estas alturas dejaba la cifra de 5.820.755 aficionados en los estadios de Primera.

La Liga más igualada por arriba... y con menos potencial por abajo

La Liga 2014-15 llega a su ecuador con el Real Madrid al mando después de tres meses de ensueño, en los que enlazó doce victorias consecutivas, y con la sensación de mayor equilibrio, de mayor cercanía entre los tres grandes y la que se puede considerar segunda unidad, representada esta campaña por Sevilla, Valencia, Villarreal y Málaga. Del Madrid, líder con 45 puntos, a Málaga, séptimo, solo hay 14 puntos.

Mirando la parte baja, nunca siete equipos habían estado, tal y como ocurre esta temporada, con números de descenso en el ecuador de la Liga, al no haber alcanzado la mitad de los 37 puntos, que es el registro más bajo con el que algún club ha llegado a lograr la salvación. Desde que en la temporada 97-98 el campeonato de Liga se disputa en las condiciones actuales, con veinte equipos y tres puntos por victoria, nunca ningún equipo se ha salvado con 36 puntos, de la misma manera que ninguno ha descendido con 44.

En estos momentos, hay siete equipos que tienen la mitad o menos de la mitad de esos 36 puntos, ya que el Córdoba cuenta con 18, mientras que Getafe, Elche y Deportivo tienen 17; Almería y Levante, 16, y Granada, con 14. Estos números ratifican la idea de que la falta de potencial en la zona baja de la tabla afecta a más equipos que en otras campañas.

En Segunda, el Betis irrumpe en ascenso directo; el Zaragoza sigue ahí

En cuanto a la Segunda División, que también llega a su ecuador, la última jornada de la primera vuelta dejó así las cosas: el Betis entró en ascenso directo después de 18 jornadas con una victoria frente al Sporting de Gijón, al que nadie había ganado en esta temporada, y con la sorprendente derrota del Valladolid ante el Llagostera, al tiempo que redujo a tres puntos su desventaja respecto a Las Palmas. El fin de semana fue redondo para el conjunto verdiblanco. No ganó ninguno de los tres equipos que le precedían en la tabla antes del inicio de la última cita de la primera vuelta.

Valladolid, Girona, Sporting y Ponferradina se mantienen en zona de ascenso. Una zona a la que ansía llegar el Real Zaragoza, ahora séptimo y reenganchado de nuevo en la carrera por subir de categoría desde los goles de Borja Bastón, con un 'doblete' indispensable para ganar al Leganés y para detener la racha aragonesa de tres encuentros sin victoria.

Betis y Zaragoza tienen en lo más alto del 'pichichi' de Segunda a dos hombres de sus filas: Castro (15 goles) y Basyón (13).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento