Lete anuncia una nueva Ley del Deporte que se adapte "a la realidad deportiva del nuevo siglo"

  • TARRAGONA, 9 (EUROPA PRESS)
Lete en la Comisión Interterritorial
Lete en la Comisión Interterritorial
PRENSA CSD
Lete en la Comisión Interterritorial

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, ha presidido este jueves la Comisión Interterritorial del Deporte en Tarragona en la que ha anunciado la creación de una nueva Ley del Deporte "que se adapte a la realidad deportiva del nuevo siglo", así como un plan nacional para la fomentación de la práctica deportiva en la población o las nuevas vías de financiación del plan ADO y ADOP.

Lete señaló ante los responsables de deportes de los gobiernos autonómicos las principales líneas de actuación del Gobierno de España para esta legislatura, que, en palabras de Lete, tendrá la "máxima cooperación" del CSD y de los deportistas, y para la cual estarán "permanentemente abiertos todos los canales de comunicación".

Uno de los objetivos principales será la elaboración de una nueva Ley del Deporte que se adapte a la "realidad deportiva del nuevo siglo" y que "ponga en valor el salto cualitativo y cuantitativo que ha dado el deporte español en estos últimos años". Para alcanzar este objetivo Lete remarcó que será "imprescindible el máximo consenso entre todos los actores implicados" para crear ese nuevo marco legal que siga trayendo "prosperidad al deporte".

El dirigente calificó al deporte como "una oportunidad única y diaria para mejorar la sociedad". "Es digno de reconocimiento el ejercicio responsable de competencias que cada Administración ha realizado en estos últimos años y del cual se ha beneficiado el conjunto del Estado y, en definitiva, a todo el deporte español", comentó en la reunión en declaraciones facilitadas por el CSD.

Lete anunció que una de las prioridades de la legislatura serán los planes ADO y ADOP, que tendrán la consideración de "acontecimientos de excepcional interés público". "Queremos garantizar la presencia y permanencia de patrocinadores, a quienes debemos de procurar los mejores y mayores retornos, desde el punto de vista fiscal pero también con el enorme atractivo que supone la imagen de nuestros deportistas y los valores asociados al deporte. La colaboración pública y privada será pues imprescindible", argumentó.

Otro asunto tratado en Tarragona ha sido la promoción del deporte femenino. En este sentido, Lete confirmó que se van a mantener las ayudas públicas a las deportistas de alto nivel o alto rendimiento por maternidad y cuidado de hijos menores de 3 años, y por la formación.

"Seguiremos apoyando todas aquellas actuaciones federativas que incrementen la participación de la mujer en cuestiones como la formación, el liderazgo y la presencia en cuadros directivos", desgranó.

Por ello, el programa 'Universo Mujer' también tendrá consideración de "excepcional interés público", y Lete reseñó la reciente aprobación de una propuesta no de ley sobre los contratos a deportistas que estipulaban el despido caso de quedar embarazadas.

"Son cláusulas nulas de pleno derecho que vulneran el Estatuto de los Trabajadores. Todos debemos estar alerta para desterrar de nuestro deporte no sólo estas cláusulas sino cualquier conducta contraria a la igualdad efectiva entre hombres y mujeres", se sinceró.

Por otro lado, Lete comentó que el Estado seguirá apoyando y haciendo crecer la red de Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación. "En coordinación con todas las comunidades autónomas, acogeremos una nueva clasificación de estos centros, basándonos en las actividades realizadas hasta la fecha, para mejorar los resultados y la calidad de instalaciones y servicios", apuntó.

Otro de los aspectos tratados con los responsables autonómicos ha sido la prevención de abusos sexuales en el ámbito del deporte para lo que se anunció la próxima elaboración de un protocolo de actuación que el CSD está "trabajando con UNICEF" y que esperan "instaurar en los colegios públicos el año que viene", desveló el presidente del CSD.

Antes de iniciar su intervención ante los máximos responsables autonómicos de deporte, Lete manifestó su pésame a la familia y amigos de Isabel Negueruela, teniente de alcalde y presidenta del Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Tarragona, a raíz del súbito fallecimiento esta madrugada de la edil del PP, tras haber participado en la reunión preparatoria de los Juegos Mediterráneos de 2018.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento